ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política de Guerra Fría y el Convenio de Aviación


Enviado por   •  5 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Universidad de Panamá [pic 2]

Centro Regional Universitario de Veraguas

Facultad de Enfermería

Historia de las Relaciones de Panamá con Estados Unidos

Tema:

La Política de Guerra Fría y el Convenio de Aviación

Integrantes:

Nancy Acosta 8-940-1566

Melvianys Camarena 2-744-1199

Dora Corrales 9-751-390

Karen Rodríguez 9-757-399

Melanie Saavedra 9-756-1127

Profesora:

Sara Jordán

I Semestre

2018

Introducción

La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos.

En el presente trabajo explicáramos un poco más detallado acerca de lo que fue la guerra fría. Dando a conocer sus orígenes, sus causas y consecuencias.

Por otra parte también trataremos acerca del convenio de aviación que guardó relación con la guerra fría y con que propósito fue negociado este.


La Política de la Guerra Fría

Origen:

 Finalizando la Guerra mundial el mundo se dividió en dos bloques que eran el mundo capitalista encabezado por los Estados Unidos que fue en 1949 y el mundo socialista en 1955 bajo el liderazgo de la unión soviética y se desarrollaron así los dos bloques militares por 45 años lo que se ha conocido en la historia como la Guerra Fría.  

En Estados Unidos inicio una campaña de propaganda internacional que ubicaba a la unión soviética como el nuevo peligro para la democracia que para los Estados Unidos estaba íntimamente ligado a la libertad de inversión de sus empresas en otros países.

En nuestro país se aprobó en 1947 el 12 de diciembre el Tratado de Rio de Janeiro que convirtió a todos los países de América Latina, en aliados forzosos de los Estados Unidos obligándolos a participar en cualquier acción bélica en que estuviese involucrado los Estados Unidos.

Características de la Guerra Fría

  • Las ideologías enfrentadas fueron el socialismo defendido por la URSS y el capitalismo defendido por EEUU.
  • Ninguna de las partes enfrentadas tomo acción directa en contra del otro.
  • Ambas potencias deseaban implantar su régimen por todo el planeta.
  • Sistema internacional bipolar.
  • Se pone en marcha una carrera armamentista nuclear y espacial.

Causas de la Guerra Fría

  • La lucha de ideologías: pues se dio debido a que tanto Estados unidos como la Unión Soviética querían expandir su sistema político. Estados Unidos defendía el capitalismo y la Unión Soviética era defensora del comunismo pues ambas representaban un sistema político, económico y social y el triunfo de uno significaría la desaparición del otro sistema político.
  • Armamento en Estados Unidos: otra de las causas fue la adquisición de armamentos por parte de los americanos, lo que alertó enormemente a los soviéticos. Estados Unidos no enfrentó a la Unión Soviética, ni la Unión Soviética a los Estados Unidos, con armamentos, pues los dos países tenían en posesión gran cantidad de armamento nuclear y ambos países temían ya que un conflicto armado directo significaría el fin de los dos países y, posiblemente, de la vida en nuestro planeta.

Consecuencias de la Guerra Fría:

  • Debido a que no hubo ningún enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión soviética debido a su temor, trajo como consecuencia una gran acumulación de armas en las dos grandes potencias que no llegaron a utilizar por el simple hecho de que nunca hubo un enfrentamiento armado entre ambas.
  • Llegaron a formas alianzas militares como la OTAN en los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua) en la Unión Soviética para garantizar militarmente la seguridad y la integridad.
  • Debido a que la rivalidad tanto una potencia como otra estaban decididas a impedir que los nuevos países independientes se aliaran con el bloque rival, de ahí surge la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

  • Finalmente, la Unión Soviética se desintegró en 1991 por una crisis económica que consistió en importantes cambios en su economía que a su vez condujeron a la desaparición del comunismo.

Que Influencia tuvo en América Latina y por tanto en Panamá

  • se inició al igual que en los propios EE.UU., la aplicación de una política de persecución contra los dirigentes sindicales y políticos obreros, campesinos y profesionales acusados de comunistas infiltrados, según el gobierno estadounidense, para servir a los interés soviéticos de la región.
  • Se aprobó en 1947 (el 12 de diciembre) el Tratado Interamericano de Asistencia Reciprocas o Tratado de Rio de Janeiro que es la aplicación en nuestro continente de la Política, ya citada, que convirtió a todos los países de América Latina, signatarios de este tratado, en aliados forzosos de los EE.UU., obligándolos a participar en cualquier acción bélica en que quedase involucrado EE.UU.

El convenio de Aviación o Molino – Davis

En la década de 1940 vio el surgir y la crisis del movimiento nacionalista del Dr. Arnulfo Arias Madrid, por lo cual el nacionalismo panameño se expresó desde las bases sociales populares ya que nuestros gobernantes, en medio de la Guerra Fría, se unieron en una actitud servil y entreguista a la política de la región de E.EUU. En el plano político significo el ascenso de las fuerzas oligárquicas que apoyadas en su poder económico y en el respaldo político de los estadounidenses creyeron asegurado su control sobre la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com