ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Grito Libertario En América


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 5

POTOSI - BOLIVIA

15 de mayo de 1617 primer grito libertario en América

Por aquellos tiempos, en esta importante y renombrada Villa Imperial de Potosí, paseaba su real persona, por toda la población, el señor Dn. Andrés de Paz, con su título de Corregidor de esta tierra; hombre astuto y ambicioso, venido en reemplazo del General Dn. Pedro de Córdova y Mejía, que en mérito a sus buenas obras fué llamado a España.

S. M. el Rey, sin temor de equivocarse creyó que un Paz, no daría guerra, y que con los consejos recibidos, sería suave en su trato y de buen tino para no desprestigiar al Rey, a cuyo nombre mandaba.

En estas y otras, llegó el gallego Dn. Andrés, esperado por la paz, puesto, que hasta entonces se habían encarnizado las luchas entre andaluces y vascongados, ensangrentando este suelo.

Verdaderamente en poco tiempo se hizo odioso el nuevo Corregidor, porque a más de su manifiesta sed de riqueza, se dejó com-prender por el aborrecimiento que tenía a los del bando opuesto. Su parcialidad, falta de justicia y sus repetidísimas complacencias con los vascongados y otros influyeron sospechas en los valientes hijos nacidos en Potosí, puesto que pretendía dividirlos.

Despuntaba ya el año 1604, cuando el incógnito enemigo de los criollos don Andrés de Paz, se declaró en plena guerra; apoyado en la fuerza y confiadísimo en su autoridad, fraguando un desafío por parte de los vascongados, contra los criollos, desafío en el que bajo toda forma se pretendía humillar a los hijos de esta tierra.

Exasperados los naturales, por los repetidos vejámenes de que eran víctimas y estimulados por su honor y por sus gloriosos antecedentes, concurrieron al lugar de la cita, que fue la pampa de San Clemente.

Los criollos, capitaneados por Eugenio Narváez, impetuoso joven; confiados en la justicia de su causa, comenzaron el combate protestando morir mil veces, que dejar un palmo para el usurpador.

La lucha había sido sangrienta y tenaz, hasta que, al ver desplomarse de su caballo a don Andrés de Paz, bajo el poderoso impulso del acero de Dn. Eugenio Narváez, huyeron los desafiadores despavoridos, dejando en el campo de batalla 70 muertos y 53 heridos, quedando el gobierno de esta Villa en acefalía.

Poco tiempo después, la Real Audiencia de Charcas proveyó interinamente el cargo de Corregidor de Potosí, al Licenciado pedro de Ibarra, Oídor de esta institución, quién des-pués de ocho meses regresó a Chuquisaca, porque la situación era incontenible por las reuniones secretas que se organizaron.

Alonso de Ibáñez, encabeza las reuniones y complots; su prestigio, su esmerada educación en Europa, el amor a su tierra y la posición de su familia, le asignaron ese lugar, para propagar por todas partes la diferencia con que eran tratados los europeos de los americanos; las desventuras por las que pasaban, el dominio sin límites que ejercían los españoles, sobre los criollos y la inhumanidad con que eran dirigidos los mitayos; la ninguna libertad de que disponían y el comercio a que se hallaban reducidos éstos.

A mediados del año 1616, había tomado posesión del cargo de Corregidor de Potosí, el General Dn. Rafael Ortiz de Sotomayor, rodeado de andaluces y vascongados, al principio tuvo que segregar de sí a cuantos parecieran un obstáculo para la libre mani-festación de sus odios y simpatías, hasta poder formar un pequeño núcleo muy acomodable a sus caprichos.

Mientras tanto, el popular y abnegado caudillo Dn. José Alonso de Ibáñez, organi-zaba con ardor, los distintos grupos de conjurados, que sigilosamente tenían sus reuniones nocturnas en diferentes casas de la Villa, para discutir los medios de conseguir armas, dinero y aprestos bélicos y ordenar el plan de ataque y defensa contra los desmanes de la usurpación opresora.

En los puntos de reunión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com