ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías que existen sobre los primeros pobladores o habitantes en América


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO:

Para comenzar el ensayo hablaremos sobre las principales teorías que existen sobre los primeros pobladores o habitantes en América.

Para hablar de teorías primero se tiene que saber de donde provienen, la cual se nos explica que son restos líticos y óseos que los arqueólogos buscan insistentemente que puedan dar pistas sobre la historia inicial de los pobladores de América. La más conocida teoría es la Asiática de Alex Hrdlicka que dice que fueron cazadores asiáticos que partieron de Siberia cruzaron el istmo de Bering y llegaron a Alaska. Los inmigrantes asiáticos se dispersaron por todo el continente creando diversos grupos de indígenas. Además el Antropólogo francés Paul Rivet plantea que también hubo otra inmigración a parte de los asiáticos, llegaron también inmigrantes de Oceanía: melanésicos y australianos que habrían cruzado el océano pacífico para llegar a Centroamérica y Sudamérica.

Las principales tradiciones líticas confirmadas de América corresponden a puntas Clovis (11000 a.C.) encontradas en Estados Unidos, las cuales eran usadas para la caza de mamuts y luego de la extinción de los mamuts fueron sustituidas por Fólsom (9000 a.C.) las cuales eran eficaces para la cacería de bisontes, estos por miles de años fueron el sostén de los amerindios, aprovechaban al máximo su carne, su cuero para la vestimenta y la vivienda, su estiércol como combustible, sus cuernos y dientes para fabricar utensilios, armas y adornos.

Para el año 2006 se descubrieron nuevos hallazgos los cuales hacen de lado las teorías anteriormente expuestas, debido a que las teorías fechadas en 13000 a.C. ya no tienen tanta aceptación en la comunidad científica internacional pues se cree que la presencia humana en nuestro continente es anterior en miles de años a los hombres de Clovis, como lo son:

* Los hombres de Meadowcroft.

* El hombre de Kennewick.

* El hombre de Taima Taima.

* El hombre de pedra furada.

* El hombre de pedra pintada.

* El hombre de Monteverde.

* El hombre de los Toldos y piedra museo.

Pero según los científicos concuerdan que los indígenas americanos modernos descienden de la migración de asiáticos durante el período glacial que inició hace 70000 años y acabó alrededor de 10000 a.C. entre estos años el descenso del nivel del mar hizo desaparecer el puente llamado Beringia. Y además concuerdan que los inmigrantes asiáticos y sus descendientes se propagaron hacia el resto del continente como es el caso de América del sur pero según otros estudios muestran que los australianos y cazadores de origen malanésico habrían adelantado y estos deberían ser llamados paleoamericanos según Tom Dillehay, según descubrimientos arqueológicos en Brasil y Monteverde de Chile.

La cultura mesoamericana, es decir, que comprende desde el centro y sur de México hasta el golfo de nicoya en Costa Rica, son llamados así porque comparten una variedad de objetos comunes: como las chinampas, el cacao, la forma de las construcción de las pirámides, etc. Entre esta cultura mesoamericana se encuentra nuestro país, El Salvador en el cual se cree que sus primeros asentamientos o primeros pobladores se ubicaron en las zonas costeras por su riqueza en plantas y animales comestibles y surge la agricultura, lo que hacía una vida completa para vivir, a parte se crea el núcleo familiar hasta llegar a formar aldeas completas y como resultado de éste se da el intercambio de bienes lo que generó el comercio se comenzaron a crear también herramientas como la coa, también surgió la cerámica que se utilizaba para el almacenar y así transportar los bienes que se intercambiaban y para transportar los alimentos. Con el transcurrir de los años y creció la población y también se formó un sistema comercial en poblaciones como Atiquizaya, Acajutla, Las Flores, El Campanario, y Quelepa. Según una excavación en 1988 en la costa de Ahuachapán se encontró evidencias de la posible explotación de la sal, lo que suponen también se comercializaba. Todo esto surgió en una etapa llamada preclásica formativa entre 1200 a.C. hasta 250 d.C.

Luego aparece la etapa clásica que data de 250 d.C. hasta 900 d.C. en la cual experimentaron el crecimiento de la ciencia, el arte, la artesanía, también se da una migración de poblaciones hacia otras zonas del país como es Apaneca, Chalchuapa, Cara Sucia una de las más importantes por su estructura de juego de pelota y su comercialización de la sal y San Andrés centro ceremonial que para ésta época ya contaba con más de 40,000 habitantes, y en el oriente del país se encuentra Quelepa.

La última etapa fue la post-clásico entre los años 900 d.C. hasta 1524 d.C. se da la presencia de cultura nahuas proveniente de México en ésta etapa migran los primeros pipiles a El Salvador y los principales lugares donde se resguardaron fueron: Valle de Chalchuapa, en el centro del País, Rio Lempa, Valle de Sonsonate, Acajutla y lago de Guija en Metapán. Entre el intercambio con la cultura mexicana están: estructuras construidas en talud tablero, charol, juego de pelota, Xipetotec, cerámica con incrustaciones de jade verde.

En tanto que la cultura mesoamericana crecía, en Europa buscaban la forma de abrir fronteras creyendo que podían encontrar nuevas tierras y con el descubrimiento de la brújula, la pólvora y la imprenta se facilitaba los viajes por medio de carabelas, los primeros fueron los Italianos en hacer estos viajes comandado por Cristóbal Colon que era un artesano y comerciante modesto que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles, en esta época es considerado loco porque para esa época se creía que la tierra era plana y si marchaban por el horizonte caerían al precipicio, pero en 1486 Cristóbal Colon habla con los reyes católicos y éstos lo apoyan confiriéndole a Colon los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com