ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Bolivariana


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / LA POLÏTICA BOLIVARIANA

LA POLÏTICA BOLIVARIANA

Ensayos para estudiantes: LA POLÏTICA BOLIVARIANA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por: samliz 21 junio 2013

Tags:

Palabras: 852 | Páginas: 4

Views: 174

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

LA POLÏTICA BOLIVARIANA

Luego de consolidada la independencia del Perú, Bolívar creyó llegado el momento de plasmar su plan americanista mediante la conformación de una gran federación que uniera a los países de la región. Sin embargo, su proyecto sólo quedaría como promesa.

El Congreso de Panamá y la Federación de los Andes

Simón Bolívar deseaba culminar la independencia de América concretando una federación de repúblicas americanas que participara en igualdad de condiciones en la vida política y económica internacional. Con ese fin, se convocó al Congreso de Panamá a delegados de México, Guatemala, Gran Colombia, Perú -representado por José María de Pando y Manuel Lorenzo de Vidaurre-, Argentina y Chile. Estos dos últimos no asistieron, pues tenían dudas en cuanto al proyecto y recelos frente a Bolívar.

El Congreso se llevó a cabo entre junio y julio de 1826, con la asistencia de delegados de Inglaterra y los Estados Unidos. De inmediato se iniciaron las críticas a dichos acuerdos y algunos países los desconocieron. Entonces, Bolívar intentó llevar a cabo un proyecto de menor escala: la Federación de los Andes. Esta unificaba los territorios de la Gran Colombia, Perú y Bolivia, y estaría regida por una Constitución Vitalicia que establecía la presidencia de por vida de Bolívar y su derecho a nombrar a su sucesor, así como la creación de un congreso federal. Pero este nuevo proyecto tampoco se concretó.

Ante la resistencia a formar parte de la Federación de los Andes y las acusaciones de autoritarismo, Bolívar decidió partir temporalmente a la Gran Colombia, su lugar de origen, para acabar con los disturbios políticos y económicos originados por el levantamiento en Santa Fe del general Francisco de Paula Santander, quien cuestionaba abiertamente a Bolívar; y por el caudillo venezolano José Antonio Páez, quien alzaba la voz por la autonomía de su país. Bolívar dejó encargada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com