ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento de América


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

A lo largo de los años han surgido diferentes hipótesis para explicar cuándo y cómo fue ocupado el continente americano por primera vez. En primera instancia sabemos que los seres humanos no son originarios de América, por lo que este fue poblado por hombres provenientes de otra parte. Ya ha quedado descartada la posibilidad de una evolución humana autóctona: ciertamente la humanidad no tuvo su origen en América. En segundo lugar, sabemos que estos primeros pobladores tenían un modo de vida que los antropólogos denominan: “cazador recolector”.

El origen del hombre americano no está del todo clara, sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en señalar que los primeros hombres  llegaron a América, a través del estrecho de Bering, provenientes de Asia, en el año 40.000 a. de C. aproximadamente, pero existen diversos autores con distintas postura acerca del poblamiento americano y lo explican de la siguiente manera.

Para comenzar, en primer lugar, se encuentra el antropólogo norteamericano Alex Hrdlicka  que propuso en 1917, una teoría acerca del poblamiento de América, esta etapa inicial ha sido llamada Paleoindio y tuvo su origen en América del Norte. Planteo que los primeros pobladores ingresaron navegando  por el estrecho de Bering, junto a éste otros autores coinciden con su teoría, tales como Paul Rivet, Salvador Canals Frau e Ibarra Grasso. Sin embargo otros autores postularon su teoría sobre el tema mencionado, y éstas no pudieron ser comprobada como la de Florentino Ameghino ya que aquellos restos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos humanos recientes, otra teoría fue la de José Imbelloni que sostenía que en 7 momentos distintos el hombre fue llegando por 7 lugares diferentes, no tuvo criticas, pero forma parte de las menos aceptadas y por último, la teoría de Oswald Meghin que luego de plantear su hipótesis, éste no pudo comprobarla. (Texto enciclopédico. Atlas histórico).                                                                                                               Por cierto, las fechas propuestas por Hrdlicka para la antigüedad del poblamiento habían sido abandonadas porque, desde la década de 1920, un creciente número de hallazgos había demostrado, más allá de cualquier duda, la contemporaneidad de los hombres con animales extinguidos al finalizar la Edad de Hielo. Entre esos hallazgos, se destacaban algunos restos óseos de animales extintos que tenían aun clavadas puntas de piedra, y en 1950 confirmaron la edad de esos restos, asignándole una antigüedad de 12.000 años AP. (Mandrini, R. 2008)

Estos pobladores, independientemente de que manera hayan ingresado al continente, necesitaron asentarse buscando refugio en diferentes partes de la misma. Entre algunos autores que explican el asentamiento de diversos grupos, encontramos a Pablo Peláez (2001) quien encuentra importante lo que fue el Paleoambiente en la época en la que llegaron los primeros nativos, trata de describir como era el ambiente en una época de regresión o glaciaciones, de megafauna, senigno o genuino. De esta necesidad de sobrevivir, surgieron posiciones enfrentadas, una primera posición la cual considera que las poblaciones humanas llegaron a América alrededor de los 13.000 AP, con lo que se denomina cultura o complejo de Clovis (poblamiento tardío), y la otra posición pertenece a los que defienden un poblamiento Pre-Clovis (poblamiento temprano), con distintos momentos de ingreso posibles desde los 20 o 25.000 AP, hasta los muy discutidos sitios del Pleistocenos medio. Estos primero pobladores de nuestros territorios vivieron bajo condiciones ambientales de gran variabilidad climática, pero siempre más frías que las actuales y luego del 10.500 AP comenzaron a cambiar y a tornarse más húmedas. Éste a su vez, habla de modelos de poblamiento, que es una herramienta para explicar cómo se dio dicho fenómeno. Muchos de los modelos que se propusieron están basados en variables de subsistencia o de asentamiento, y otros parten de la lingüística o de la biología. Entre ellos surgen, en primera instancia, modelo Parches: que por regiones temporales, se agotan los recursos y se desplazan hasta completar el continente, Terrestre: fue la más aceptada y no era de su importancia si era lineal o no, Costero: no tienen como comprobarla, sin documentar, Modelo Martin: estableció en un primer momento que en 500 años el hombre había entrado por Beringia y se desplazaron por América, luego cambio su hipótesis y sostuvo que en 1000 años el hombre entro y pobló el territorio americano. El modelo Lingüístico trata de explicar por asociación de los grupos actuales como hablaban en el oeste americano, a ahora en la actualidad. En la cuestión Biológica hace referencia a la estatura, la fisionomía, genes, y demás. En lo genético trata de comprobar si el gen es el mismo que el de los antiguos del norte, con los de la actualidad y así comprobar si tienen algún parentesco. Por último el modelo de Borrero y de Bednarik, este se copia del modelo mosaico de Parche y a la vez es lento y progresivo al igual que el de Martin, este consta de tres fases: Exploración, Colonización y Ocupación efectiva, cuando los grupos se separaban y crecían volvían a repetir esta fase y así se pobló el continente americano. (Peláez, Pablo, 2001)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com