ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Construcción De La Identidad De América Lantina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Tema: Construcción de la identidad

Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Cien años de soledad es una de las obras hispanoamericanas más famosas del siglo XX y destacada en la corriente narrativa del realismo mágico, un género que se caracteriza entre otras cosas, por retratar la historia de los marginalizados en la sociedad, y en América Latina la población indígena, frecuentemente durante período del postcolonialismo. El poscolonialismo es una teoría sobre la descolonización y sus consecuencias en las sociedades de los colonizados y los colonizadores, sus culturas e identidades

Tesis

Al conocer ests concepto, del postcolonialismo y del realismo mágico, podemos afirmar, que "Cien años de..." es un retrato de la identidad de la sociedad postcolonial latinoamericana.

Argumentos y ejemplos

- Una característica muy importante de la época postcolonial en latinoamérica fué el desarrollo de tradiciones propias. Esta actitud se refleja en el libro, en la parte que Melquíades trae nuevos "inventos" al pueblo y José Arcadio Buendía los adquiere. José Arcadio le otorga al imán el propósito de encontrar y desenterrar oro, a la lupa le otorga la función de una arma de guerra. Es decir, él ocupa estos instrumentos con un propósito distinto al común, pero propio, para distinguirse así del mundo occidental. (P. 10, 11)

- Otra característica propia de esta época, es la idea de cuestionarse el discurso colonizador, para así formar una nueva identidad de aspecto idependiente. Esta idea se refleja en el libro a través de costumbres completamente distintas a las del mundo occidental. El rol y la identidad de Úrsula en el libro es muy contradictorio al del rol de la mujer durante la colonia. Esto sirve como una metáfora. Úrsula se distingue de este estereotipo occidental machista, ya que ella en el libro se identifica como; severa, dominante, trabajadora, activa y poco femenina (P. 18)

-Otra característica durante el desarrollo de la identidad de LA, fué que en el proceso de construcción de identidad, hubieron movimientos y presiones que denotaron el comienzo de una generación de una realidad distinta de la proviniencia de los distintos grupos y personas. Con esto nos referimos a la mezcolanza y convivencia de distintas culturas. En el libro se puede ver este fenómeno con todas las llegadas de los gitanos que comparten parte de su cultura con Macondo. (P. 10) o cuando Úrsula va en busca de José Arcadio y vuelve a los cinco meses con gente de otro pueblo. (P. 51)

Síntesis

- Se puede comprobar que..... ya que se reflejan características de esta época, de construcción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com