ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Internacional, imperialismo y guerra fria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

Política internacional, imperialismo y guerra fría.

A los gobiernos de los presidentes radicales les correspondió enfrentar los problemas y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Chile debió afrontar y sortear las presiones que se le hacían desde Estados Unidos a fin de que se alineara con sus directivas.

En la tercera reunión de Consulta de Ministros de RR.EE. de América en enero de 1942, todos los países de América aceptaron ponerse de acuerdo sobre una acción común que concordara con los principios de asistencia recíproca: EE.UU. opinaba que a causa de aquella agresión lo menos que podían hacer todos los países americanos era la ruptura solidaria de relaciones diplomáticas con las naciones del Eje.

Tanto Chile como Argentina se opusieron a cualquier procedimiento que violara su neutralidad. Argentina en 1942 se negó a romper relaciones con Alemania, Japón e Italia. En cuanto a las demás naciones iberoamericanas, en su mayoría, tomaron una actitud franca de apoyo a EE.UU. habían declarado la guerra al Eje en diciembre de 1941, en 1942 rompieron relaciones todos los países de Sudamerica menos Chile y argentina.

El 24 de julio de 1942 el presidente Rios expresó que Chile, unido con el conglomerado americano, “no puede sentirse extraño al destino continental” y por lo mismo “no escatima sus simptías a las naciones que, perteneciendo al continente, juegan su suerte en la contienda dolorosa que venimos presenciando”. Finalmente, el 20 de enero de 1943, un año después de la reunión de Rio, Chile notificó oficialmente a los representantes de Alemania, Japón e Italia el cese de las Relaciones diplomáticas y consulares.

En 1945, chile concurrió a la Conferencia Interamericana Extraordinaria sobre los problemas de la Guerra y la Paz, ahí se aprobó el Acta de Chapultepec, en el cual se dispone que todo ataque extra o intracontinental contra un estado americano debía considerarse como un ataque contra los demás Estados que suscribieran esta resolución, lo cual significaba una multilaterización de la doctrina Monroe.

A principio de 1945, los países aún no beligerantes decidieron declarar la guerra a uno o más países del eje con el fin de poder parte de las Naciones Unidas. Chile formalizó el estado de guerra con Japón el 13 de abril de 1945.

En 1946, ante el fallecimiento del presidente Ríos, fue sucedido por Gabriel González Videla (1946-1952) que ha recibido un buen número de ataques por algunas iniciativas de su administración. El primero se refiere a la política internacional, fue la articulación de estrechas relaciones de fuerte dependencia con EE.UU. el segundo referido a la política interna pero de directa consecuencia del anterior, fue la lucha que este presidente inició en 1947 contra el partido comunista , su aliado un año antes. Esto indudablemente constituía uno de los ecos de la llamada guerra fría y derivó en el acoso y la supresión del Partido Comunista chileno, quizás el mejor organizado y el más poderoso de América Latina, hacia 1947.

El partido comunista aumento su influencia tanto en el movimiento sindical como en las votaciones de los actos electorales, en las elecciones municipales de 1947 sus votos aumentaron un 16,5 % constituyéndose en el tercer partido más votado. Este triunfo alarmó tanto a la derecha como a algunos sectores de la izquierda, los primeros creyeron que la economía del país se encontraba en serio riesgo debido a que podía estar en proceso una alianza obrero-campesina patrocinada por un partido marxista.

En ese momento se produjo la “traición” de González Videla respecto de los comunistas. El presidente comenzó a ser presionado por la derecha y por sobre todo por EE.UU.  Para que se deshiciera de sus aliados. Los comunistas fueron expulsados del gabinete el 16 de abril de 1947.en 1948, una nueva ley, llamada de defensa Permanente de la Democracia, proscribió al partido comunista, hizo relegar y deportar a campos de concentración a muchos de sus miembros y obligó a borrar de sus militantes de los registros electorales. El partido Comunista no quiso encerrarse en un aislamiento revolucionario, y por su apoyo al ex presidente Ibáñez logró que este, al término de su mandato en 1958, anulara la ley de Defensa Permanente de la Democracia y los restableciera en la plenitud de sus derechos políticos. Chile Firmó una serie de tratados:

¡.- El tratado Interamericano de Asistencia recíproca, para tomar medidas colectivas a favor de cualquiera de los países firmantes que resultare agredido por ataque exterior.

Muy relacionado con el anterior estuvo la creación de la Organización de Estados Americanos, tuvo dos objetivos: otorgar solución pacífica a los diferendos regionales, por una parte, y garantizar la seguridad colectiva, por otra.

Estos pactos fueron complementados por el Tratado Interamericano de soluciones pacíficas o Pacto de Bogotá, con el cual el sistema jurídico internacional que rige a América entró en funcionamiento y se ha mantenido, con pocas variantes, hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com