ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia de la politica de estados unidos durante la guerra fria


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  2.141 Visitas

Página 1 de 8

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año 1945 se dio un enfrentamiento político, económico, social, militar y principalmente ideológico entre los bloques occidental, representado por Estados Unidos (EE.UU.)  y el oriental, representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el cual se prolongó hasta la completa disolución de la URSS en 1991 con la caída del muro de Berlín, periodo generado por la tensión de posguerra, hecho que convirtió al mundo en escenario de potenciales batallas y al cual se le denominó  “Guerra Fría”[1] .

El bloque occidental defendía un sistema político democrático y estaba caracterizado por una economía basada en el capitalismo, el cual según David Pearce se define como “A political, social and economic system in which property including capital assets are owned and controlled for the most part by private persons. Capitalism contrasts with an earlier economic system FEUDALISM, in that it is characterised by the purchase of labour for money wages as opposed to the direct labour obtained through custom, duty or command in feudalism. It differs from socialism principally in its prevalence of private ownership as opposed to social ownership of the elements of production. Under capitalism the price mechanism is used as a signalling system which allocates resources between uses. The extent to which the price mechanism is used, the degree of competitiveness in markets, and the level of government intervention distinguish the exact forms of capitalism[a][2]

Mientras que el bloque oriental defendía un sistema controlado y público caracterizado por una economía basada en el comunismo. Hay dos parámetros, relacionados entre sí, pero no idénticos, a tener en cuenta a la hora de hablar de la gestión de la economía, de cualquier gestión en general: centralización vs. descentralización, dictadura vs. democracia.[b]

Estados Unidos no había sufrido un impacto directo tras la Segunda Guerra Mundial, en comparación de las principales potencias europeas incluyendo a la Unión Soviética, “en el periodo de 1940 a 1944 la producción industrial estadounidense aumento un 90%”[3], además la guerra tuvo como principal escenario el territorio europeo y Estados Unidos no tuvo tantas pérdidas materiales como las tuvieron países como Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña; en el año de 1945 la superioridad norteamericana era evidente.

Sin embargo, el sistema económico capitalista, en el periodo de la guerra fría (1945-1991) se vio amenazado con la expansión del socialismo. Hecho que los presidente norteamericanos durante el periodo de posguerra no podían pasar por alto y enfocaron las decisiones de su política exterior a contener el avance de los ideales socialistas, los cuales se refieren a la organización social y económica basado en la propiedad y la administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.

Después de haber definido que es capitalismo y cuáles eran los ideales en que se encontraba basado debemos también entender cuál es la ideología política de Estados Unidos durante la guerra fría, para esto primero definiremos que es ideología política; “es un conjunto de ideas, creencias, opiniones y valores que 1. Exhibe un patrón recurrente; 2. Es seguida por grupos relevantes; 3. Compite por la formulación y el control de planes en materia de políticas públicas; y 4. Lo hace con el fin de justificar, oponerse o cambiar las bases y los acuerdos sociales y políticos de una comunidad política”. En base a lo expresado por Michael Freeden en su libro Ideología. Una brevísima introducción[4].

Así mismo debemos entender a que nos referimos cuando hablamos de política exterior la cual se define como. "La imagen de las orientaciones o funciones de su estado hacia, o en apropiadas, el entorno externo…Comprensión de uno mismo [o estado de uno] en relación con los demás”[5]. Respecto a lo enunciado por Garrison podemos entender como política exterior las decisiones en la política de un Estado respecto a los demás, en función de los intereses de la nación.

La ideología de la política exterior norteamericana se encuentra caracterizada por defender los principios de libertad y la democracia, principales valores que caracterizan un sistema capitalista. El objetivo principal de la política exterior anglosajona durante el periodo de la guerra fría era mantener la ventaja obtenida durante la segunda guerra mundial, así como llevar los ideales que desde la redacción de su constitución (1787) se habían comprometido, espresandolo de la siguiente manera:

“We the People of the United States, in Order to form a more perfect Union, establish Justice, insure domestic Tranquility, provide for the common defence, promote the general Welfare, and secure the Blessings of Liberty to ourselves and our Posterity, do ordain and establish this Constitution for the United States of America”[6].

Con esto asumen el compromiso de llevar a todo el mundo los valores de la libertad y la democracia, hecho que no olvidarían en un periodo de tensión y amenazas socialistas.

Tras haber terminado la segunda guerra mundial  y la clara rivalidad que se estaba presentando entre las potencias vencedoras (Estados Unidos encabezada por Franklin Roosevelt y la URSS por Iósif Stalin), dicha política se vio  forzada a defender sus principios.

Roosevelt  estaba a favor de dar a Stalin lo que deseara, lo que hizo posible el establecimiento del inmenso imperio Satélite de los estados totalitarios comunistas de Europa del Este que duro hasta fines de la década de 1980[7]. Roosevelt, quien falleció en 1945 lleno de esperanzas idealistas como cooperación entre naciones para lograr la paz internacional, fue precedido por el vicepresidente Harry S. Truman (1945-1953)”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (474.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com