ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peronismo y el Sindicalismo durante el Primer Gobierno de Perón


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

Peronismo y el Sindicalismo durante el Primer Gobierno de Perón

Con la llegada de Perón al poder, la relación entre el Estado y los sindicatos incremento notablemente. Cuando se habla de un sindicato, se hace alusión a un sistema de organización laboral y social que representa a diferentes sectores obreros. El Peronismo le dio un gran empujón al movimiento obrero a cambio de hacer los sindicatos dependientes del Estado. En este caso ambos bandos fueron beneficiados ya que por el lado de los obreros, iban a tener un gobierno propio representativo mientras que por el lado el Peronismo llegaría al poder con el apoyo popular, reconocido como un sistema populista. El Estado poseía el derecho a supervisar toda la actividad sindical, reglamentar las huelgas e imponer la conciliación obligatoria, controlar las retribuciones y gastos de la organización y la atribución de otorgar o retirar personerías gremiales al sindicato mayoritario por rama de actividad. La CGT (confederación general de los trabajadores) gano poder durante la época de Perón y representa y se coordina con todos los sindicatos de trabajadores, se puede decir que es el cerebro que mueve a todos los órganos.

En 1945, cuando Perón consolida su poder gracias al partido laborista (como integrante Cipriano Reyes), que fue un partido creado por sindicalistas, este mismo partido se disuelve y se construye el partido justicialista. Cipriano Reyes toma un papel muy importante ya que toma las riendas de los restos del partido laborista y confronta a Perón. El gobierno para prevenir cualquier idea de derrocamiento, lo acusan a Cipriano Reyes de querer asesinar a Perón y a su mujer, ergo es encarcelado por diez años, con la única característica destacada que fue el líder del sindicato de las carnes. En 1948, Perón nacionaliza los trenes que estaban anteriormente privatizados por los Ingleses, esto se debe a que los ferrocarriles no funcionaban correctamente y él lo explico como un acto patriótico por recuperar el poder en el sector ferroviario.

Durante el periodo del Peronismo, la CGT gana mucho poder ya que se unifica con el estado y por ende toma parte en la decisión y discusión de muchos asuntos polémicos. Participaron de varias reuniones de gabinete y un tercio aproximadamente del parlamento era sindicalista. Perón sanciono dos leyes muy importantes para el rol de la CGT, las cuales son; en primera parte el convenio colectivo de trabajo en donde hay libre negociación salarial entre el trabajador y el empleador. En segunda parte reformo la constitución en el año 49 para darle derechos constitucionales a los trabajadores en los cuales se encuentran, el derecho a trabajar, el derecho a una retribución justa, el derecho a condiciones dignas de trabajo, el derecho a la seguridad social, el derecho a la protección de su familia, el derecho al bienestar, el derecho a la capacitación, el derecho a el mejoramiento económico y el derecho a los intereses profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (103.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com