ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poblamiento Americano


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

PALEOINDIO

La población de América

América y Austria fueron los últimos continentes en ser habitados hace 30 o 40 mil años entraron por primera vez al continente americano.

Es posible que llegaron navegando en canoas a través del estrecho de Bering al modo de aquellas que alcanzaron Australia por primera vez hacia la misma época. Sin embargo, la opinión más generalizada es que entraron en América caminando aprovechando que el estrecho de Bering se había convertido en tierra firme.

Durante el periodo pleistoceno (2.000 000 _ 10 000 a.c)

Poblamiento de Ecuador

La primera salida del Homo Sapiens de África se produjo hace unos 150.000 años.

La erupción del súper volcán Toba, en Sumatra, los diezmó, así como otros cataclismos que desconocemos.

El Homo Sapiens salió por segunda vez de África hace 50.000 años.

De los que se dirigieron hacia Asia derivaron luego los que vinieron a 'América'.

Los primeros pobladores de las provincias ecuatorianas arribaron por mar, viniendo unos del lado de Occidente por el Pacífico a nuestras costas; y descendiendo otros del lado del Atlántico por las montañas de Antioquía y Popayán, para entrar por el norte al territorio actual del Ecuador.

Tarde debieron principiar a poblarse nuestras comarcas, y cuando ya estaban habitadas otras regiones de Colombia y de Centro América, y acaso también algunas del sur del Perú y de Bolivia: así lo manifiestan los restos de antiquísimas poblaciones a lo largo del Atlántico en las provincias de Cartagena y Santa Marta por el Norte, y en las costas de Trujillo y en las orillas del lago de Titicaca por el sur; y así lo indica también la situación geográfica y la configuración del terreno en nuestra República.

Cinco naciones principales ocupaban el territorio actual de la República del Ecuador en los tiempos antiguos, antes que llegaran a estas partes los incas, con sus armas victoriosas.

1. El reino de los shyris o caras, llegaron desde el océano Pacífico en canoas a vela.

2. Los quitos, son los más antiguos pobladores indígenas. Las comunidades se gobernaban en forma independiente, teniendo un régulo común sólo en caso de guerra.

3. El reino de Puruhá.

4. La nación de los célebres cañarís.

5. Las tribus semibárbaras de los paltas y de los zarzas.

En la costa moraban varias parcialidades numerosas, formando reinos o cacicazgos separados, el principal de los cuales estaba en la isla de la Puna en el golfo de Guayaquil.

Éstas eran las naciones mejor organizadas; pero había además otras, gobernadas por régulos o príncipes independientes, y que guardaban alianza con las principales. Tales eran, al norte los huacas, tuzas, tulcanes y quillasingas; los quinches y chillos, dentro del territorio de los shyris; los ambatos y los tiquizambis, limítrofes del reino de Puruhá; y los chimbos, que ocupaban las cabeceras de la costa y se extendían hasta Babahoyo.

De estas diversas naciones indígenas ninguna tiene historia propiamente tal, a excepción de los shyris. Referiremos lo que parece mejor averiguado en punto a los shyris, a su historia y a sus tradiciones.

Los shyris arribaron a las costas de Manabí, viniendo de hacia el Occidente por mar, embarcados en balsas. El primer punto donde se establecieron fue la hermosa Bahía de Caraquez, y allí construyeron una ciudad: Carán. Su jefe, rey o señor, tenía el título de Shyris, como quien dice el superior, el más excelente entre todos.

Largo tiempo permanecieron los caras en la costa; su ciudad creció en importancia, y la población, aumentada considerablemente, comenzó a sentirse estrecha en los términos marítimos, donde estaba establecida, y fue necesario buscar sitio más extenso y mejor acondicionado, pues la humedad y el calor hacían malsana la costa, y principiaban las enfermedades a causar notable estrago en los habitantes.

Tomaron, pues, la corriente del río Esmeraldas y principiaron a subir aguas arriba, en busca de un lugar acomodado, donde establecerse, hasta que, venciendo dificultades enormes y abriéndose paso al través de los bosques, que pueblan las faldas de la cordillera occidental, salieron a la altiplanicie de Quito; dándose por satisfechos de todas sus fatigas, al encontrar tierras tan amenas y apacibles.

Hallábase entonces toda esta comarca habitada por la nación de los quitos, la más antigua de que se haya conservado noticia en los territorios ecuatorianos, pero no estaban organizados como nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com