ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quehacer de un Historiado Económico


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO.

EJERCICIO BÁSICO DEL QUEHACER DEL HISTORIADOR ECONÓMICO. PRIMERA PARTE.

Presentación.

El sitio mostrado reúne la información de las Cajas Reales de la Real Hacienda para la América Hispana entre el siglo XVI y el siglo XIX. Las tesorerías de la Real Hacienda se fundaron en casi todos los territorios dominados por el imperio español, dentro del Nuevo Mundo. Este sitio web está basado en el gran proyecto de investigación que realizaron Herbert Klein y John J. TePaske, así como de sus colaboradores.

La documentación elaborada permite hacer diversos ejercicios de investigación y docencia de utilidad para profesores y alumnos en Historia Económica de Hispanoamérica en la época colonial. Con la finalidad de facilitar el acceso a la información se ha creado un motor de búsqueda, y se han elaborado una serie de mapas históricos de las reales cajas por virreinato, debe complementarse la información en los sumarios de reales cajas con la consulta de otros ramos en los archivos correspondientes para mayor precisión en las investigaciones.

La base de datos incluida en este sitio contiene los resúmenes de las cartas cuentas de la Real Hacienda de la América Española (que cubren el largo periodo de los siglos XVI a principios del siglo XIX)

Recursos.

En esta parte, la fuente nos muestra los territorios que formaban parte de la colonia española en su momento y nos señala los periodos y las recaudaciones que se hacían por territorio, los años n los que se fundaron y la forma en la que se fue desarrollando este proceso de expansión y recolección de riqueza mediante la explotación de los recursos naturales, principalmente, a estas se les llamaban entidades fiscales, que eran donde se encontraban las principales fuentes de ingreso por su importancia económica en el territorio de la corona, las principales actividades económicas eran la minería, las alcabalas, los tributos, las bulas de Santa Cruzada, varios monopolios reales, por mencionar algunas.

Estructura.

La estructura de la fuente está conformada de la siguiente manera: nos muestra el índice de todas las cajas a las que se puede acceder:

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com