ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Ensayo América Colonial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Primer Ensayo América Colonial.

“¡Hasta que, por fin, vino alguien a descubrirme!” (Entrada del 12 de octubre de 1492 en un imaginario Diario íntimo de América). Quise comenzar con esta frase porque me parece que representa muy bien lo que quiero dar a entender en el presente ensayo, es aquí donde este “problema fundamental de la historia americana estriba en explicar satisfactoriamente la aparición de América en el seno de la Cultura Occidental”.¿Realmente fue América lo que se descubrió? O tal vez deberíamos comenzarpor reconstruir esta idea del descubrimiento y de una vez por todas referirnos a una América que fue descubierta, que claramente no es lo mismo. La escritura, hablamos de capitulaciones, reales cedulas, tratados, etc., ¿abalaba los descubrimientos y conquistas? ¿Un papel era capaz de repartir un mundo “imaginario’? ¿Hasta qué punto llegaba el convencimiento de estos “hidalgos” personajes?Donde el ejemplo más claro de este “inquebrantable” convencimiento es Cristóbal Colón, al punto quela “condición paradisiaca que se le atribuye a las Indias a partir de los viajes de Colón” es el marco imaginario en que se moverán los futuros conquistadores. Este ideal imaginario sobre América comienza aquí, con esta fe ciega en que lo se está “descubriendo” es India y no otro lugar. A partir de estas interrogantes es como quiero abordar el presente ensayo, tratando de encontrar respuestas solidas a esta noción de “descubrimiento” que también lleva un encubrimiento por debajo.

Para los “descubridores” y conquistadores que le siguen a Colón “el atractivo de las terrasincognitas como espacio dispuesto para el desarrollo de la fantasía, en donde se proyectaran tanto los fantasmas cultivados por la Edad Media europea como sus expectativas” son de su total agrado. Europa es lo que más se conoce hasta ahora, por lo tanto el resto del mundo es “apropiable” y “conquistable”. Si nos ponemos más quisquillosos podemos decir que América no fue descubierta, ya que el continente como tal, no existía. Más bien lo que existía era un simple pedazo de tierra totalmente desconocido, y aun así los españoles sabiendo esto, llegaron ydecidieron apropiarse de las tierras por medio de la conquistay de una manera altamente violenta. Con esto quiero decir que “cuando se nos asegura que Colón descubrió América no se trata de un hecho, sino meramente de la interpretación de un hecho” y que lo que el “descubrió” fue un pedazo de tierra incógnita, pero para él, las Indias. Para ejemplificar aún más, “América” recién aparece en un mapa en 1507 y muy vagamente.

Y es aquí donde aparecen estos “hidalgos” caballeros, que no tienen mucho que hacer en su natal España, y deciden emprender un viaje desconocido por ambiciones bastantes definidas: la aventura, el poder, el oro, la fama, el ser alguien importante. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com