ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos de la elaboración de presupuestos participativos.

Las experiencias pioneras del presupuesto participativo en América seubican en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre (1986) y también en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. En Venezuela, la aplicación del presupuestoparticipativo no es muy reciente. Su experiencia se remonta a unos casi veinte años. El mismo se inició por el estado Bolívar, específicamente en la Alcaldía deCaroní en la que en 1990 se emprendía la tarea de la elaboración del presupuesto municipal, tratando de responder las solicitudes de la población. Elpresupuesto participativo aún no está consolidado en Venezuela; pese a contar con un marco constitucional y legal que lo favorece y lo promueve. Quizás seancausa de ello, la debilidad institucional o el recelo de los gobernantes locales para su aplicación; sumado al escepticismo ciudadano frente un mecanismode participación, aún incomprendido. El Presupuesto Participativo consiste en varias actividades encadenadas, mediante las cuales se facilita y promueve la participación de los ciudadanos y las organizaciones en la elaboración del presupuesto, en el control de la gestión y en su evaluación.

Caso Brasileño

Caso Brasileño

La historia de la elaboración y de la ejecución de los presupuestos públicos en Brasil está marcada por graves deformaciones relacionadas con la concentración de poder, el despilfarro de los recursos, los asuntos políticos y la corrupción.

La primera experiencia de Presupuesto Participativo de la que se tiene conocimiento se dio en la ciudad de Brasil, en la ciudad de Porto Alegre en el año 1989.

La misma fue iniciada por el Gobierno loca, el cual estaba encabezado por Olivio Duran, quien pertenecía al Partido de los Trabajadores; con esta iniciativa se abre paso a la participación de la ciudadanía en el ámbito municipal con la finalidad de combinar la democracia directa con la representativa pudiendo hacer más transparente la implementación de las políticas a nivel local y terminar con el modelo de gestión neoliberal, la cual solo tiene como finalidad la exclusión social.

En tal sentido su objetivo principal se centro en la justicia social, mediante el poder dado a las comunidades. Es por ello, que en este sistema, llamado Presupuesto Participativo, no participan únicamente los técnicos y las autoridades del gobierno municipal, decidiendo sobre la recaudación de impuestos y el gasto de los fondos públicos, encerrados en sus oficinas. Es la población, a través de un proceso de debates y consultas, quien determina y decide la cuantía de los ingresos y los gastos, así como dónde y cuándo realizar las inversiones, cuáles son las prioridades y cuáles son los planes y acciones que debe llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com