ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMAS DE LA JURISPRUDENCIA TÉCNICA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  4.554 Visitas

Página 1 de 2

Como ya lo mencionamos anteriormente, la jurisprudencia técnica se encarga de ordenar las normas del país y nos explica como pueden ser solucionados e interpretados distintos problemas de aplicación de leyes en distintos casos que puedan presentarse. Se pueden resumir en aspectos uno técnico y otro practico. Esta tiene como objeto exponer de una manera ordenada al conjunto de leyes y códigos que regulan el país y la interpretación de las mismas. Para lograr un buen ordenamiento recurre a una sistematización que se divide en dos partes sistemática jurídica y técnica jurídica o técnica de la aplicación del derecho. Para entender un poco mas acerca de las dos ramas de la jurisprudencia a continuación explicaremos cada una de ellas: La primera rama sistemática jurídica se encarga de ordena jerárquicamente por importancia el sistema jurídico de la Nación. Divide los preceptos jurídicos de este en derecho privado y derecho público. Como bien se entiende el derecho público se encarga de las leyes relacionadas con el estado y se subdivide en derecho constitucional, administrativo que se refiere al poder ejecutivo, penal y procesal que se refiere al estado para resolver in conflicto civil, laboral o mercantil. El derecho privado regula relaciones entre particulares subdividiéndose en derecho civil referente a matrimonios, hipotecas y testamentos; y derecho mercantil que se encarga de instituciones como sociedades bancarias, sociedades mercantiles, etc.

la Técnica jurídica, se entiende por la aplicación e interpretación de las normas vigentes. Se dice que el arte de la técnica jurídica es la interpretación y la técnica es la aplicación. La técnica jurídica tiene como objeto de su estudio varios problemas que son la interpretación, integración, vigencia, retroactividad y conflicto de leyes. Se puede decir que la interpretación es muy importante en materia de derecho, ya que las normas no siempre están escritas o formuladas con claridad. Puede haber ocasiones en que la forma de escritura de la ley haga difícil su comprensión. Para eso existen intérpretes que pueden ser de tres tipos que son ordinario o doctrinario esto quiere decir con ayuda de libros, la segunda proviene de los jueces o tribunales como la suprema corte de justicia que se encargan de aplicarlas directamente y la última llamada original es la que realizan los legisladores descifrando las leyes que ellos mismos han dictado. Ellos interpretan correctamente las normas para poder ser aplicadas.

Se podría decir que el verdadero fin de la jurisprudencia técnica es mejorar el sistema jurídico del presente.

Conclusión:

E comprendido que el sistema de aplicación de leyes no es algo simple, es algo que requiere dedicación, que no se pueden aplicar leyes sin meditarlas, que el trabajo de intérpretes y aplicadores es todo un arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com