ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es América Latina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

guía academica #7

(fabricada por encargo de carolina )

¿Qué es América Latina?

Puede parecer paradójico comenzar a hablar de un "área cultural" mencionando la precariedad de su definición. Por singular que pueda parecer, el concepto mismo de América Latina representa un problema. No es inútil pues intentar precisarlo, recordar su historia y hasta criticar su uso. De empleo corriente hoy en la mayoría de los países del mundo y en la nomenclatura internacional, no tiene todo el privilegio del rigor. Un poco al estilo del más reciente y muy ambiguó "Tercer Mundo", ese término a veces parece ser fuente de confusión más que instrumento de delimitación preciso.

¿Qué se entiende geográficamente por América Latina? ¿El conjunto de los países de América del Sur y América Central? Desde luego, pero según los geógrafos México pertenece a América del Norte. ¿Quizá para simplificar debemos conformarnos con englobar bajo esta denominación a las naciones al sur del río Bravo? Pero entonces habría que admitir que Guyana y Belice donde se habla ingles y el Surinam de habla holandesa forman parte de América Latina. A primera vista se trata de un concepto cultural. Y nos inclinaríamos a pensar que cubre exclusivamente las naciones de cultura latina de América. Ahora bien, aunque con Quebec, Canadá sea infinitamente más latina que Belice y tanto como Puerto Rico, estado libre asociado de Estados Unidos, nunca nadie ha pensado incluirlo, ni siquiera al nivel de su provincia francohablante, en su subconjunto latinoamericano.

Más allá de estas imprecisiones, podríamos pensar en descubrir una identidad subcontinental fuerte, tejida de diversas solidaridades, ya sea que se refieran a una cultura común o a vínculos de otra naturaleza. Sin embargo la diversidad misma de las naciones latinoamericanas, amenaza con menospreciar esta justificación.

PREHISTORIA AMERICANA (DOCUMENTO 1)

Aunque hablamos de un Continente Americano] que se divide en tres bloques principales más una área insular lo cierto es que geológicamente dichos bloques tienen orígenes diversos y ello llevará a que también exista una diferencia.

Para ello tenemos que remitirnos al primer continente que existio en la Tierra y al que los geólogos llaman Pangea (que en griego significa "Toda la Tierra"). Es decir, todos los continentes que hoy conocemos estaban unidos en un mismo bloque. ´ Pangea existió especialmente durante la llamada Era Mesozoica que se inició hace 225 millones de años y terminó hace 65 millones de años. Fue en esta época en la cual reinaron los grandes saurios (dinasaurios, por ejemplo) y grandes vegetales (coníferas) que desaparecerían para dar paso al reinado de los mamíferos.

El bloque de América del Norte se separó de África y América del Sur y la India se separaron de la Antártida que era por entonces fértil. Con el desplazamiento de los dos principales bloques americanos hacia el occidente, chocaron contra la placa tectónica del Océano Pacífico, lo que ocasionó violentos plieges en la parte occidental: en América del Norte crearon las Montañas Rocosas, mientras que en América del Sur creó la Cordillera de los Andes. Sin embargo, ambos bloques permanecieron aislados por mucho tiempo.

Centroamérica es la parte geológicamente más joven del Continente. Esta nació hace tan sólo 25 millones de años. En el inicio se creó una península, después un archipiélago del cual las Antillas son una evidencia y por último, hace aproximadamente 3 millones de años, surgió el bloque que uniría definitivamente al sur con el norte. Ello explica la enorme actividad volcánica aún presente en esta parte del Continente.

Con 6.959 metros de altitud, el Aconcagua es la cima más alta del Continente Americano, producto del lento pero extraordinario choque entre Suramerica y la placa tectónica del Oceáno Pacífico

Una hipótesis inicial acerca del poblamiento de América, llegó a proponer que el Continente no era otro que lugar originario de toda la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com