ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prehistoria o America Precolombina


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Internacional San Isidro Labrador

Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales

Curso:

Culturas de América Precolombina

Lectura: ¿Prehistoria o Historia Precolombina?

Docente:

Licda. Joselyn Méndez Zúñiga

Estudiante:

Jeudy Vindas Abarca

III Cuatrimestre 2019


El interpretar y determinar que es Prehistoria es una situación difícil en la que la mayoría de las personas no está preparada, ya que en todo momento siempre quedaran incógnitas sobre que es cierto y que no, lo que conlleva una investigación sumamente profunda para poder asimilarlo.

La incorporación de América a mentalidad de la parte occidental del mundo no fue una tarea fácil, tuvieron que recurrir a distintas etapas como los son las siguientes:

  • Observación: Examinan y comparan
  • Descripción: detallan lo conocido
  • Propagación: difunden la información

Comprensión: asimilan lo desconocido para contemplarlo.

De esta manera el Nuevo Mundo fue para los europeos algo histórico dentro de toda su inocencia sobre el pasado. Con este hallazgo de América en los europeos surgió una idea, de que si la historia existiera la de América empezó gracias a ellos, el llamar “primitivos”, “salvajes” y “barbaros” a los amerindios justificó que los europeos fueron los responsables de imponer el concepto “prehistoria”, dicho concepto se encuentra en un proceso de revisión, esto por distintas cuestiones con sus distintos respaldos. Las ciencias del hombre ahora se apoyan en distintos métodos para poder asimilarla, por ejemplo, el documento escrito que se convierte en lo más valido, esto ayuda a que sea más amplio el conocimiento sobre diferentes escritos.

El concepto de “prehistoria” se relaciona con las culturas amerindias, ya que los europeos no estaban capacitados para entender las escrituras de esas civilizaciones como lo son los Mayas.

Así mismo con todo el cambio que se da en la política, al mismo tiempo se da un cambio filosófico, en los valores culturales que resultan más claros. Ahora se dan más cuestionamientos sobre la utilización del concepto “prehistoria” para abarcar todo el pasado de América Precolombina, por eso en los últimos años se han empezado grandes cambios, pues cada generación modifica su mundo de acuerdo a concepción que tenga de la vida.

Por este motivo surgieron preguntas como estas: ¿Prehistoria Americana? ¿En qué tiempo empieza la historia? ¿ Nace cuando el hombre tiene conciencia de su pasado? Sin olvidar que cada uno interactúa de la forma que quiera. La historiografía nos dice que la historia es la esencia, la evolución cambio, donde la interpretación histórica toma un aspecto más global.

Sin embargo, la historia en su momento significó un cuento, algo inventado, y también fue un catálogo de la naturaleza.

La escuela historiográfica francesa junto con la de los Annales, se introdujo en esto, ayudando a separar lo que es el material sociocultural. Con todo lo anterior se puede decir que la historia ya no solo trata del estudio del hombre, sino de los hombres como responsables de la alteración de la cultura, creando un cambio social a través de sus hechos. El tiempo es un tema importante que se menciona a lo largo de todo esto, ya que es algo fundamental para poder determinar la cronología de los acontecimientos en la vida, donde involucra procesos económicos, sociales, religiosos, artísticos entre otros.

Así la cultura es la idea que se da y dirige los comportamientos que producen resultados, en estos nuevos estudios los hombres tienen que recorrer un largo trayecto para modificar su cultura. Este termino de cultura siempre está cambiando, ya que se ve determinado por sus factores externos y ambientales, entre todo esto la historia se enseña como serie de acontecimientos con una sobresaliente cultura estrecha.

Y en fin, ¿Qué es lo primitivo? Esto es lo que no tiene origen de alguna cosa, de ahí sale que se llaman primitivos los pueblos sin escritura. Por esto se llamó primitivo al aborigen americano, por cómo se subestimó su cultura, entonces se le llamó prehistórica, ósea antes de la historia, esto fue un término europeo, aunque estaban cayendo en falsedad.

De este modo lo mencionó Gerardo Reichel-Dolmatoff “designar a ciertas sociedades con el calificativo de “primitivas” deshonramos al ser humano”. Al analizar todo, resulta que en América utilizar el concepto “prehistoria” queda corto para abarcar toda su evolución cultural.

Estas cosas traen consigo dificultades de comprensión, por eso se propuso eliminar estos términos que solo respaldan ideologías. Esto se dice porque en forma de observación el arqueólogo moderno no puede actuar sin la necesidad de los factores naturales y ambientales, esto recurriendo a la ecología, y aun así recurra a esto peligra que se quede con conocimientos fragmentados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (234.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com