ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Los Mayas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  6.547 Palabras (27 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 27

LITERATURA

Se define como el conjunto de producciones del espíritu humano, de un país o época, cuyo fin inmediato es la expresión de la belleza por medio del lenguaje oral o escrito.

Tuvo su origen en la antigüedad, cuando aun no existía la escritura.

Al comienzo, las personas transmitían sus pensamientos, sentimientos, experiencias y toda clase expresiones en forma oral: de padre a hijos, de generación en generación, dando forma a lo que hoy se conoce como tradición oral.

Muchas de estas tradiciones orales han sido rescatadas y convertidas a textos escritos en diversas formas: leyendas, mitos, fábulas, cuentos, adoptado en cada una de ellas la finalidad estética a través del uso del lenguaje literario, lo que las convierte en textos literarios.

En cada época o países, las creaciones literarias tienen formas de expresión y características propias.

Así, existe la literatura guatemalteca, poseedora de una gran riqueza literaria y expresión de nuestra cultura, idiosincrasia, folclore, costumbres religión, sentimientos y vivencias.

La literatura es el más amplio y complejo de los estudios humanos, por que comprende a las más altas manifestaciones de la cultura.

El estudio de la literatura abre nuestros ojos ante el panorama de la evolución social y permite comprender la mentalidad de nuestra época a través de las obras de sus más altos pensadores y poetas.

En términos generales, se puede afirmar, que no es culto quien la ignora, por muy erudito que sea en otra disciplinas.

Divisiones de la literatura.

Para su estudio, la literatura presenta un triple aspecto:

1. Filosófica (filosofía de la literatura).

2. Histórico-crítica, (historia crítica de la filosofía).

3. Preceptiva, (normativa, retórica) según se ocupa de investigar científicamente la naturaleza de lo bello, de analizar y valorar las obras, o de formular reglas para la composición literaria.

LITERATURA FILOSOFICA

Estudia la naturaleza de lo bello, investigado las leyes que sirven de base a los preceptos literarios.

LITERATURA HISTORICO-CRÍTICA

Parte importante de esta es la historia de la literatura que estudia la evolución de las letras atreves de los tiempos. El otro componente de esta literatura es la crítica literaria que examina las obras para determinar si se adapta o no al tipo ideal de belleza aceptado por el hombre en determinado momento de su cultura.

LITERATURA PRECEPTIVA

Es la literatura que a partir de las leyes de la estética, formula reglas, pensamientos y efectos que el autor quiere expresar.

Reglas para toda clase de obras o composiciones literarias. Recibe el nombre de Retórica (de rerum: fluir, e ica: ciencia). Etimológicamente es la ciencia de la fluidez.

La misión de la perspectiva es orientar al individuo en el arte literario. Es una disciplina educativa, que enseña las reglas del bien decir.

La belleza

El hombre, no importa su cultura, encuentra que unas cosas son perfectas y otras deformes, calificando a las primeras bellas y las segundas feas. Esta distinción obedece al sentimiento de lo bello, que es inherente a la especie humana.

La belleza es un concepto abstracto, por lo que dificulta explicar la idea de belleza, cuya definición perfecta no se ha logrado todavía. Las definiciones se refieren unas veces a la belleza objetiva y otras a la belleza subjetiva.

Platón concibió a la belleza como “como una cualidad de las cosas (lenta objetivo), tal como la forma o armonía”.

Según Epicuro “la belleza reside n el Placer, en el deleite, en lo agradable”. Para Aristóteles, “es la síntesis de la grandeza y el orden”. Kant afirmo que “la belleza reside solamente en el espíritu que la concibe (lema subjetivo)”. Una de las definiciones mas aceptadas es la siguiente: “belleza de la cualidad de las cosas en cuanto puede mostrar la fuerza o vida que las anima, causar en nosotros, sin concepto previo alguno, ni consideración de finalidad, una emoción pura, agradable y desinteresada”.

Los clásicos de la estética distinguen tres elementos en la belleza: UNIDAD, VARIEDAD Y AORMONÍA.

• La unidad: consiste en que el objeto, aunque múltiple en sus partes, de la impresión de un todo.

• La variedad: consiste en que el objeto bello, aunque uno, sea múltiple y varíe en sus partes.

• La armonía: consiste en la proporción y correspondencia entre las partes que integran un todo.

 La belleza objetiva: reside en los objetos, es cualidad que atribuimos a las cosas bellas del mundo exterior. La belleza es ornamento o cualidad de algunos seres y cosas, por ejemplo, una montaña, el mar, una flor.

 La belleza subjetiva: reside en el sujeto, es decir, en el espíritu, en el mundo interior del individuo, ejemplo, las ideas, los sentimientos y emociones del hombre.

 La belleza natural: resalta en las cosas sin la intervención del hombre: el cielo, los lagos, las estrellas.

 La belleza artificial: es creada por el genio del artista, por eso se le llama también belleza artística, ejemplo: una sinfonía de Beethoven, una tragedia de Shakespeare, un poema.

El arte

Conjunto de preceptos homogéneos para hacer bien una cosa, es la actividad estética.

Elocución

Es la parte general de la literatura preceptiva que trata de la correcta expresión de nuestros pensamientos y efectos por medio del lenguaje literario

El lenguaje literario

Los hombres necesitan comunicarse, es decir, expresar sus ideas, sentimientos deseos. Se llama lenguaje a cada una de las diversas formas con que se comunican los seros humanos.

El lenguaje oral, la palabra hablada es el lenguaje natural de3l hombre. Sin embargo, cuando expresa sus sentimientos, su inspiración su asombro en forma bella artística,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com