ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Latinoamericana


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El presente informe es sobre la perspectiva latinoamericana que es fundamental para la comprensión de la educación. Nuestra historia, además de que lleva dentro elementos traídos por los europeos, la historia occidental y universal, también lleva dentro elementos propios de la identidad de cada pueblo que explica nuestra participación en el contexto universal.

La perspectiva latinoamericana también incluye, además de la herencia precolonial, la herencia greco-latina como el factor crucial que lo incorpora a la dinámica del mundo occidental con todas sus virtudes y problemas, incluyendo la modernidad y su última expresión como lo es la globalización.

Dividimos en tres temas principales: La educación indígena, la greco-latina, y la hebreo- cristiana.

LA PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

La historia de América Latina no puede ignorar su propia historia, por esta razón incorpora como punto de partida y referencia fundamental, la historia de la educación precolonial, la indígena de Abya-Yala, punto que lo vincula con origen y que explica su ser en el mundo.

La perspectiva latinoamericana también incluye, además de la herencia precolonial, la herencia greco-latina como el factor crucial que lo incorpora a la dinámica del mundo occidental con todas sus virtudes y problemas, incluyendo la modernidad y su última expresión como lo es la globalización.

El contexto mayor de la historia de la educación occidental es la historia de la educación universal. No solo porque los griegos y latinos son una mediación para relacionarnos con la educación universal sino porque el cristianismo es una expresión que esta latente en la cultura latinoamericana.

Dividimos en tres temas principales: La educación indígena, la greco-latina, y la hebreo- cristiana.

LA EDUCACION INDIGENA:

La historia de la educación de la América Latina no comenzó con la venida de los Europeos, sino con los indígenas. Ejemplo:

Los Mayas:

Los mayas cultivaban la lectura y la escritura, la matemática, la astronomía, el calendario, la agricultura, la apicultura, la medicina, la historia, la teología y la filosofía. El calendario era mucho mas exacto que el traído por los europeos, inclusive antes de que en Europa se hiciera la reforma gregoriana.

La furia que venían con los conquistadores dejo solo 3 códices:

1. De Dresde

2. Madrid

3. Paris

Que hablan de medicina, agricultura, apicultura, ceremonia, astronomía y calendario. Recientemente apareció un nuevo códice: En Chiapas (El Grolier). Se han encontrado evidencia de que en ¨los grandes centros cívicos- ceremoniales circularon multitud de manuscritos¨ Esto hace pensar que desde tiempos anteriores a la llegada de los europeos, las urbes indígenas ya vivían en la época del papel y la tinta y de buena calidad, cultura escrita que usaban para la vida cotidiana y que la piedra la usaban para sus inscripciones publicas.

Los aportes de la educación precolonial a la pedagogía fueron:

1. La mitología indígena que demuestra que ella daba racionalidad a la naturaleza, a la sociedad, al ser humano y a la educación.

2. El pensamiento dual de los indígenas genero un lenguaje difrásico, una familia basada en la pareja.

3. La realidad natural y social estaba en movimiento por eso era armónica.

4. El concepto del ser humano se baso en el principio dual: la armonía entre lo subjetivo y lo objetivo, entre los principios morales y su práctica.

LA EDUCACION BARBARA

Los barbaros son el puente que nos unen con el pensamiento oriental. Los griegos reconocieron su aprendizaje de otros pueblos que habían progresado más que ellos. Al considerar la relación entre la sabiduría oriental y la filosofía griega, se refiere no solo a la egipcia o a la persa, sino a la sumeria, caldea, iranea, egipcia y fenicia. Cuando se habla de los griegos no solo se refiere a Atenas sino a la civilización prehelénica, egea y creto- minoica.

La influencia oriental en el pensamiento griego se ha reconocido en el campo de la técnica, el arte, los mitos, las ideas y la religión. Estas influencias fueron reconocidas no solo por Platón, sino también Herodoto, Aristóteles, Eudemo y Estrabon, influencias en el campo astronómico, geométrico y aritmético.

Mondolfo dijo que los pueblos antiguos del oriente poseían civilizaciones dignas de ser adoptadas en la Grecia prehelénica, en forma directa o indirecta y por eso fueron adoptados elementos importantes desde técnicas hasta mitos. Como el caso del mito en la filosofía u no fue casual que dicha ciencia y dicha filosofía se consolidaran primero en el Asia Menor, Samo, Eferso y su relación fuera posible con Egipto, Mesopotamia e Irán, a través de Fenicia y Lidia. Para los griegos como Aristóteles fue común pensar que el que se admiraba frente al mito era también filosofo porque el mito estaba compuesto de maravillas.

De los romanos se podría decir algo semejante, especialmente porque sus ejércitos estuvieron presente lo mismo que los griegos en el oriente. Los griegos llegaron a Roma como esclavos, pero esclavos ilustrados. De ahí hablamos hoy de una cultura y una educación Greco latina.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com