ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

A pesar de que existen distintas y numerosas escuelas de psicoterapia, la tendencia ha sido reunirlas en tres grandes grupos, si bien éstos han sufrido desarrollos tardíos y nuevas adquisiciones, tres han sido las principales grandes escuelas de psicoterapia, encontramos, al mismo tiempo, autores que las han denominado las tres grandes fuerzas de la Psicología, éstas son: Psicoanálisis, Conductismo y Humanismo-Existencialismo. Si bien, las tendencias actuales recogen aspectos de las tres principales escuelas, y algunas de ellas están a medio camino entre una y otra, hemos decidido, con el único fin de facilitar el contenido, basarnos en esta clasificación principal con sus con consiguientes subdivisiones. No intentaremos abarcarlas todas pero sí, al menos, citarlas, y daremos más importancia a las que han tenido un mayor auge y el orden en que aparezcan obedece, más que a importancia, a criterios cronológicos.

En primer lugar daremos cabida al Psicoanálisis ya que se considera el primer sistema estructurado de psicoterapia. El iniciador de esta tendencia es Sigmund Freud, que dividió la actividad mental en consciente e inconsciente, y que en esencia es la base de las teorías psicoanalíticas, tomando como consciente al contenido al que somos capaces de acceder de manera intencionada y el inconsciente formado por todo aquello que hemos reprimido, inhibido, no asumido, o no podemos acceder de manera voluntaria. Para los teóricos psicoanalistas es relevante la parte inconsciente y sus técnicas se derivan de la liberación de éste, así conceden especial importancia a los sueños. Freud dividió la psique en Yo: representado por la razón, el sentido común y la realidad, el Ello que representa el inconsciente, el Superyo formado por la interiorización o introyección de las figuras de los padres. Además formuló la teoría de la libido, o energía sexual reprimida en la cual diferenció cuatro etapas, según la zona erógena en la que tenga lugar: oral, anal, fálica y genital. Partiendo de esto, las técnicas que Freud empleó en el tratamiento de los pacientes son aquellas liberadoras de lo que hemos reprimido en el inconsciente y son la asociación libre, que consiste en dejar al paciente la total libertad de expresión, y que al darle plena libertad de que relate lo que él quiera y deje salir el contenido inconsciente, la interpretación y la transferencia, mediante la cual el paciente transfiere al analista sus ideas, sentimientos, deseos y actitudes, y también la interpretación de los sueños, puesto que estos provienen del inconsciente. En un principio Freud tuvo varios seguidores pero más tarde se fueron desligando de él debido a ciertas discrepancias, entre estos destacamos a Carl Jung para el cual en el inconsciente, además de contenido personal distingue también un contenido de carácter colectivo, llamado inconsciente colectivo formado por conjuntos mitológicos, motivos e imágenes que siempre han estado ahí y en cualquier momento pueden volver a producirse, aquí se encuentran los arquetipos o modelos primordiales de carácter arcaico, algunos de ellos son la Sombra, el Ánima, el Ánimus, el Tesoro y el Mandala. Además dividió a los individuos en un sistema caracterológico de tres dimensiones cada una de las cuales se dividen en dos polos: extraversión-introversión, sensación-intuición y pensamiento-sentimiento, si estas se combinan dan lugar así a los tipos psicológicos. Debido a la limitación espacial del documento, los demás teóricos psicoanalistas y sus aportaciones serán citados brevemente:

Alfred Adler acuñó el complejo de inferioridad y dio especial importancia al la atmósfera familiar en la que se desarrolla el individuo.

Eric Fromm, deriva los problemas psicológicos a la conexión entre individuo y mundo, y a la incapacidad de amar y de ser productivo.

Karen Horney propone que las condiciones específicas de la cultura en la que vivimos también son significativas.

Harry S. Sullivan trabaja en el ambiente doméstico y en las perturbaciones o frustraciones derivadas de éste.

Melanie Klein fue la primera en aplicar el psicoanálisis a niños

Erik Erikson da importancia al desarrollo del yo como garantía de estabilidad psíquica y postula las edades del hombre.

J. Lacan, en cuyo psicoanálisis estructuralista retomó las ideas de Freud y dio especial importancia al lenguaje ya que según el autor el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Otras figuras relevantes: D.W. Winnicott, Fairbairn, Anna Freud, John Bowlby y N. Ackerman entre otros.

En segundo lugar abordaremos la segunda fuerza en Psicología, de la que derivan las terapias conductistas y también las cognitivistas, éstas serán tratadas dentro de un mismo apartado debido al auge que está teniendo su aportación conjunta. Las terapias conductuales son conocidas también como modificación de conducta, nacen como consecuencia del desarrollo de la psicología del aprendizaje, y parten de que la conducta tanto adaptada como inadaptada es aprendida y que por lo tanto se rige por las mismas leyes que el aprendizaje. Toman para sus explicaciones las aportaciones del condicionamiento clásico, el condicionamiento operante, y el aprendizaje por modelado. Son partidarios de la aproximación experimental y parten de que el terapeuta es un agente directivo y con control. Ponen todo el énfasis en la conducta y tratan de identificarla y definirla, así como identificar las condiciones bajo las que se da. Y también en las técnicas para modificarla, o eliminarla. Algunas de las principales son Desensibilización Sistemática de Wolpe, que se basa en el principio de inhibición recíproca, según el cual, dos conductas incompatibles no pueden darse a la vez, así si se da la relajación es imposible que se produzca ansiedad, entonces según las leyes del condicionamiento clásico, tratan de asociar los estímulos o situaciones ansiógenas con respuestas de relajación. En sí la Relajación progresiva de Jacobson o la de Schultz son consideradas como técnicas conductuales. Con esta misma óptica pero modificando las técnicas encontramos también la Inundación e Implosión que se basan el los principios de sensibilización y habituación, en las cuales la exposición repetida a estímulos ansiógenos durante un periodo amplio de tiempo hará que esos estímulos pierdan la capacidad de provocar ansiedad. Otras técnicas de gran aceptación son aquellas basadas en los principios del condicionamiento operante, según la cual la conducta o respuesta que dan los sujetos está determinada por las consecuencias que la siguen, esto es de si se verá reforzada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com