ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión crítica sobre el documental “I love Pinochet ”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 7

Reflexión crítica sobre el documental “I love Pinochet ”

A lo largo de la historia de Chile han ocurrido hechos que han quedado en la memoria de nuestros compatriotas. Uno de los más recientes fue la Dictadura Militar, ocurrida el 11 de Septiembre de 1973 encabezada por el general Augusto Pinochet que en colaboración con las Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas y Carabineros de Chile, tomaron a la fuerza el control de nuestro país, instaurándose así un Gobierno de Extrema Derecha, que duraría los próximos 17 años, finalizando el 11 de Marzo de 1990. Durante este periodo sucedieron situaciones que atentaron con los Derechos Humanos de todo aquel que no estuviera de acuerdo con el partido único, que acaparaba el control político, de la época. Pero a pesar de eso también hubo algunas mejoras en cuanto a los aspectos que perjudicaban, sobre todo en el ámbito económico, a Chile. Con respecto a toda la situación vivida en la década dictatorial hay opiniones que divergen unas de otras, se observa así a un grupo de personas totalmente en contra de lo ocurrido en este periodo y otras que realmente justifican e incluso admiran todo lo hecho por el General Pinochet, esto último se ve evidenciado en el documental a tratar “I love Pinochet”.

En el video ya mencionado podemos observar distintos puntos de vista sobre la Dictadura Militar de Chile. Según aquellos que están a favor de esta, el Golpe era necesario, pues si no hubiera sucedido estallaría una Guerra Civil dejando a Chile bajo un Dictadura Comunista-extremista, ya que, se decía que el pueblo se encontraba armado, listo para atacar y eliminar a la democracia del país, pero esto no se podría demostrar o es más, es ilógico como lo plantean quienes no favorecen a la Dictadura. No hay evidencias concretas de que en el momento del ataque militar el pueblo se defendiera por medio de un gran armamento. Lo lógico hubiese sido que si había armas dispuestas para una guerra civil, fácilmente aquellas también servirían para defenderse del ataque militar y la presunta guerra se hubiese librado en ese mismo instante, pero no, nada de eso sucedió. Con esto podemos decir que se inicio una dictadura basada en el imaginario y la especulación que, como es evidente a lo largo de la Historia Mundial, solo trae desgracias. Debemos tomar en cuenta que según lo que se conoce del Gobierno del ex-presidente Allende él quería instaurar un gobierno comunista liberal y no dictatorial. Con esto se evidencia que el golpe militar se baso en simples rumores o más bien se justifica en ellos para así dar lógica a algo que trajo graves daños a la población más humilde de nuestro país.

Podemos observar que los militantes de Derecha no querían una Dictadura Comunista, justificándose en que era antidemocrático, pero sí apoyan y apoyaban al Golpe Militar, pues según ellos con esto la democracia estaría a salvo, a pesar que los métodos que se utilizaron, para llegar al poder y sobre todo durante la primera mitad del Periodo Militar, fueron de un carácter completamente antagónico a lo que se quería defender. Un Gobierno democrático es considerado como *sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. También se caracteriza por reconocer la dignidad de la persona, desempeñando un rol importante los Derecho Humanos, además el gobierno debe tomar decisiones en conjunto con el pueblo, quien tiene un rol preponderante. Con lo dicho anteriormente podemos evidenciar la contradicción de lo que plantean quienes apoyaban al General Pinochet, que durante su periodo de gobierno violó todos los derechos humanos, esto se ve reflejado en las torturas y muertes sufridas por los opositores del gobierno, sumado a la restricción de la participación política de todos los sectores de izquierda y no solo ellos sino de cualquiera que estuviera en contra de las medidas establecidas por el Gobierno, los que se vieron despojados de sus derechos a expresión, reunión, votación, etc. Podríamos decir que una de las definiciones más adecuada para democracia seria "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" (Abraham Lincoln, Discurso en Gettysburg, Pennsylvania, el 19 de noviembre de 1863) donde se privilegia a un ente compuesto y no de un solo individuo, “El pueblo”, que en conjunto forman un todo, el que toma decisiones, no para el beneficio de unos pocos, sino para el bienestar público. Según esto el gobierno militar no podría ser llamado democrático y menos considerado como “necesario” para resguardar la democracia, pues ¿Cómo se puede considerar democracia a algo iniciado por la opresión y la muerte de nuestros hermanos? Podríamos intentar dar respuesta a esto con lo que se plantea en el video”los chilenos necesitan mano dura para funcionar” pero no es así, somos seres perfectamente capaces de pensar por nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com