ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peruanicemos Al Peru


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 9

Peruanicemos al Perú para todas las sangres

Por: Reynaldo Robles Aroste Profesor de Filosofía e Historia

Reflexionando sobre el Perú de ayer, el Perú de hoy y el Perú de mañana encontramos los fundamentos para continuar avanzando en la construcción del nuevo Perú sobre la base del pensamiento de los pioneros de la filosofía peruana: Felipe Huamán Poma de Ayala, Manuel González Prada, César Abraham Vallejo y José Carlos Mariátegui. En este panorama del desarrollo cultural, en su faceta teórica intelectual y filosófica, el más reciente y contemporáneo es José María Arguedas como continuidad de los anteriores, como una síntesis dialéctica de la tradición racional del Perú invisible para el poder y sistema político republicano. Paikunamanta yachasunchis allin ruruyuq hamutayta (1).

José María Arguedas hijo del Perú, expresión de todas las sangres como una de sus obras literarias cumbres, se cumple cien años de su nacimiento, 1911-2011, hoy más que nunca vivo y vive en el corazón y en la mente de cada peruana y peruano que quiere y lucha, en medio de este drama social que atraviesa nuestra patria, por una Patria para todos, uniendo lo mejor de la tradición cultural peruana con lo mejor y lo más avanzado de la modernidad cultural, este fue el objetivo de José María, tergiversado o malentendido por otros de manera tendenciosa y malintencionada. Taitacha Arguedas huntaykun pachaq watanta (2).

Por el azar del destino un niño huérfano de madre, por desprecio de su madrastra, llegó a convivir con los indígenas, con la gente esclavizada por los gamonales terratenientes, hecho que lo acercó hasta lo más profundo de la vida de los pueblos olvidados por la república criolla. En carne propia experimentó el desprecio por parte de la mentalidad oligárquica. Desde temprana edad tomó conciencia contra la injusticia, cada vez más crecía su capacidad de indignación y su sensibilidad humana. El drama social vivo y concreto fue su objeto de trabajo literario, la confrontación de diferentes filosofías, opciones políticas y culturas expresadas en Todas las sangres. Las consecuencias de las grandes migraciones empujados por la miseria y la enajenación de las tierras de los campesinos, caos, violencia permanente en el proceso de formación de las grandes urbes expresadas en Los zorros de arribas y los zorros de abajo. Uchuychanmanta chiqnisqa quechua llaqtarunapa sunqumpi tiapakurqa (3).

En lo político. Arguedas como lector asiduo de las obras del Amauta José Carlos Mariátegui, de César Vallejo, de González Prada, consecuente y resueltamente se definió por el Socialismo, un activista libertario, precisamente fue apresado cuando participaba en la lucha antifascista. Expresa de manera explícita sus convicciones socialistas cuando desarrolla postulados profundamente humanistas sobre la base de la tradición cultural andina de que un individuo no puede ser competidor de otro individuo, sino, que le auxilie de manera solidaria en la formación del nuevo hombre. Con estos argumentos rechaza al capitalismo salvaje y sus características como el egoísmo, individualismo y pragmatismo.

En lo cultural, los aportes de José María se circunscriben al estudio, interpretación y defensa de la cultura quechua especialmente, de donde él procedía. Sus obras literarias y antropológicas como Agua, Los Ríos Profundos, Yawar Fiesta, Todas las Sangres, están ambientadas en el mundo quechua. La cultura del Mundo Andino ingresa por la puerta grande a la capital del país, Lima, gracias a Arguedas. Hasta ese momento Lima seguía siendo exclusiva en plena república de mediados del siglo XX, renuente a la cultura popular, rechazaba y ninguneaba a las culturas y hombres procedentes de la Sierra y Selva. José María hatun punkunta yaykuchirqa Limaman tukuy llaqtarunapa takiyninkunata (5).

En lo científico, en el campo de la antropología, fue el tema central que le apasionaba, su inquietud irrenunciable, en medio de tantas dificultades, la preocupación de dar salida a tanto dolor humano, el parto de la nueva sociedad peruana, el problema de engranaje entre la cultura de la tradición andina, raíces profundas de la peruanidad y patriotismo, y la cultura de la modernidad y la contemporaneidad. La unidad y lucha de contrarios de la tradición y la modernidad, hay elementos que los excluyen uno del otro, pero los contenidos fundamentales de ambas visiones tenemos que integrarlos para dar curso a lo nuevo que está naciendo indeteniblemente. Perú llaqtapa hatun sapinkuna chaymanta allin tukuy yachaykuna musuq llaqta ruwananchispaq (6).

¿Qué hacer? Lo mejor es el estudio, reflexión, investigación para la comprensión del Perú actual en el contexto actual, bajo las premisas y postulados, herencia filosófica, sociológica y antropológicas de los amautas principalmente del siglo XX, entre ellos José Carlos Mariátegui, César Vallejo y José María Arguedas. Las claves para seguir pugnando por la Nueva República están en el pensamiento heredado por estos ilustres peruanos que alcanzaron la máxima lucidez mental para entender y plantear ideas orientadoras en el proceso de la construcción de la nueva sociedad para todos, ese modelo andino amazónico. José Carlos, Cesar y José María yachayninkuwan aqchiwanku musuq republika purichinapaq (7).

Mejor homenaje leer sus obras con sentido crítico, contextualizando y relacionando con los grandes problemas que agobian a nuestro país. Mejor homenaje es conocer la esencia del pensamiento arguediano que tanto exaspera a los mistis neoliberales y tanto debe alentarnos a los excluidos del capitalismo salvaje para continuar en la alternativa viable guiado por la utopía andina amazónica, la vigencia de la comunidad, fundamento de la nueva sociedad a la que aspiramos. Mejor homenaje a Tayta José María es hacer parte del currículo escolar su legado literario, antropológico, etnológico, educativo y creativo. Y el mejor homenaje es persuadir a los niños, jóvenes, personas de toda edad y ocupación la lectura de las obras de José María Arguedas como herederos del mundo andino amazónico. José María yachayninata yachaywasiman apasun warmakuna riqsinampaq (8)

Conocer mejor nuestro país a través de las obras de José María. Ciertamente aquello que no conocemos es imposible amar. Por eso la mejor forma de conocer nuestro país en el sentido histórico es leyendo a González Prada, a César Vallejo, a José Carlos Mariátegui, José María Arguedas y muchos otros que pensaron el Perú con pasión irrenunciable, perseverancia y lealtad por este país maravilloso. El espíritu rebelde y cuestionador de Prada, la poesía profundamente humana y original de Vallejo que invita permanentemente a la creación de las formas más humanas de descolonizar nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com