ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: prehistoria de américa


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  Resúmenes  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 13

PREHISTORIA DE AMÉRICA

Stuart J. Fiedel

CULTURAS PALEOLÍTICAS DE SIBERIA

 Durante el pleistoceno, Siberia estuvo libre de hielo, sin embargo el hombre no habría sido capaz de sortear las duras condiciones climáticas. Durante el periodo interglaciar, el bosque húmedo de matorral, predominante en Siberia, habría posibilitado escasamente la presencia de animales, conformándose un escenario poco llamativo para los cazadores. En contraste, durante los fríos periodos glaciares, el pasto de tundra atrajo a los animales de caza y con ellos a los cazadores (esta vez con los recursos y tecnología necesaria para sobrevivir)

 Se sospecha que los homo erectus habrían entrado tempranamente por el sureste de Siberia. En cuanto a los yacimientos que podrían demostrarlo, existen múltiples pero no todos concuerdan en torno a las fechas. Yacimientos como Ulalinka (690.000 a. p.) exhiben dataciones mucho más tempranas que, por ejemplo, Filimoshki (700.000/130.000-30.000).

 La presencia de humanos tan antiguos debe ser considerada improbable.

 En el sur de Siberia, existe evidencia de incursiones hacia el este de industrias levalloiso-musteriense. Los hallazgos (núcleos y lascas) indican que podría tratarse de fechas que vayan entre los 60.000-30.000. Algunos yacimientos: Varvarina Gora, Kumara.

 Hay evidencias que señalan ocupación alrededor del 35mil (lejano oriente de Siberia). Por ejemplo (los siguientes son yacimientos cercanos al río Aldan): Ust Mil II (31-35mil), Ezhantsy (25-35mil), pero también hay sitios que parecen más antiguos como Ikhine II. Esto nos lleva a dudar de las fechas, puesto que hay conjuntos de piedra que no son artefactos levalloiso-musteienses y tampoco auriñacienses (40-35mil). Mientras los útiles tempranos incluyen micro núcleos y bifaces parecidos a los de la cultura Dyktai (desde el 18.000 AP en adelante) y de haber sido inventadas en Siberia o china (35mil) el conjunto habría permanecido sin cambios durante 20.000.

 La industria de hojas habría llegado en el 13mil a.C. al sur de Siberia. Evidencia de ello en Mal’ta, indicadores que hablan sobre una extensión oriental de la adaptación a la tundra de las culturas del paleolítico superior.

 De la cultura Dyuktai (antes mencionada) se han hallado diversos rastros, que posiblemente podrían ser prototipos de los bifaces de las antiguas culturas paleo indias de América, aunque esto no se puede asegurar, ya que también hay razones para probar lo contrario; la ausencia de acanaladura en los bifaces de Dyuktai, los núcleos laminares en forma de cuña, comunes en Dyuktai y escasos o ausentes en América, pero presentes en Alaska (no anterior 9.000 a.C., por lo tanto posteriores a la migración de los ancestros paleo indios). Quizás, debido al espacio que debieron atravesar, se produjo una dispersión de los grupos, lo que dio como resultado la aparición de diversas tradiciones de fabricación de instrumentos.

LOS PALEOINDIOS

 Se presentará la evolución física y cultural de los homínidos desde su emergencia en áfrica oriental hasta llegar a Siberia. (Evidencias desde la geología y la antropología física)

EVIDENCIAS DE LA ANTROPOLOGÍA FÍSICA

 Los nativos americanos son similares a los pueblos mongoloides de Asia, comparten el cabello negro, lacio y grueso, son lampiños, de piel y ojos café, con pliegues epicánticos, con pómulos altos, con alta frecuencia de incisivos en forma de pala y con presencia de la ‘mancha mongólica’.

Por otra parte, el grupo sanguíneo O es predominante en América, el B es en Asia, y la concentración más grande del grupo B en América se da entre poblaciones esquimales, quienes habrían recibido recientemente la migración asiática. Esto encuentra explicación tanto por el “efecto fundador” como por cambios microevolutivos en las poblaciones del nuevo mundo.

 Hay que considerar que también se presentan ciertas diferencias entre ambas poblaciones. Los americanos tienden a tener narices más prominentes que los asiáticos, los pliegues oculares se presentan en una proporción menor y algunos americanos (California y gran cuenca) presentan desarrollo inusual de la pilosidad facial (el DON bigote mejicano). Estos rasgos establecerían relación con otros troncos poblacionales (los blancos del sudeste asiático, Europa y norte de África). La evidencia indica que los mongoloides corresponden a fechas recientes y que a través de su desarrollo sustituyeron o absorbieron poblaciones más antiguas, como pueden ser los caucasoides.

 Los análisis han indicado que la población asiática mostraba una mezcla de rasgos caucasoides y mongoloides, lo que nos habla de una población altamente variable.

 A pesar de las observaciones negativas hacia la craneometría (los nazis la usaron para determinar a quién mataban) y el mayor conocimiento de los antropólogos físicos, aún se usan los cráneos para las clasificaciones raciales. Los restos del hombre antiguo se dividen en 2:

1) Restos óseos excavados con datación segura: como la mujer de Midland, Texas (11-8mil a.C. según tecnología asociada y radio carbón respectivamente), quien presenta un cráneo dolicocéfalo, poco representativo de los americanos recientes (braquicéfalos). Este cambio puede deberse a un aumento de la neotenia, a una selección durante el parto, a un cambio en la dieta o sucesivas migraciones desde Asia (antropólogos antiguos). De deberse a la última causa, los nativos americanos recientes enmascararían la contribución genética de antepasados australoides, pues las oleadas habrían ‘traído’ rasgos distintos cada vez, de hecho la población del extremo sur, son menos mongoloides que las poblaciones del norte, pero esto no comprueba la teoría. Otros hallazgos se ubican en Méjico, Perú, la Patagonia, Alberta, Laguna Beach, Taber y Del Mar.

2) Restos que se suponen antiguos y fuera de su contexto original, lo que nos hace dudar de su fecha.

 En resumen, los nativos americanos reflejan la gama de variación física encontrada entre poblaciones tempranas del norte de Asia, antes que los mongoloides se volvieran predominantes.

 Evidencia reciente indica que las poblaciones amerindias están más relacionadas con los asiáticos del norte y una relación muy lejana con los caucasoides.

 Se estima que la división ocurrió hace unos 15mil años.

EVIDENCIA GEOLÓGICA. EL PUENTE TERRESTRE Y EL CORREDOR

 A las masas de tierra asiática y americanas se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com