ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia técnica


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

Los llamados “Grupos de Presión” son vistos por algunos como un poderoso instrumento de anulación de la democracia y proponen una estricta reglamentación de sus actividades; otros juzgan como excesivas estas críticas hacia los grupos de presión y los consideran más como una tentativa de impresionar a la opinión. En México, el principal problema es que la mayoría de éstos grupos de presión están afines a las fuerzas políticas, no ejercen una función más allá de los intereses personales de sus líderes (cámaras de comercio, sindicatos, etc…), aunque hayan sido creados con ideologías socialistas, e incluso anarquistas, al paso de los años se ha visto traicionada esta, convirtiéndose en un instrumento político y apartando su origen de grupo de presión.

Con esta breve investigación, trataré de clarificar los problemas que a lo largo de la historia han tenido los grupos de presión en México, comparándolo con algunos ejemplos de grupos de presión alrededor del mundo, para así tratar de observar las cosas positivas y las negativas que nos dejan estos grupos, desde sus inicios, sus ideologías, los métodos que tenían para ejercer presión, hasta su transformación a instrumento político, principalmente de los sindicatos, ya que las cámaras de comercio son más grupos de cuadros, gente selecta que ve por sus intereses, en donde la presión es económica, de los recursos que estos generan, a diferencia de los sindicatos, en donde es presión de masas, por la cantidad de gente que representan.

En la actualidad, hay una gama amplia de grupos de presión, desde los que son solamente empresarios, como las cámaras de comercio, asociaciones de empresas, etc…, en donde lo principal es salvaguardar los intereses de los empresarios y sus negocios, las llamadas agrupaciones de vocación ideológica, como las que defienden valores, principios y derechos de las personas, defensa de la niñez, de las tradiciones socio-culturales, de las mujeres, etc… veremos lo que nos han dejado a lo largo de su historia, su funcionamiento actual (si es que aun siguen estos movimientos), el desarrollo y evolución que cada uno de estos ha tenido y si es que siguen con sus mismas bases ideológicas o estas ya han sido modificadas, observar si se han ido adaptando a la ideología de los que ostentan el poder, o los que tienen el poder ceden a la presión ejercida por estos grupos.

Generalidades de los Grupos de Presión.

Límites de la categoría “Grupos de Presión”

Los grupos de presión son conjuntos de individuos asociados en torno a intereses comunes particulares, lo cual excluye cualquier interés general o público, por lo que se considera que el término “grupos de presión” solamente se puede aplicar exclusivamente a agrupaciones privadas con intereses muy particulares, en donde los individuos agrupados forman un bloque que exige al gobierno condiciones que les favorezcan a ellos y sus intereses personales.

Aunque también algunos autores hablan de Grupos de presión Públicos, estos se encuentran dentro del mismo aparato gubernamental, pero de igual forma que los grupos privados, defienden intereses personales de algunos individuos, no son de interés general, sólo lo ejercen dentro de la Administración pública. Se puede observar esto en la influencia que tienen los cuerpos de funcionarios, en donde todos quieren beneficios, y se encuentran enfrentados por estas rivalidades, aquí cada cuerpo de funcionarios actúa como grupo de presión frente al gobierno, aunque compartan ideologías similares, lo primordial para ellos es el beneficio personal. Los grupos públicos tendrán el carácter de excepcionales, y únicamente los grupos privados se podrán considerar como verdaderos grupos de presión.

Dentro de los mismos grupos de presión encontramos jerarquías, según Juan Manuel Cañibe, existe una base en donde se encuentran los individuos con los niveles inferiores del grupo, éstos no tienen una función de representación, es muy difícil que estos alcancen un puesto de dirección o representación oficial, aunque tienen voz y voto, no disponen un poder de decisión. Por otro lado está el cuadro dirigente, quien está formado por la élite del grupo y son quienes tienen el poder de decisión.

Formas de Actuación de los Grupos de Presión.

Los grupos de presión tienen varios métodos para influir en la toma de decisiones gubernamentales, algunos de estos grupos, generalmente los que representan intereses capitalistas, tienen una cantidad impresionante de medios técnicos y financieros para hacer propaganda acerca de las exigencias que hacen. Aunque tampoco dejan los métodos de presión “antiguos” como lo es la persuasión, la amenaza, el soborno, el sabotaje, la fuerza, etc. ya que este tipo de métodos siguen siendo efectivos para que se cumplan sus peticiones.

Existe un tipo de presión que tiene su origen en el congreso estadounidense, que son los famosos lobbies quienes se internan en los pasillos del congreso y hacen presión personal sobre los congresistas, estos “lobbies” son conocidos por no tener colores partidistas, sino que son contratados por ciertos grupos para que ellos ejerzan la presión sobre los funcionarios, aunque en México es muy difícil que exista este tipo de grupos, no deja de ser un buen ejemplo de grupo de presión, aunque el problema de estos es que no defienden una sola causa, sino que se venden al mejor postor sin importar cuál sea el interés del grupo que los contrató, no tienen una ideología definida.

Legitimidad de los grupos de presión

Se ha discutido bastante a cerca de la legalidad de la actividad de los grupos de presión, si es que su actuar está dentro del marco de la Constitución o de las demás leyes establecidas, encontrándonos con una amplia gama de opiniones, desde quien lo considera un delito hasta quien los cataloga como un requisito indispensable para la democracia, pero es indudable que se han hecho varios intentos para regularlos constitucionalmente.

Aparentemente con el transcurso del tiempo se ha ido depurando la actividad de los grupos de presión, llevándolos a un gran adelanto en su regulación, pero no todos comparten esa opinión de regularización, sobre todo es el caso de los grupos que no ven satisfechas sus pretensiones por las vías de la legalidad, y proceden hacia vías anómalas, es decir, mediante conductas desviadas, independientemente de que constituyan delitos, dejando de lado la responsabilidad de sus conductas. Todo esto viene de la mano con los recursos que tenga cada uno de los grupos de presión, ya que si en grupo no tiene los suficientes recursos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com