ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación. El docente desarrolla su quehacer en un entorno social, cultural y económico


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Tesis  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

Planificación

En el presente documento abordo la intervención docente en las jornadas de prácticas realizadas como alumna de la Escuela Normal Tonalá de la Licenciatura en Educación Preescolar. En dichas jornadas llevé a cabo un  proceso de investigación, se obtiene mediante la utilización de métodos y procedimientos científicos que sirven para dar respuestas a interrogantes planteadas con base a un propósito para favorecer la solución de la problemática.

La investigación “Consiste en  una actividad encaminada hacia la creación  de un cuerpo organizado de conocimientos  científicos sobre todo  aquello que resulta de interés para los educadores” (Travers, 1979).  El producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, comportamientos y actitudes.

La puesta en escena correspondiente al segundo grado grupo único del Jardín de niñas y niños Ángel Guimera ubicado en la pesquería San Luqueño “La Costa” con Clave 07DJN0912W perteneciente a la zona 068, sector III. El grupo está a cargo de la  maestra María Griselda Roque Orozco. Con base a dicho grupo de 28 niños inscritos, realicé un diagnóstico donde se involucran los diferentes contextos áulico, institucional y comunitario.

Dimensión comunitaria:

El docente desarrolla su quehacer en un entorno social, cultural y económico. La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relaciones que se refieren a la forma en que cada docente percibe y expresa su tarea como agente educativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales.

Durante el proceso del diagnóstico es necesario involucrarse en la comunidad, en este caso fue San Luqueño, para conocer las costumbres, religión, problemas sociales, escolaridad, fortalezas y debilidades de los habitantes. La comunidad influye con elementos que son percibidos u observados por los educandos que los llevan al aula. Esta dimensión en la actividad educativa, conforma un sistema dinamizado por la fuerza que posee la interacción social en sus diversas expresiones. Los resultados recabados de los conceptos anteriormente mencionados ayudan a saber  cuales son los factores que influyen directamente en los niños.

Indudablemente existe un problema mundial que no ha sido abordado con la seriedad que corresponde, me refiero a la pobreza; de acuerdo a lo que hemos podido investigar, la única forma de aborda esta problemática pasa por crear programas que aseguren el acceso a la educación y no cualquier educación sino una educación de calidad.

El nivel económico es uno de los factores que afecta en la comunidad a lo que tienen un ingreso insuficiente para cubrir las necesidades educativas lo cual provoca la disminución de asistencia a la escuela; en nivel preescolar con más frecuencia porque para la comunidad no le es de suma importancia cursar este nivel.

Aunque el bajo nivel económico no difiere esencialmente en la educación, la comunidad le da más la importancia a otras necesidades de orden material sin darse cuenta que la escuela es una inversión a largo plazo para la transformación del niño, la familia y la comunidad misma. Y eso hace que los padres muestren poco interés para integrar en el aprendizaje del educando, en la realización de juntas, tareas, en los desayunos escolares y cumplir con materiales. Siendo este último otro factor que se relaciona con  la falta de establecimientos para cubrir la demanda de materiales en la institución, que afecta para el desarrollo de situaciones didácticas; afectando  que los alumnos no pueden alcanzar altos rendimientos.

Vigotsky ha aportado a la educación la importancia del logro de aprendizajes, como fruto de la interacción social cooperativa. Siendo  la escuela donde se practica dicha interacción social, ahí se mezclan diferentes corrientes religiosas. La escuela es laica pero a ella llegan diferentes ideologías divinas de la comunidad como son católica, adventista, pentecostés y nazareno. Los principios religiosos que se observan en la comunidad  son un factor vulnerable para la disminución en la participación de actividades que se ponen en práctica en la escuela para desarrollar principalmente las relaciones interpersonales, puesto que los padres les imponen ideas que ellos no identifican.

Dimensión institucional:

“La práctica docente se desarrolla en el seno de una organización: el quehacer del maestro es también un tarea colectivamente construida y regulada en el espacio de la escuela lugar del trabajo docente”  la institución escolar es para el maestro su espacio de socialización y desenvolvimiento en su trabajo. La relación es un saber colectivo culturalmente organizado entre alumnos, padres de familia y docentes.

La relación educativa con los alumnos es el vínculo fundamental alrededor del cual se establecen otros vínculos con otras personas: los padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, la comunidad. Mediante la cual se pretende una acción educativa sana y de calidad con el estudiantado, para modelar actitudes y relaciones sanas y constructivas con todos los actores. La calidad del aprendizaje reside, sobretodo, en la calidad humana de las personas y de sus relaciones sociales.

El clima escolar, de modo global, se debe entender como un concepto que hace referencia a las condiciones organizativas y culturales de todo un centro educativo; es, por así decirlo, la manera en que la escuela es vivida por la comunidad educativa y por ello incide sobre las actitudes de todos los implicados. Concretando, podemos observar que el clima escolar incluye tanto la dimensión estructural (referida a la organización de los roles y las expectativas de los estudiantes en la clase y al hecho de compartir como grupo normas de conducta), como una dimensión afectiva (o formas concretas mediante las que cada personalidad individual satisface sus necesidades). Algunos investigadores también hablan de cuatro componentes del clima escolar: académico (normas, creencias y prácticas de la escuela), social (comunicación e interacción entre personas), físico (aspectos físicos y materiales y su mantenimiento) y afectivo (sentimientos y actitudes compartidas en la escuela).

La infraestructura puede aportar en el clima educativo y en los ambientes de aprendizajes de los educando, pero un determinador para lograr el aprendizaje. El jardín de niñas y niños cuenta con 3 salones, también cuenta con una dirección la institución la cual es tridocente; además la institución cuenta con una cancha con domo, áreas verdes, áreas de juegos y una cocina. El terreno está delimitado por una barda de malla.

Una de las maestras a cargo de un grupo, también, cuenta con una  directora encargada quien lleva el liderazgo profesional que necesita la institución. Puesto que el liderazgo es uno de los proceso para influir sobre los equipos colectivos para coordinar los esfuerzos de cada miembro y así resolver las dificultades que se presenten, con el objetivo de una transformación y haciendo uso de los recursos tanto materiales, económicos y de personal, pero siempre con enfoque  humanista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com