ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto deHigiene industrial II


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto final

Francisco Riquelme

Higiene industrial II

Instituto IACC

24 de agosto de 2015


Desarrollo

Según los contenidos estudiados durante la asignatura y en base a una investigación individual que usted efectúe en Internet, realice lo siguiente:

La mayoría de las tareas se desarrollan al aire libre, exponiendo a los trabajadores a condiciones climáticas adversas (trabajo con frío y/o calor extremo) que, además, hacen muy difícil controlar la seguridad y salud en el trabajo: por ejemplo, cuando se producen rachas de viento mientras se están aplicando productos fitosanitarios, o al estallar tormentas durante las labores agrícolas; • el empleo de productos químicos y biológicos;

  •  el contacto con animales y plantas que expone a los trabajadores a mordiscos, envenenamientos, infecciones, enfermedades parasitarias, alergias, toxicidad y otros problemas de salud.
  •  El tipo de posturas del trabajo y la duración de las tareas a realizar.  
  •  la gran diversidad del tamaño de las explotaciones, la gran proporción de trabajadores por cuenta propia y de trabajadores eventuales.
  • es un colectivo muy heterogéneo, con escasa formación profesional, de edad avanzada y con gran participación familiar.
  •   Se dan multitud de relaciones laborales, y ritmos de trabajo irregulares, con lo que la sensación de precariedad es alta.
  •  Se da una aplicación inadecuada de las técnicas de seguridad y salud, si se compara con el mayor rigor de dichas medidas en la industria.

  1. Seleccione un proceso productivo del área agrícola (por ejemplo: plantación, tratamiento fitosanitario, cosecha, transporte, envasado y embalaje) y descríbalo. Considere en su respuesta la explicación acerca de cómo realizaría el análisis del puesto de trabajo del proceso seleccionado.

Plantación de Hortalizas: (Lechuga costina).

La lechuga, es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año. Normalmente se toma cruda, como ingrediente de ensaladas y otros platos, pero ciertas variedades, sobre todo las de origen chino.

La lechuga es sembrada en forma casera o en grandes parcelas o fundos, en donde esta expuestas a todo tipo de cambio de temperatura, las aguas, tierra, el aire. Comúnmente es plantado por surcos y es regada por medio de los surcos.

La plantación se realiza en caballones o en banquetas a una altura de 25 cm. para que las plantas no estén en contacto con la humedad, además de evitar los ataques producidos por hongos. La plantación debe hacerse de forma que la parte superior del cepellón quede a nivel del suelo, para evitar podredumbres al nivel del cuello y la desecación de las raíces. En la imagen se demuestra, el cómo se planta la lechuga. Por medio de surcos en donde la lechuga conecta su raíz con la tierra mojada.
[pic 1]

Para analizar el puesto de trabajo.

  •  Difundiría las horas de exposición del trabajador respecto al trabajo y sus descansos.
  • Los abonos anterior mente aplicados a la tierra, que pueden afectar al trabajador.
  • La higiene de cada uno de ellos.
  • El número de trabajadores, que trabajan en el cultivo.
  • Los EPP utilizados, para disminuir el riesgo de enfermedades.
  • Muestras de tierra

  1. Luego, para el proceso productivo seleccionado, identifique y describa detalladamente al menos 5 riesgos químicos y 5 riesgos biológicos a los que se exponen los trabajadores que laboran en él y mencione cuál sería el sistema de evaluación que utilizaría para su medición.

En el campo se pueden encontrar una serie sustancias, biológicas y químicas, no exactamente comprometidas con la plantación de lechuga, puede ser por situaciones externas o cultivos (del exterior), que pueden provocar enfermedades a los trabajadores o emitir riegos alérgicos.

Esto puede verse:

- Insecticidas

- Matamalezas

- Fumigaciones

- Polen de plantas

- Humo de los pobladores cercanos.

Riesgos químicos:

  • Humos, por los pobladores cercanos.
  • La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro. Ocupado para fortalecer las tierras, para el cultivo.
  • Cloro, que en las aguas provienen.
  • Sodio, que en las aguas provienen.
  • Boro, que en las aguas provienen.

Sería importante poder identificar la cantidad de químicos, que se encuentran en el sector.  El tomar muestras de tierra y de agua, y examinar al trabajador sería una buena forma de establecer los niveles de químicos, el que el trabajador puede estar expuesto durante sus operaciones  de siembras.

Esto debido que el trabajador pisa las aguas cuando esta plantado, de igual manera el contacto de sus manos con estas aguas de regadío.

Riesgos Bilógicos:

  • Micosis (hongos). Comúnmente todo tipo de cultivo está expuesto a hongos, esto debido que gracias a ellos la lechuga puede crecer, siendo ellas la fertilizantes del suelo
  • Parásitos. Los Insectos parásitos de plagas agrícolas son los enemigos naturales más utilizados en el control biológico aplicado y juegan un papel fundamental como reguladores naturales.

Los parasitoides son organismos Normalmente malófagos. En su estado inmaduro, las larvas se alimentan y desarrollan dentro, o sobre el cuerpo de un solo insecto parasitado. Matan a su huésped  de forma lenta, tanto a sus huevecillos, larva, pupa o muy raramente adulto de éste. Consumen todo o la mayor parte del huésped y forman una pupa ya sea en el interior o fuera del cuerpo. Son más pequeños que el hospedero generalmente. En el estado adulto, los parasitoides se suelen alimentar de mielecilla, néctar, polen o desechos orgánicos de origen vegetal o animal. Hay muchas especies parasíticas cuyas hembras tienen que alimentarse de los hospederos para poder producir sus huevos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (60 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com