ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Peron


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Segundo gobierno de Juan Domingo Perón (1952-1955)

Perón fue reelecto como presidente con el 62% de los votos en las elecciones de noviembre de 1951. Asumiendo su mandato en junio de 1952. Su periodo termino el 22 de septiembre de 1955 con la rebelión de las fuerzas armadas contra el General y su exilio temporalmente a Paraguay para luego instalarse en Madrid.

El segundo gobierno peronista comenzó con la muerte de Eva Perón (1919-1952), esposa del general, ella apoyo el derecho a la mujer, fue una figura importante para todos los trabajadores y seguidores de Perón, también para la sociedad ya que la fundación Eva Perón se orientó a la ayuda social principalmente a atender la pobreza y otras situaciones sociales de desamparo. Tras su muerte se declaró paro nacional por 3 días y el cuerpo luego del velatorio fue embalsamado y mantenido en exposición en la CGT.

Este gobierno se caracterizó por el agotamiento de la política distributiva que caracterizó al primer gobierno. Con el país en crisis la oposición al peronismo creció fuertemente: los empresarios no estaban de acuerdo con los beneficios sociales que se les había otorgado a los obreros; los propietarios rurales estaban desconformes por la falta de ayuda del gobierno al sector agrario; las Fuerzas Armadas se oponían a las movilizaciones obreras que estaban desconformes con el congelamiento de los sueldo.

Frente la crisis el gobierno genero un segundo plan Quinquenal este planteaba básicamente como objetivo fundamental, asegurar el desarrollo de la economía social por medio de actividades que ayuden a gestar la independencia económica del país. El estado se reservaba el manejo del comercio exterior, guiado por el propósito de defender la producción Nacional y obtener términos de intercambios justos y equitativos. También se realizaron algunos ajustes como restringir el consumo interno, por lo cual fueron eliminados subsidios a diversos bienes de uso popular; se estableció una veda parcial al consumo de carne; y se levantó el congelamiento de los alquileres. Por otra parte se proclamó la vuelta al campo, donde el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) invirtió su mecanismo y emprendió la tarea de estimular a los productores rurales con precios retributivos. Esta política apuntaba a aumentar la disponibilidad de divisas para seguir impulsando el desarrollo del sector industrial. Sin embargo, algunas ramas del ámbito industrial (metalúrgicas, petroquímicas, entre otras) continuaban estancadas debido a la maquinaria obsoleta, el deterioro de los servicios, donde se destacaban la escasa electricidad y los deficientes transportes, sobre todo ferroviarios, los cuales no fueron renovados por el Estado. El gobierno también se enfocó en atraer capitales extranjeros principal diferencia económica con respecto al segundo gobierno; un gran proyecto fue el del petróleo con Estados Unidos. Esto generó diferencias dentro del mismo partido gobernante.

Las nuevas industrias líderes funcionaban con una mayor densidad de capital por hombre ocupado y, por lo tanto, tenían menor capacidad de absorción de mano de obra. Por eso el empleo en el sector industrial creció muy lentamente durante los años cincuenta. Tampoco el Estado, en virtud de sus problemas financieros, tenía demasiadas posibilidades de generar empleo vía inversiones. Por lo tanto, expandir el empleo en el sector público, lejos de redundar en un aumento de la producción de bienes y servicios, originaba mayor gasto y elevaba el déficit.

A la lucha del gobierno por mantener la economía del país se le suma los problemas con la iglesia que ya habían comenzado en su primer mandato. En el segundo gobierno cuando el Estado impulsó una mayor intervención en la sociedad ocupando áreas que hasta el momento se encontraban en manos de instituciones religiosas se generó un distanciamiento. Un ejemplo clave fue la Fundación Eva Perón que produjo la mayor resistencia por parte de la Iglesia, que la veía como una competidora en el ámbito de la caridad social. El Gobierno acusaba a la curia y a las instituciones vinculadas a la Iglesia, como el recientemente creado Partido Demócrata Cristiano y a la Acción Católica, de ser los principales opositores a su gobierno y de incentivar movilizaciones antigubernamentales. Luego de las acusaciones por parte de la iglesia sobre el gobierno, Perón decretó una batería de medidas contra la influencia de la Iglesia en la sociedad: suspendió la enseñanza religiosa en las instituciones educativas, decreto la Ley de Profilaxis (que legalizaba la prostitución) y estableció el divorcio vincular. También expulsó del país a sacerdotes, encarceló a militantes de la Acción Católica e impulsó un proyecto de reforma constitucional para separar la Iglesia del Estado.

Todos los conflictos y problemas que tubo Perón lo llevaron a su caída, el 16 de junio de 1955 los Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y socialistas, junto con la Marina de Guerra y sectores de la Iglesia Católica intentaron un golpe de Estado que incluyó el Bombardeo de la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires con más de 364 muertos y centenares de heridos. El ataque se produjo con una veintena de aviones de la Aviación Naval sobre la multitud que se encontraba en una manifestación. Los ataques continuaron hasta las 18 horas. El Ejército instaló tanques y baterías antiaéreas para proteger al presidente, por lo que a los insurgentes se les ordenó atacar a los miembros del Ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com