ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Civil En America Precolombina


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

En el siguiente informe, expondremos y trataremos acerca de la ingeniería en América precolombina, como es sabido, en esa época, en América existían bastantes tribus que avanzaban a medida que sus necesidades lo pedían, tanto en ingeniería como en otras materias y estudios. Al haber tantos grupos étnicos pertenecientes a esta región del mundo, en éste informe nos centraremos en las tres civilizaciones más grandes de la zona, que son las famosas civilizaciones Mayas, Aztecas e Incas.

Esperamos que al finalizar éste informe, el lector haya comprendido las diferentes formas en que se presentó la ingeniería en la época de América precolombina, diferenciando y entendiendo que las tres civilizaciones poseían diferentes condiciones y necesidades básicas a la hora de realizar sus obras, pero que en todas, el uso del ingenio y algunas ciencias esenciales (Matemática, física, etc.) fueron utilizadas al máximo por aquellos pueblos.

Los Mayas

La razón de incluir la arquitectura Maya en éste informe, es debido a que en la edificación se refleja el manejo y aplicación de conceptos de la ingeniería, si nos preguntamos ¿Cómo cortaron las piedras y de qué manera las trasladaron? O ¿Qué elementos se usaron para realizar mediciones?, es obvio que manejaban conocimientos de física o de mecánica básica (poleas, torque y diversidad de conceptos) que representan un avance en la construcción.

Respecto a lo estudiado en clases, podemos decir que para realizar estas obras, fue necesario manejar el ingenio, y el ingenio es la ciencia básica de la ingeniería.

 Arquitectura: Se puede considerar a la arquitectura Maya como una de las mejores del Nuevo Mundo, esto se ve reflejado en las construcciones gigantes hechas de piedra cal que llevan su nombre como autor.

Se caracterizaron por crear grandes palacios y pirámides, construyendo sus murallas a base de dos líneas de piedra, que luego rellenaban con rocas más pequeñas. Además, cuando se presentaban imperfecciones en la obra, los Mayas realizaban decoraciones con estuco (pasta de grano) para mejorar el trabajo final.

Algunas obras de arquitectura e ingeniería de los Mayas:

-Pirámide: Estructura con varias plataformas, con la particularidad de nunca terminar con la típica figura completa de la pirámide (es decir, sin una punta en lo alto). Al igual que en Egipto, aún se desconoce como esta civilización pudo mover las gigantes rocas para construir éste tipo de obra.

-Templos: Construcción con base cuadrada, y murallas que podían tener hasta cinco entradas que llevaban a las habitaciones. Lo peculiar de esta edificación, fue el sistema de “puerta” que tenía, pues se componía de una especie de cortina que funcionaba con argollas. Además, no se presentaban ventanas, sino que tenían pequeñas aperturas con forma de “K”, que significaban aire. Uno de los más pequeños fueron los que estaban en la localidad de Peten, y lo más amplios se encontraban en Palenque.

-Crestería: Característica propia del Imperio, se trataba de una obra extra sobre el techo del templo, creando la ilusión de templo-pirámide, con la idea de acercarse más al cielo.

-Estela: Bloque de piedra que inicialmente fue utilizado como bitácora de la población, pero terminaba siendo una obra de arte. Se utilizaba como un libro para marcar fechas importantes o hechos religiosos, pero concluyó como una cronología de la civilización, considerada arte debido a los dibujos y poemas descritos en ella.

Además, cabe mencionar, que la gran mayoría de obras y construcciones de los Mayas tenían como orientación la coincidencia con los puntos cardinales, entregándonos así la idea de que tenían grandes conocimientos físicos-astronómicos.

Lamentablemente, en el día de hoy, solo se puede encontrar una pequeña parte de todas las maravillas que construyeron, pues se especula que la destrucción de sus templos haya sido una especie de ritual, y en consecuencia, generó que solo algunas edificaciones permanecieran en pie.

 Numeración: El imperio usó el sistema de numeración vigesimal, el cual incluía el concepto del “cero”. El sistema se basaba en puntos y barras, en donde cada punto representaba una unidad, y la barra representaba cinco unidades.

Se les puede considerar como los primeros en América de manejar el concepto de “cero”, alrededor del año 36 A.C. Además, existen algunas inscripciones que demuestran sumas y restas con cientos de millones de cifras, que tomaban varias líneas el poder representarlas.

 Calendario: El calendario Maya representa uno de los hallazgos más relevantes del Imperio, ya que hasta el día de hoy se le da una importancia en teorías como la del fin del mundo y sucesos catastróficos, esto debido a que combinaron las ciencias “del cielo” con la mitología de sus creencias.

Una de las cosas más importantes, y un punto a aclarar, es que el calendario Maya no expresa el 21 de Diciembre de nuestro calendario como el fin del mundo, sino que lo marca como un cambio de ciclo, el cual varía cada 52 años.

Continuando con el tema respecto al ingenio en la elaboración de éste, los sacerdotes Mayas fueron instruidos en matemática y astronomía, lo que les permitió interpretar las variaciones que tenían los estados del año, sumando en conjunto su cosmovisión religiosa, concluyendo así en distintas interpretaciones a las fechas obtenidas. Dicho calendario cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno.

En síntesis, se puede decir que la civilización Maya entregó diversas muestras de ingenio en sus obras, como la construcción de pirámides y templos, la realización de un sistema numérico revolucionario en estas tierras, y un calendario que hasta el día de hoy nos mantiene atentos a fechas y acontecimientos que podrían ocurrir éste 2012. Es por estas obras, y muchas más, que la cultura Maya y su pensamiento es uno de los más fuertes de América Precolombina.

Los Mexicas (Aztecas)

Los Mexicas (O comúnmente llamados Aztecas) fueron un imperio indígena precolombino que se desarrolló en lo que hoy es México, entre el siglo XIV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com