ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relaciones entre Vecinos Asimétricos”. La política exterior mexicana hacia Estados Unidos entre 1982-2012


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  35.294 Palabras (142 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 142

[pic 1]

[pic 2]

TESIS PARA ASPIRAR AL GRADO DE LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

 

“Relaciones entre Vecinos Asimétricos”. La política exterior mexicana hacia Estados Unidos entre 1982-2012



Índice                                                                

  • Introducción                                                                        4
  • Teorías abordadas                                                                9
  • Política exterior mexicana, características y actores relevantes                23
  • Modelos de análisis de la política exterior                                        38
  • Agenda de Seguridad Internacional                                                44
  • Desarrollo Histórico                                                                62
  • Conclusiones                                                                        89
  • Anexo 1: Tablas                                                                93
  • Anexo 2: Cuadros                                                                102
  • Bibliografía                                                                        104                                                                                                                        


Introducción

        El estudio que propone esta tesis de grado es el análisis de la política exterior mexicana con respecto a los Estados Unidos en asuntos de seguridad internacional, entre los años 1982 y 2012. Haciendo especial énfasis en cuestiones que nos permitan ver cómo los asuntos económicos relevantes para México llevan al gobierno a tomar decisiones en el campo de la política exterior en seguridad internacional, a fin de demostrar algunas de sus características más esenciales.

        Cabe hacer las siguientes aclaraciones. Inicialmente, se tomará el mencionado marco temporal porque, en el caso del año 1982, es el inicio de la administración del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien es resaltado por algunos analistas como el inicio de la era liberal en México y, además, porque son años sumamente claves para el contexto nacional e internacional, ya que es durante su administración que ocurre la Crisis de la Deuda y el terremoto de 1985. Por otro lado, la razón de terminar la investigación en el 2012 es que, en primer lugar, es el fin de la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, lo que permitirá comparar las administraciones del Partido Acción Nacional, y, en segundo lugar, porque la administración de Enrique Peña Nieto no ha acabado aún, por lo que no se podría analizar plenamente la política exterior de su mandato entero.

        En primer lugar, el estudio orientará a la delimitación de un marco teórico sobre cómo se conforma la política exterior y en qué forma se dan la toma de decisiones en este campo. Con el objetivo de componer una aproximación personal de cómo se conforman las políticas, basándonos en el análisis de los factores que se consideran intervinientes, como el tópico de agenda, los actores domésticos intervinientes, el interés nacional, entre otros. Dedicando un detallado análisis a los más relevantes, como el orden internacional, el contexto internacional económico y político, la opinión pública mexicana, la integración regional, el “antiamericanismo”, entre otros.

        En segundo lugar, se trabajará el desarrollo de los eventos históricos en el contexto nacional e internacional de ambos países más relevantes, que nos puedan servir de base para explicar evoluciones en las relaciones de los dos vecinos analizados. Y, si bien, el marco temporal es 1982-2006, se harán, cuando sea oportuno, análisis de sucesos ocurridos fuera de dicho marco temporal, será únicamente para explicar eventos dentro del marco abordado.

Para aclarar una cuestión importante, se elige ese espacio temporal, 1982-2012, por buenas razones. Es mencionado por los analistas mexicanos que 1982, fue el inicio de una época de cambios estructurales en México, puntualmente, Velázquez Flores explica que es el momento en el que empieza a afianzarse el cambio de rumbo político-económico para sobrevivir a la crisis económica que padecían los países latinoamericanos (2007: 144-145), por lo que se intentará desarrollar todo ese período de cambio. Por otro lado, considero que lo más correcto es trabajar con administraciones que hayan terminado su período completamente, a fin de no correr el riesgo de que se den cambios luego de la finalización de este trabajo. Además, el marcar un lapso de treinta años exactos permite trabajar con un número bastante “simétrico”.

        En tercer lugar, como conclusiones, se hará un relevamiento de los datos más importantes que sean resultantes de la investigación, así como la respuesta a los objetivos específicos y generales de esta investigación.

        Pero ¿por qué estudiar la relación bilateral de los Estados Unidos y México en asuntos de seguridad internacional? Bueno, porque las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México fueron descritas de muchas formas, desde la base de un pasado traumático a la integración económica resultante del NAFTA, nos demuestra que ha habido grandes cambios. ¿Por qué será esto? Tom Long (Long, Murillo; 2017) explica que la relación entre ambos países es bastante interméstica, por la cuestión que ambos necesitan del otro para mantener su economía, principalmente México, ya que Estados Unidos es su principal destino de exportaciones. Sin embargo, uno de los objetivos de la investigación busca responder una actitud de la política exterior de México, el apoyo o repudio de las actividades militares de Estados Unidos en seguridad internacional, por ejemplo, Luis Ochoa Bilbao (2011) explica que, en la intervención a Panamá para capturar al General Noriega, México expresó su repudio, no obstante, en el caso de la invasión a Irak, el ex presidente Fox se vio comprometido de decidir entre apoyar o no la decisión de su par George W. Bush, teniendo incluso disputas dentro de su gabinete. En una entrevista, Bush dijo que Vicente Fox nunca le confirmó la decisión de apoyarle en el Consejo de Seguridad (Vial; 2010). El debate de la resolución 1441 sobre la aprobación de la intervención al país del Medio Oriente nunca se dio, pero, en las actas de debate de lo que terminó siendo la resolución 1441, la delegación mexicana en el Consejo, en sus alocuciones expresaba su preocupación sobre la posesión de armamento de destrucción masiva por parte de Irak (S/PV.4644).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (221.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (470.9 Kb)  
Leer 141 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com