ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA PSICOANALITICA

PROFESOR: JORGE HERNANDO PACHECO GOMEZ.

PRESENTADO POR:

OSCAR EDUARDO LEAL OSORIO.

ID: 000266191

PSICOLOGIA IV SEMESTRE.

¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA EL LENGUAJE EN NUESTRA CONSTRUCCIÓN DEL MUNDO?

Partiendo de una base general que nos entregan autores como J. Lacan Work, Freud y Ludwig Wittgenstein, se debe tener la certeza que la función que desempeña el lenguaje en nuestra construcción del mundo es vital porque tiene que ver con todas las situaciones a nivel de la complejidad que vive el ser humano.

Asistiendo a esta aseveración encontramos que sin el lenguaje no se podría hablar de prácticas con resultados positivos o negativos en cada propósito que encamine una persona o grupos de personas con un objetivo específico; es más, no tendría forma la organización social que en estos momentos rige todo camino que el ser humano toma para su propia transformación.

A nivel de definiciones hay que entender que sin las diferentes posiciones que argumentan distintas personas para dar a entender alguna o muchas teorías sobre lo que quiere o no quiere el ser humano, entre lo que cree y no cree, entre lo bueno y lo malo, etc., es necesario aplicar sin número de medidas teóricas que puestas en la realidad nos demuestran la veracidad y el provecho que tiene la demostración de las teorías.

Ahora nos acercamos a un sin número de los hechos que son demostrables y no lo son, esto requiere no solo de un riguroso estudio sobre la materia que se emprenderá para su culminación, sino también una comunicación constante en donde los involucrados bajo un objetivo lleguen a un acuerdo para su propósito, esto ya tiene que ver con un lenguaje no con singularidad en su totalidad, sino con un entendimiento hacia la meta que les facilite comunicarse para impedir que una de las características del ser humano como es el desacuerdo, no deje invadir el deseo de su equipo hacia la renuncia de lo planeado.

Llegando a una práctica sobre la función que desempeña el lenguaje en la construcción del mundo a través de autores como J. Lacan, en “La Hipótesis de los Tres Registros” (simbólico, imaginario, real, lenguaje e inconsciente), Ludwing Wittgenstein con “El Conocimiento del Mundo a través de la Lógica y a través de lo Místico en el Tractatus; se encuentra toda una serie de contrariedades que nos llevan a preguntarnos sobre cuál sería la importancia de una vida carente de alternativas lógicas para la organización de un mundo que naufraga en un porcentaje importante en el mar de sus incertidumbres.

J. Lacan propone el objetivo de identificar los momentos privilegiados en la enseñanza de Lacan para el abordaje en la temática y descubrir su hipótesis de los tres registros, de acuerdo a esto los tres registros influyen en la forma de hacer ver las cosas una tesis inédita en el campo de psicoanálisis que implica a la vez un retorno y una interrogación a Freud.

Una conclusión importante para el tema del lenguaje y su función en la construcción del mundo, es que los registros son el nombre del padre, a la par que son las dimensiones del ser hablante, los fundamentos del discurso y práctica psicoanalíticos. En esta forma de comunicar un lenguaje específico que aporta a la construcción de una herramienta que se da a la solución de problemas de la sociedad, muestra que los tres registros se revelan como los registros en que se ordena tanto la teoría como la práctica psicoanalítica.

A estas respuestas nacen algunas preguntas como: ¿qué significa, si es que algo significa, que estos registros esenciales de toda realidad humana sean tres y no más, o menos de tres? Esta pregunta se encontró en la lectura de Lacan, pues es increíble que ante tanta posibilidad solo un autor muestre las tres posibilidades expuestas. De esta forma se puede entender que el lenguaje debe estar dispuesto a convertirse en una precisión constante que emane con claridad las respuestas a interrogantes que quieren dar orden a los problemas profundos y de forma de la vida de los seres habitantes del planeta.

A partir del lenguaje e inconsciente se muestra como objetivo marcar la importancia que surge de la lingüística estructural, aplicando el desarrollo del psicoanálisis como ciencia. Así Lacan lo que demuestra es cómo la experiencia psicoanalítica descubre la estructura del lenguaje en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com