ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA DE LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 12

Colegio Internacional de María Inmaculada

Ministerio de Educación

H.R.P.U.E

12°B

[pic 1]

   

Profesora:                                                                                                                   Alumnas:

Mercedes de Vargas.                                                                                

Panamá, 05 de agosto de 2016.

Desarrollo

LA POLITICA DE LA GUERRA FRÍA

La Guerra Fría surge como consecuencia de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y será este nuevo orden quien dominará hasta finales del siglo XX, los fenómenos políticos, económicos y sociales de los pueblos, al amparo de los bloques representados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.

El nuevo orden internacional: La Guerra Fría

Cuando estaba por terminar la Segunda Guerra Mundial los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y La Unión Soviética se reunieron en la ciudad de Yalta (hoy Ucrania), del 4 al 11 de febrero de 1945. Su objetico era establecer las maniobras militares de los aliados y las relaciones internacionales que se realizaran al terminar la guerra. Luego en la ciudad de Potsdam, Alemania, se reunieron los delegados de Estados Unidos, Reino Unido y Unión Soviética, del 17 al 2 d agosto de 1945. Su objetivo era ejecutar los acuerdos pactados en Yalta, sobre el reparto de territorios de los países vencidos, desmilitarizar Alemania, reorganización polaca, los términos de paz y el pago de indemnizaciones.

Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo los acuerdos y el reordenamiento de Europa, aflorando los roces por los problemas de Berlín y las políticas inflexibles en las reuniones de Yalta y Postman. Esta tensa relación política, económica, militar y tecnológica entre los bloques se le llamo la Guerra Fría.

División del mundo en bloques de poder

El mundo se dividió en dos esferas de poder: el capitalismo, constituido por Estados Unidos, y el socialismo, encabezado por la URSS. La finalidad de estas dos culturas era igualar su poder, extender su ideología a todas partes del mundo, para crear organismos de defensa militar, económicos y de ayuda mutua.

Desde los inicios de la Guerra Fría, el bloque capitalista intenta limitar el avance soviético, creando en 1947 la Doctrina Truman. Mientras el bloque socialista e 1947 crea el organismo llamado Kominform, encargado de defender la paz contra el imperialismo. En el plano militar el bloque capitalista crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como una alianza militar entre los países del norte de américa y del norte de Europa. El tratado fue firmado el a de abril de 1949, con el objetivo de buscar protección  y estabilidad entre sus miembros para protegerse de la amenaza que representaba la URSS. Los primeros firmantes de este tratado fueron Estados Unidos, reino Unido, Francia, Canadá, Portugal, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca y Noruega.

Mientras el bloque socialista responde con el Pacto de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua), firmado el 14 de mayo de 1955, con la finalidad de contrarrestar la OTAN y el ingreso de Alemania Federal a este pacto. Los primeros países en unirse al pacto están: Hungría, Bulgaria, República Democrática de Alemania, Rumania, Albania, Polonia, URSS y Checoslovaquia.

Los bloques también presentaron oposiciones económicas. El bloque capitalista empleo el Plan Marshall, en 1947, fue la ayuda económica que USA suministró a los países europeos para su recuperación. El bloque socialista en 1949 utilizó el Comité de Mutua Asistencia Económica.

La política de contención durante la Guerra Fría

El origen de la política de contención se le atribuye al telegrama enviado por George F. Kennan, especialista en asuntos soviéticos, s Washington, donde culpa a la URSS de tener intensión de extender su política a otros países. Sostenía que la misión de USA para evitar esta propagación será contener el comunismo dentro de sus fronteras.

En la crisis de Grecia y Turquía, Gran Bretaña apoyo a sus gobiernos con tropas y armas, pero por falta de fondos retiró su ayuda. Ante esta situación el presidente de USA, Harry S. Truman, advierte el peligro de que se extendiera en Grecia y Turquía el socialismo. Esta situación impulsa a USA a practicar la política contra el socialismo llamada Doctrina Truman que consistía en ayuda a estos países. Más tarde esta política será llamada Contención, con la misión de frenar la extensión del socialismo a otros países del mundo.

La primera explosión de una bomba nuclear soviética en 1949, la extensión del socialismo en China, la invasión de Corea del Norte a Corea del Sur, hace que la política de contención estadounidense, dirigida a los soviéticos, se extienda al continente asiático.

Durante el periodo presidencial de Ronald Reagan se utiliza como variante a la política de contención la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) también conocida como Guerra de las Galaxias.

La URSS llega a su término en 1991, marcando el fin de la contención.

La política de contención y su aplicación en Latinoamérica

La buena relación entre Estados Unidos y Latinoamérica, producto de la política del Buen Vecino, se vio afectada por la concentración de USA en ayudar a los países europeos, descuidando a Latinoamérica.

En las primeras décadas de la Guerra Fría, los objeticos de USA y Latinoamérica se diferenciaron. El primero priorizaba la seguridad hemisférica, mientras en los países latinoamericanos estaba preocupado por resolver a y hacer frente a sus propios problemas económicos y sociales.

El 2 de septiembre de 1947, los países americanos celebran una reunión en Río de Janeiro, para contrarrestar la amenaza del expansionismo socialista en la región, firmando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Pacto de Río. El mismo comprometía a los estados americanos a responder a cualquier ataque o amenaza de otro Estado, fueran del continente americano, además de defender la democracia en la región.

LOS SUCESOS DEL 9 DE ENERO DE 1964

Antecedentes de los hechos de enero de 1964

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com