ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: ASTECAS, MAYAS E INCAS.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 5

MAYA

AZTECA

INCA

ORGANIZACIÓN

POLITICA

Se localizaron en la península de Yucatán (Actualmente México), y en el actual territorio de Guatemala y parte de Honduras, formaron una sociedad jerárquica y organizada en Sociedad-Estado independientes, con  dialectos distintos y control de un territorio diferente, pero vinculadas entre si, mediante una confederación llamada: Liga de Mayapán, el cual estaba integrada por Chichén Itza, Mayapán y Uxmal. Máximo gobernante: Halach Uinic.

Los Aztecas fueron una civilización que se localizo en el actual territorio Mexicano, en el lago Texcoco, donde fundaron la ciudad de Tenochtitlán (.se desarrollaron a partir de un pueblo de cazadores nómadas recogieron la influencia de dos civilizaciones: la de Teotihuacan y la Tolteca.

Los Aztecas tuvieron una importante formación guerrera, que les permitió forjar una civilización en la que la máxima autoridad política era el Tlatoani o rey-sacerdote, quien a la vez era jefe militar, juez supremo y representantes de los dioses, su poder no era absoluto lo compartía con en consejo supremo que estaba formado por los Calpullec o jefes de los Caipullis que eran grupos de familias que poseían una tierra comunitaria que les había sido asignada, ellos eran la base de la sociedad Azteca. Esta se organizaba jerárquicamente y la movilidad solo era posible por mérito en la guerra o el sacerdocio.

La civilización Inca  se ubico en el suroeste de América del sur, en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. El eje de este extenso territorio fue la cordillera de los Andes. Su capital fue Cusco que en idioma Quechua significa el ombligo del mundo.

Crearon el Tahuantinsuyo. (Divididas en 4 zonas o suyus: Chinchaysuyo, Kontisuyo, Kollasuyo, Antisuyo.

A la cabeza del gobierno se encontraba el Sapa Inca, representantes de los dioses en la tierra y dueño de todo, tierras, animales, plantas y personas.

Se organizaron políticamente en torno a la figura del Sapa Inca y su organización social fue jerarquizada

ORGANIZACIÓN

SOCIAL

La sociedad Maya era jerarquizada (rígida) y se dividía en 5 grupos; Sacerdotes; nobleza , Comerciantes, Artesanos y Campesino,  y  en la base los Esclavos

La base de la sociedad azteca eran los Calpullis. Sobre esta base se establecían sectores sociales semi rígidos , porque la movilidad social era casi imposible y solo se lograba por prestigios y méritos que se asociaban con la carrera militar y el sacerdocio,. La sociedad era jerarquizada .Los grupos sociales eran: la nobleza, los pochtecas, los macehualtin, los siervos y los esclavos.

La Organización INCA se baso en la  reciprocidad y en la redistribución.

ACTIVIDADES

ECONOMICAS

La economía Maya se baso en el trabajo agrícola .El maíz su principal alimento,  cultivo a través del sistema de Roza de quema (milpa),  además practicaban caza, pesca y apicultura, desarrollaron un comercio activo  gracias a la ubicación geográfica y la especialización de la producción.

También cultivaron: algodón, porotos, camote, yuca cacao.

Las principales actividades económicas eran la agricultura y el comercio, destacan las Chinampas y el mercado de Tlatelolco .La agricultura se desarrollo en un sistema de terrazas que fue construido en las pendientes de cerros o montañas. Los productos mas cultivados fueron maíz, ají, tomates, cacao, pimentones y porotos.

La principal actividad económica fue  la agricultura, la que se desarrollo en terrazas..

Los productos más cultivados fueron: la papa, el maíz, el poroto, el ají, el tomate el maní, el algodón y la quínoa.

Los incas crearon un sistema de registro llamado quipu, se trataba de una cuerda que colgaban otras cuerdas de diferentes colores, a las que se les hacían distintos tipos de nudos que indicaban números..

ARQUITECTURA

Construyeron importantes centros ceremoniales con asentamientos de población., las cuales eran expresión del poder, el máximo  desarrollo de la arquitectura maya se dio en el periodo clásico; se edificaron grandes templos piramidales, los cuales eran decorados artísticamente, y servían como templos, palacios, y observatorios astronómicos;  los principales fueron: palenque, Uxmal, Mayapán, Copan, Tikal ( patrimonio de la humanidad por la UNESCO, región de Petén en Guatemala ), y Chichén Itzá ( patrimonio de la humanidad por la UNESCO,  localizada en la península de Yucatán en México

La arquitectura Azteca sobresale por sus grandes construcciones y por el diseño urbanístico, especialmente en la capital, Tenochtitlán. También construyeron grandes pirámides dedicadas a sus dioses.

El desarrollo de la arquitectura y la  ingeniería dio solución a las dificultades que imponía la zona andina.

El sistema de caminos se construyó como una red que desde el Cusco llegaba hasta los pueblos más alejados., esta red de caminos permitió la implementación de un sistema de correos basados en los Chasquis, que eran hombres entrenados para correr velozmente grandes distancias y llevar noticias, mensajes de un lugar a otro.

Tambos: eran refugios o posadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com