ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

República De Argentina


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA DE ARGENTINA

1. RESEÑA HISTORICA

1.1 Histórica

La población del actual territorio argentino a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI sumaba unas 330.000 personas agrupadas en una veintena de grupos étnicos. Los habitantes del Noroeste, de las Sierras Centrales y de la Mesopotamia practicaban la agricultura, mientras que el resto del territorio estaba ocupado por grupos de cazadores-recolectores. Las culturas más extendidas fueron los diaguitas al Noroeste, los guaraníes, los tupíes, los tobas y los guaycurúes en el Noreste, los pampas en el centro y los tehuelches, mapuches y onas en el Sur.

1.2 Fundación

Fue fundada por primera vez el 3 de febrero de 1536 por el español Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Ayre. La ciudad fue abandonada y arrasada por los indios en 1541, y refundada el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay con el nombre de Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

1.3 Independencia

El 25 de mayo de 1810 alcanzó la independencia de hecho, es decir sin reconocimiento jurídico, cuando fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, solo hasta el 9 de julio de 1816 se declarado de manera formal en San Miguel de Tucumán.

1.4 Símbolos Patrios

La bandera de Argentina, compuesta por tres franjas horizontales proporcionales celestes y blancas y con un sol en el medio, fue diseñada por Manuel Belgrano en 1812 y adoptada como símbolo patrio el 20 de julio de 1816.

El escudo de Argentina, que representa la unión de las provincias, comenzó a utilizarse en 1813 como sello de los documentos oficiales.

El Himno Nacional Argentino fue aprobado en 1813, escrito por Vicente López y Planes y con música de Blas Parera; aunque a partir de la presidencia de Julio Argentino Roca se acortó a solo tres párrafos para omitir las proclamaciones antiespañolas.

1.5 Origen del Nombre

El nombre «Argentina» proviene del latín argentum (‘plata’) y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, tanto españoles como portugueses.

2. UBICACIÓN GEOASTRONOMICA

Su territorio continental americano, abarca gran parte del Cono Sur, limita al norte con Bolivia y Paraguay, al nordeste con Brasil, al este con Uruguay y el océano Atlántico, al oeste con Chile y al sur con Chile y las aguas atlánticas del pasaje de Drake

3. DIVISION POLITICA

3.1 CAPITAL

La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina

3.2 CIUDADES IMPORTANTES

3.3 RELIGION

En la Argentina la libertad de cultos está garantizada por el «artículo 14» de la Constitución Nacional, aunque el Estado reconoce un carácter preeminente a la Iglesia católica.

El 88% son católicos, El 12 % de la población profesa el evangelismo, el 12 % se considera agnóstico, el 4 % se considera atea, el 1,5 % es musulmana y el 1 % es judía.

3.4 SISTEMA DE GOBIERNO

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionales realizadas desde entonces.

Su forma de gobierno es República federal democrática. El presidente es elegido por sufragio directo en doble vuelta junto con el candidato a vicepresidente.

3.5 IDIOMA

El idioma español es entendido y hablado como primera o segunda lengua por prácticamente la totalidad de la población argentina.

4. ECONOMIA

La Argentina es la segunda economía más grande de Sudamérica, después de Brasil. Junto con este, son los únicos países suramericanos en integrar el G-20, que reúne a las economías más grandes, ricas e industrializadas del planeta.

La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos naturales, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial.

4.1 PRODUCTOS DE IMPORTACION Y EXPORTACION

IMPORTACIONES:

Importa principalmente:

Maquinaria, vehículos de motor, petróleo y gas natural, productos químicos orgánicos y plásticos.

Le compra a:

Brasil el 33,2%,

EE.UU. el 14,4%,

China el 12,4%

Alemania el 4,7%

EXPORTACIONES

Argentina exporta productos derivados de la agricultura y ganadería. Trigo, miel (primer productor mundial) , soja , carnes vacunas , derivados lácteos , algodón , lino oleaginoso (primer productor mundial ) arroz , frutas: peras, manzanas, duraznos naranjas y limones . Lana de oveja, vinos finos, aceitunas, y aves de corral (pollos), hortalizas y legumbres, cueros. También se exporta merluza y pescados de rio.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com