ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Higiene Industrial II


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto Final

Christian Poblete Montenegro

Higiene Industrial II

Instituto IACC

19/08/2015


INSTRUCCIONES  

Según los contenidos estudiados durante la asignatura y en base a una investigación individual que usted efectúe en Internet, realice lo siguiente:  

1. Seleccione un proceso productivo del área agrícola (por ejemplo: plantación, tratamiento fitosanitario, cosecha, transporte, envasado y embalaje) y descríbalo. Considere en su respuesta la explicación acerca de cómo realizaría el análisis del puesto de trabajo del proceso seleccionado.  

2. Luego, para el proceso productivo seleccionado, identifique y describa detalladamente al menos 5 riesgos químicos y 5 riesgos biológicos a los que se exponen los trabajadores que laboran en él y mencione cuál sería el sistema de evaluación que utilizaría para su medición.  

3. Para cada riesgo químico y biológico, mencione y describa una posible consecuencia (enfermedad o alteración a la salud) que podría tener un trabajador luego de una exposición prolongada al tóxico o agente contaminante.  

4.   Diseñe un plan con medidas de control, en el que se aborde la solución integral para el cuidado de la salud de los trabajadores del proceso productivo seleccionado.

Desarrollo

  1. En el desarrollo de esta pregunta mi elección será: Tratamiento fitosanitario, ya que considero que es un tema que abarca suficiente como para tomar acciones preventivas de carácter urgente, debido a que los trabajadores estarán constantemente en exposición de agentes químicos y biológicos los cuales deben tratarse con la seriedad correspondiente, sin dejar de mencionar la contaminación medio ambiental.

[pic 1]

TRATAMIENTO FITOSANITARIO

Definición

Como la palabra lo dice es un producto Fitosanitario o Plaguicida y según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) es aquella sustancia capaz de destruir directamente insectos, ácaros, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias (antibióticos y bactericidas) y otras formas de vida animal y vegetal las cuales son perjudiciales a la salud y agricultura. También se deben incluir los defoliantes, desecantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores. (Los medicamentos de uso humano, veterinario y de control biológico fuera de esta denominación, también reciben la denominación de Venenos útiles).                                                

Análisis del puesto de trabajo

 En el análisis del puesto de trabajo podemos argumentar los siguientes:                                                                                                                - El trabajador estará expuesto de forma directa con químicos ya sean en características solidas o liquidas por periodos de tiempo no mayor a ocho horas de trabajo.                                                                         - El trabajador deberá portar por medio de mochila el líquido para rociar los vegetales o huertas que le estén asignadas.  - El trabajador estará manipulando de forma directa los productos fitosanitarios, lo cual, deja en  posición con agentes químicos y biológicos tales como: (acetoarsenito de cobre, órgano-fosforados, benzimidazoles, piretrinas, mosfolinas, carboxinas, bactericidas, entre otros).  - El trabajador claramente estará expuesto a la manipulación, transporte y aplicación del o los productos durante su periodo laboral. - Dentro de sus actividades estará sometido a capacitaciones para ser instruido en la aplicación del o los productos.                                           - Constantemente se deberán realizar evaluaciones cuantitativas y cualitativas del entorno laboral en lo que se refiere a la aplicación de producto químico y biológico.                       [pic 2]                   

Riesgos químicos

Los riesgos químicos están asociados a los tipos de productos que el empleador este usando y de acuerdo a estos serán las exposiciones de los trabajadores por ejemplo: (1) Insecticidas, Acaricidas, fungicidas y fumigantes.  - Relacionados con Órgano fosforados: son los derivados del ácido fosfórico. Actúan en los insectos a nivel del sistema nervioso inhibiendo la producción de enzimas, lo que provoca la autoacumulación de toxinas que terminan por autoenvenenar al insecto.  
A diferencia de los órgano clorados, estos no son bioacumulativos, sin embargo, su peligrosidad para el hombre, dependiendo del fosfato al que pertenezcan, los tipo “oxo” son muy tóxicos, aunque se degradan con gran rapidez y su persistencia es muy baja, por el
contrario los tipo “tiono” o “ditio” son menos tóxicos pero presentan mayor persistencia. Gran parte de su peligrosidad estriba en que las formas “tiono” pueden pasar a formas “oxo” dentro de los organismos convirtiéndose en productos muy tóxicos, cuando al principio no lo eran.    
Pertenecen a este grupo: malatión, fenitrotión, metil azinfos, dimetoato, clorpirifos, metil pirimifos, etc. (2)Los plaguicidas producen alteraciones de salud muy variadas en cuanto a su sintomatología e intensidad, debido a la gran diversidad de materias activas, vías de entrada, formas de actuar en el organismo y características toxicológicas propias de cada uno de ellos. A grandes rasgos y de modo muy simplificado los principales efectos sobre la salud podríamos clasificarlos de la siguiente manera: (3) Reacciones alérgicas e inflamatorias sobre piel y ojos. (4) Efectos sobre la reproducción. (5) Efectos sobre el sistema nervioso central y periférico. (6) Alteraciones genéticas y efectos cancerígenos. (7)Muerte.
[pic 3] [pic 4]

Riesgos Biológicos

Los riesgos biológicos en agricultura se traducen en enfermedades infecciosas y procesos alérgicos o tóxicos con origen bacteriano, vírico, fúngico o vegetal en su mayoría. (1) Actividades en las que existe contacto con animales y/o con productos de origen animal. (2) La manipulación de abonos puede suponer un riesgo para el trabajador si no se realiza correctamente, ya que son irritantes e incluso algunos pueden llegar a ser corrosivos y tóxicos. (3)En las tareas al aire libre en el campo, los trabajadores se exponen además al ataque, mordedura o picadura de ciertos animales silvestres (roedores, serpientes, murciélagos, artrópodos…), peligros frente a los cuales se debe proteger. (4) contacto con heces u orines infectados o aguas residuales, fundamentalmente. (5)Siembra y manipulación de la tierra. (6)Recolección, transporte y almacenaje. (7)Control biológico de plagas. (8)Riego.  [pic 5]                                 

Ventajas

El uso de algunos químicos produce un alto rendimiento en la tierra, lo que antiguamente dependía de la suerte y calidad de la tierra. Estas nuevas medidas están en la base del siglo XX.

Desventajas

Las consecuencias negativas de la utilización de productos fitosanitarios se pueden ver reflejadas en la contaminación que estos traen a la tierra, agua y la biodiversidad los cuales en conjunto de los fertilizantes, producen a veces fenómenos de eutrofización.

Consecuencia                                  (enfermedad o alteración a la salud)

Las consecuencias del uso de algunos productos químicos en el ser humano pueden ser acumulativos y  en agricultura se traducen en enfermedades infecciosas y procesos alérgicos o tóxicos con origen bacteriano, vírico, fúngico o vegetal, en su mayoría. Estos contaminantes biológicos pueden entrar en el organismo por vía respiratoria, dérmica, digestiva o parenteral. El conocimiento de la vía de entrada de un contaminante es esencial para poder establecer medidas de tipo preventivo.  la prevención de riesgos laborales en las tareas agrícolas es complicada debido, en parte, a la falta de concienciación de los agricultores y, en ocasiones, también del empresario, el establecimiento de medidas preventivas con relación a los riesgos biológicos es, si cabe, aún más complicado, ya que raramente estos agentes son visibles y, por tanto, el riesgo no suele apreciarse. Además, al contrario que en otras actividades como la producción biotecnológica de alimentos o el análisis en laboratorios microbiológicos, en las que hay conciencia de la manipulación de agentes biológicos y, a menudo, se conoce la naturaleza de los mismos, en agricultura esta información es desconocida, lo que complica la evaluación de los riesgos derivados de dicha exposición y, por ende, el establecimiento de las correspondientes medidas preventivas.                                                                                                                                                              La utilización de productos fitosanitarios en general conlleva riesgos en cuanto a las consecuencias negativas que pueden acarrear.  
Para minimizar el efecto negativo de estas consecuencias es imprescindible conocer al máximo que tipo de producto tenemos entre manos, cuáles son sus características, que componentes tiene, de qué modo se presenta y en qué forma puede utilizarse, para que tipo de aplicaciones está indicado, cuáles pueden ser sus efectos adversos o cuales son los riesgos en su manipulación, etc.  
A continuación vamos a realizar una descripción de los elementos que conforman los productos fitosanitarios, sus componentes y forma de presentación y empleo con el fin de que nos sirvan para poder realizar un adecuado manejo de los mismos.
[pic 6] 

Medidas de control

Siempre que se habla de prevenir los riesgos biológicos la primera acción que debe procurarse es la eliminación o sustitución de los agentes biológicos nocivos por otros que no lo sean. Sin embargo, esta medida es de muy difícil aplicación en agricultura, ya que la manipulación de estos agentes no es deliberada, por lo que, en su lugar, deben adoptarse un conjunto de medidas tanto generales como específicas para prevenir dicho riesgo. Máxima reducción posible del número de trabajadores expuestos. Utilización de medidas de protección colectiva y/o medidas de protección individual cuando la exposición no pueda evitarse por otros medios. Establecimiento de formas correctas de trabajo, gestión de residuos y manipulación de materiales susceptibles de estar contaminados (abono, agua de riego...). Quitarse las ropas de trabajo y los equipos de protección individual que puedan estar contaminados por agentes biológicos al salir de la zona de trabajo.  Disposición por parte de los trabajadores de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado de los equipos de protección individual.  Disposición por parte de los trabajadores, dentro de la jornada laboral, de al menos 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo.  Existencia de cuartos de aseo apropiados con retrete y productos para la limpieza ocular, duchas y antisépticos para la piel. Buen estado del botiquín de primeros auxilios.  Establecimiento de un control sanitario previo y continuado de los trabajadores. [pic 7][pic 8]

[pic 9]  [pic 10] [pic 11] 

Como conclusión la gran mayoría de los productos usados en la ganadería y agronomía están siendo rigurosamente analizados por el servicio agrícola ganadero (SAG), ya que en los últimos años se han detectado en nuestro país algunas empresas que traen desde el extranjero fertilizantes, químicos, insecticidas, etc. Con la finalidad de monopolizar el sector agrario, sin importar el daño que puedan provocar a la tierra y a la salud del que utiliza el producto, lo que hace pensar que cada vez debemos aumentar más las medidas preventivas tanto para el trabajador como para el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (497 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com