ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pintura Novohispana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Cuando nuestro país aún no era independiente y se llamaba Nueva España, la expresión artística estaba al servicio de la corona española y de la Iglesia católica, bajo el control de los peninsulares y los criollos. Con la pintura española siempre como referente, a los artistas novohispanos les correspondió la difícil tarea de plasmar las emociones de una sociedad en discrepancia y fusionarla a través de su mano y su pincel.Gracias al magnífico desarrollo del arte europeo, el Nuevo Mundo gozó de inspiración y se le convidó de las delicias estilísticas que se hallaban del otro lado del Atlántico.

Dedicados principalmente a la pintura sobre madera, lienzo o lámina de cobre, los artistas plásticos de la Nueva España en los siglos XVI y XVII eran manieristas (1) —al menos hasta mediados de 1600, cuando, de manera directa, asimilaron la atmósfera del barroco—. Más adelante, con la fundación de la Academia de San Carlos en 1783, los novohispanos pudieron convertirse en artífices de una nueva forma de ver el mundo. Al crear su propia escuela y formar a sus discípulos con gustos y preferencias específicas, los pintores de la Nueva España sentaron las bases de una corriente que, sin prescindir del modelo europeo, encontró una expresión particular que le daría personalidad propia.Demos, pues, un vistazo a la pintura novohispana y revisemos los nombres de los pintores que le dieron vida a los retablos que, entre muchos otros lugares, engalanan la Catedral Metropolitana, la iglesia de Santa María Tonantzintla en Puebla y la de La Profesa, que tiene una gran pinacoteca.

Hoy todas estas obras constituyen una parte importante del acervo pictórico de nuestro país.Sebastián López de Arteaga, Luis Lagarto, Alonso López de Herrera, Andrés de Concha, Juan Cordero, Francisco Antonio Vallejo, José de Alcíbar y muchos otros son grandes artistas de la época en los que no podremos ahondar en estas páginas, aunque no descartamos la posibilidad de hacerlo en una futura edición.

Los diferentes análisis de la pintura mural ha explicado una idea general de los temas recurrentes en el ámbito conventual. Faltaría ahora entender y sintetizar el porqué de los temas más utilizados en la colonia. La primera representación gráfica cristiana en La Nueva España corresponde al periodo de la Conquista en la cual se distinguen tres figuras importantes: Cristo, la Virgen y el apóstol

La iconografía de caballete correspondería -después de la iconografía de las pinturas murales- a la siguiente etapa. En primer lugar, se encuentra la pintura de retablos. El retablo del siglo XVI se realizaba según las disposiciones de la orden a la que pertenecía la iglesia, pero por lo general, los temas más recurridos son pasajes de la vida de Cristo o de la Virgen, completados por figuras de apóstoles, evangelistas, padres y doctores de la Iglesia, fundadores de las órdenes, religiosos, mártires, ermitaños y santos de la orden. En la gran mayoría de los casos, los retablos están coronados por la figura del Padre

Al otro extremo del imaginario cristiano, se encuentra la iconografía mitológica que ha sido poco estudiada y vagamente conocida en nuestro país. El Concilio de Trento (1545-1563), limitó las imágenes de orden mitológico, sobretodo en aquellos países de Europa donde el humanismo no había sido ampliamente concebido. En el caso de España, el humanismo prevalecía sólo bajo la estricta observación eclesiástica comparada con aquellos numerosísimos ejemplos en Italia y Francia. De ahí que son contadas las manifestaciones de las figuras "paganas" en Nueva España. A pesar de ello, es indudable que el ámbito novohispano conoció su existencia a través de los textos importados del Viejo Mundo.

El conocimiento de fábulas y dioses de la Antigüedad Clásica, se presentaron sobre los arcos de triunfo erigidos para recibir a las autoridades civiles y religiosas al Nuevo Mundo.

Estas obras fueron elaboradas a base de materiales efímeros y por ello sólo se conservan los documentos donde corroboran sus características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com