ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento de America.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 5

Jessica Luiggi

M00302855

La Historia de América Latina: El Poblamiento de América

El origen del hombre americano no está del todo claro; sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica está de acuerdo en señalar que el hombre americano no es autóctono y que los primeros americanos llegaron a América  provenientes de otras tierras. Los ciudadanos  de América Latina nos hemos preguntado desde tiempos inmemoriales  por qué estamos aquí, porque hacemos lo que hacemos, cual es nuestro origen, de dónde venimos y hacia dónde vamos, y sobretodo cómo se pobló América.

El hombre del pasado al igual que el hombre en la actualidad también se preocupaba por sus orígenes en la historia, transmitían su visión de la historia a través de relatos. Así surgieron las leyendas del poblamiento, una de ellas es la leyenda del pueblo Pomo. Estas leyendas contaban como la tierra fue poblada durante el tiempo de la glaciación.  Precisamente por el suceso de la glaciación se infiere que América estuvo unida al continente asiático por el norte y al territorio antártico por el sur.

El hombre primitivo pasó  por el estrecho de Bering al bajar el nivel del mar y congelarse,  así haciéndose caminos por los cuales llegaron los hombres, al derretirse los glaciares y volver a inundarse y a cubrirse por el océano fueron separados dos partes del mundo que después se encontrarían. Durante la época de la  conquista se hicieron diversas  interpretaciones sobre el poblamiento de América: sobrevivientes del Atlántida, creencias de que los americanos eran hijos de Noé, habitantes del paraíso  o de alguna de las diez tribus perdidas de Israel. Todas estos puntos de vista tienen una visión euro centrista que ignoró las mitologías americanas, una de estas es el Popol Vuh pero a causas de las luchas de conquista todas las preguntas sobre el pasado fueron siendo olvidadas.

Aproximadamente a principios de siglo XIX la ciencia buscaría dar respuesta a esta pregunta de nuevo , esto inició  con los viajes de algunos geógrafos y naturalistas . En 1832 América recibe la visita del naturalista Charles Darwin, quien catalogó  la mayoría de las especies animales y parte de las vegetales. Este viaje cambio la perspectiva y abrió camino a revolucionarias e innovadoras ideas sobre el poblamiento. Darwin en su libro “El origen de las especies” postula que el hombre no viene si no del hombre y el que encontrase el rastro más antiguo podría iniciar la secuencia del poblamiento, esto ayudaría a determinar cómo se fue poblando el continente Americano. Los científicos hallaron restos arqueológicos que los llevo a pensar que los continentes estuvieron conectados en algún momento en la historia. La mayoría de las teorías giraron en torno al Estrecho de Bering. El Estrecho de Bering fue la puerta de entrada al continente americano, por aquí habrían llegado los primeros grupos de cazadores. Su evidencia se confirma por los hallazgos arqueológicos de Clovis y Folsom. Se dice que los primeros hombres que emigraron fueron los paleoindios y habría llegado al continente hace más de 11,000 años. Uno de los hallazgos en Clovis (New Mexico, E.U), fueron las puntas de flechas que algunos arqueólogos creen que fueron las primeras invenciones tecnológicas de los americanos y con esto empezó la primera teoría del poblamiento de América. Los habitantes del complejo Clovis se movían en pequeños grupos, eran cazadores y recolectores, sus presas principales eran el mamut, el bisonte, y el caribú ellos eran nómadas ya que cuando se agotaba una área de casa de desplazaban hacia el sur de esta manera poblando todo el continente Americano a lo largo de miles de años. A este emigrante se le  conoce como paleo indio y se dice que el hombre comenzó emigrando desde el sur-este de Asia por el estrecho hasta llegar a tierra del fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com