ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas externas y guerra fría


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

POLITICAS EXTERNAS Y GUERRA FRIA

Nombre: Ignacio Fontaine Meyer

[pic 1]


POLITICAS EXTERNAS Y GUERRA FRÍA

En la actualidad vivimos en sociedades conformadas por ideologías, cultura, historia y política que van dando forma a lo que hoy conocemos como nuestro presente. En el pasado se han vivido una serie de procesos históricos y decisiones que han marcado de manera significativa lo que hoy somos. Uno de estos procesos históricos es la guerra fría, la antesala de esta y sus consecuencias que a su vez abarcaron a una gran cantidad de países ya sea de manera directa o indirecta. Este hecho fue marcado por diversas tomas de decisiones que fueron realizadas por lideres políticos que contaban con sus respectivos temperamentos, posturas políticas e ideologías.

En primer lugar, se me hace necesario contextualizar de manera breve y a grandes rasgos la antesala de lo que fue la guerra fría. Al igual como lo señala Lewis (2005), posterior al termino de la segunda guerra mundial en 1945, surgieron una serie de interrogantes respecto a como sería el futuro de las guerras debido al gran avance armamentístico que se había llevado a cabo en el pasado, particularmente existía miedo debido a que previamente fueron utilizadas bombas atómicas por parte de USA contra japón provocando miles de muertes de personas civiles y consecuencias químicas en la zona afectada y en las personas.

Además, es importante resaltar que posterior al fin de la segunda guerra mundial, las grandes potencias que ayudaron a poner fin a esta guerra iniciarían una pugna que se sustentaría en el choque de ideas y cual es la mas indicada para impartir en el resto del mundo. Estos dos países serían USA y la URSS. Cada uno contaría con fuerzas aliadas o adherentes en los inicios de este enfrentamiento, siendo China uno de los países mas importantes ya que sería clave a lo largo de esta rivalidad y su respectivo desenlace.

En el caso de la guerra fría, los tres países mencionados anteriormente serán los protagonistas de estas ya que fueron dándole forma con diversos lideres políticos, alianzas, toma de decisiones, tratados, incertidumbres, política, etc. Es aquí cuando surge la pregunta de cómo son llevadas a cabo las políticas externas de cada país, y si son meditadas de manera racional en todas las situaciones y como varían estas decisiones dependiendo la posición de un país y postura política y temperamento dependiendo de sus respectivos lideres.

Para responder esta pregunta analizaremos diversos lideres de este periodo y diversas tomas de decisiones que afectaron en gran medida el pasar de los países que lideraban.

En primer lugar, analizaremos el caso de la China comunista y su líder Mao Zedong, quien nació en el año 1893 y llego a la presidencia del partido comunista chino en el año 1943. Posteriormente, tal cual señala Jian (2001) en el año 1949 llegaría a ser presidente del comité chino debido a que china pasara por la revolución comunista. Mao tenía claro que esta revolución comunista que lo llevó al poder solo era el inicio de un largo proceso que viviría china, y que para eso tendría que tomar una serie de decisiones determinantes que marcaría el futuro de su país. Posteriormente a la revolución y al acenso al poder de Mao, China se uniría a la URSS debido a que compartían ciertas ideologías políticas. En este caso, Mao utilizó una serie de manipulaciones al pueblo chino, entre las cuales se encontraba posicionarse como víctimas del imperialismo occidental y posicionarse como una nueva potencia, con el afán de integrase en una guerra para poder seguir con la revolución y a la vez acabar con la vieja China. A mi parecer Mao llevó las políticas externes mas lejos de lo que realmente necesitaba o quería la población que estaba representando. Es así como la población china, sin darse cuenta fue pasada a llevar debido a las ambiciones de un hombre revolucionario que estaba al poder. Mao estuvo a cargo de todas las decisiones de políticas exteriores de ese entonces ya que el comité con el que contaba China era muy centralizado y todas las decisiones pasaban por él. Posterior al fin de la guerra de Corea, china se separaría de la URSS, poniendo fin a la alianza comunista debido a las grandes diferencias ideológicas con las que contaban a pesar de ser ambos comunistas. Además, a lo anteriormente mencionado, cabe resaltar que Mao fue muy criticado debido a la gran cantidad de muertes producida a su gente y a otros países. Sin embargo, a la vez china sirvió como un atenuante en el conflicto entre EE. UU. y la URSS debido a que hacía un papel de canalizador entre las dos grandes potencias.

En segundo lugar, contamos con el caso de EE. UU. que luego de participar y salir victorioso de la segunda guerra mundial, buscaría ser la máxima potencia mundial, imponiendo sus ideas liberales al resto del mundo. Particularmente en este caso, Estados Unidos contaba con un gran nivel armamentístico y gracias a eso podía relativamente poner las reglas del juego. Previo a avanzar de gran manera el las bombas de gran dimensión destructiva, Estados unidos se vio involucrado en la guerra de Corea, que a priori se mencionaba que no habían tenido una participación directa en esta, pero como señala Lewis (2005), tanto Estados Unidos como la unión soviética mandaron fuerzas humanas y aviones a la península asiática, dejando entrever que debido a la gran tención existente entre ambas potencias, ambos prefirieron canalizar las tenciones o camuflar su participación directa en una guerra. Posteriormente esta guerra no terminaría con un claro ganador y las tenciones se trasladaría a la guerra armamentista y cultural entre ambas potencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (154.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com