ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Ocupacional En America Latina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

LA HIGIENE OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA: UNA GUIA PARA SU DESARROLLO

Generalmente la mediana y pequeña no entienden la relación costo beneficio, lo cual se puede evidenciar con la importancia que tiene en el trabajo, la higiene y seguridad industrial sobre todos los aspectos que hacen parte de la organización, como lo es la producción, la eficiencia, eficacia, efectividad, la calidad, entre otros índices de producción y factores importantes dentro del desarrollo y desempeño normal y deseado en una empresa llegando incluso a afectar en las relaciones humanas. Siendo en muchas ocasiones, éste desinterés, la causa de diversos costos, problemas laborales, Enfermedades profesionales, tanto físicos como mentales, propiciando actos y condiciones inseguras, y la formación de un círculo vicioso entre diferentes tipos de problemas aparentemente sin relación. Se puede observar la diferencia que existe entre las empresas que atienden el aspecto de la Higiene y seguridad industrial, en las cuales realmente existe una conciencia de dicha importancia, con respecto a las empresas que la dicen aplicar sin real conciencia e incluso las empresas que no la toman en cuenta absolutamente no solamente es observable entre empresas, sino también dentro de los mismos grupos que existen en una misma.

IMPORTANCIA DEL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

El trabajo es y será un rol básico en la vida, es por eso que la mayoría de los trabajadores pasan al menos ocho horas al día en su lugar de trabajo ya sea en oficinas, talleres, campo, autos, motos, en la calle y otros, en el cual reforzamos los conocimientos adquiridos ya sea de manera científica o empírica, además de reforzar las habilidades y/o destrezas, también nos permite la satisfacción de necesidades económicas y psicosociales. Es por ello la importancia que el trabajo tiene en la vida, varía de una persona a otra y es un componente central del conjunto de creencias, valores, necesidades y actitudes que constituyen una pieza fundamental en la vida del ser humano, gran parte de la vida se invierte en trabajo.

De esta manera toma importancia la relación de la salud con el trabajo ya que son hechos históricos que tienen realidades sociales, y que se encuentran en permanente cambio; así como también las formas de organización y las condiciones de trabajo históricamente y con ellas las circunstancias que atentan o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido, resulta indiscutible que las condiciones de trabajo y las agresiones a su salud que enfrentaba un trabajador desde la antigüedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador hoy en día.

El acelerado crecimiento económico ha llevado a la industria a una constante y frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero, a su vez, esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores como presencia de contaminantes en el medio ambiente laboral, la implementación de ritmos de trabajo cada vez más rápidos, el aumento de la jornada de trabajo, los cuales aumentan la probabilidad de causar lamentables y hasta irreparables daños al trabajador, a su familia, a la empresa y a la comunidad. Todo esto indica que, no obstante ante las prevenciones de la ley se requiere un fuerte impulso y una acción coordinada para desarrollar la seguridad e higiene industrial en el país. La promoción de políticas preventivas, sobre todo, permitirán superar los riesgos de las nuevas condiciones de la industria y mejorar en general las condiciones de todo tipo que se dan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com