ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deuda externa de la República Argentina


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.115 Palabras (21 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 21

La deuda externa de la República Argentina

A)  La deuda externa de Argentina tiene sus primeros inicios en el año 1824 cuando el gobierno contrata un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers por £ 1.000.000 libras esterlinas, con el objetivo de realizar obras públicas, pero el dinero del empréstito no se destinó a este fin ya que los financistas se reservaron para ellos una parte como utilidad, además se descontó una parte en concepto de dos anualidades adelantadas, y el resto se malgastó en gastos improductivos.

Siendo la suma efectiva a remesar a Buenos Aires de 570.000 libras esterlinas. La garantía del empréstito fueron las hipotecas de las tierras de la Provincia de Argentina, de manera que los productores rurales producían las tierras públicas, como arrendatarios. Se canceló definitivamente en 1904, siendo la suma total 4.800.000 libras esterlinas.

Gran Bretaña intento una forma de dominación, manejando toda la economía y  monopolizando la totalidad del comercio, por medio de empréstitos en varios países de Latinoamérica y varios derivados en Argentina.

En 1891 ocurrió el primer default de la historia argentina concertado por el Gobierno del entonces presidente Carlos Pellegrini. Siendo los acreedores los propios países. Logrando un acuerdo llamado ‘Arreglo Romero’, por el cual se alargaban los plazos para el pago de la deuda, es decir,  fueron seis años de cesación de pagos por parte del país.

 Pasando al gobierno peronista en 1952, por primera vez en la historia, la deuda externa desaparece de los registros porque es cancelada en su totalidad, no existiendo ninguna obligación hasta la caída del régimen en 1955 que Argentina se une al Club de Paris el cual es conocido como un foro de acreedores oficiales y países deudores, cuya  función es coordinar formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Con su creación, en 1956 se realiza la primera reunión donde Argentina estuvo de acuerdo en efectuar un encuentro con sus acreedores públicos.

Desde 1961 a 1975 se vuelve a generar deuda externa, la cual fue aumentando progresivamente ascendiendo alrededor de los 7.500 millones de dólares.

Empezó un endeudamiento de las empresas públicas, los cuales utilizaron procedimientos para este fin, siendo estas prestatarias de créditos externos y así poder liquidarlas en el futuro, justificando su ineficiencia. Pero realmente estos dólares fueran a parar al Banco Central. Así se endeudaron la Comisión Nacional de Energía Atómica, Agua y Energía, YPF, Aerolíneas Argentinas, y una larga lista de empresas públicas.

A mediados de la década del 70 los bancos norteamericanos y europeos se encontraban rebosantes de liquidez como consecuencia del fuerte incremento del precio del petróleo, que pasó de 3 a 12 dólares el barril entre 1972 y 1974 .Originando un excesivo endeudamiento por parte de los países menos desarrollados, ante un crédito fácil. Las tasas de interés caían, los plazos se alargaban. Era conveniente endeudarse externamente, excepto Argentina ya que no tenía buenas posibilidades de repago, lo cual causó que la inflación llegara a una fuerte sobrevaluación del peso que se tradujo en el fuerte ingreso de bienes del exterior.

Finalmente, al producirse el colapso, el Estado estatiza de la deuda, asumiendo la deuda externa contraída por las empresas privadas, lo que elevó el endeudamiento en más de 14 mil millones de dólares.

El aumento en las tasas de interés mundiales empieza a evidenciarse en la cuenta corriente del estado, y sumado al gran aumento de las importaciones por sobrevaluación de la moneda nacional, origina fuertes pérdidas de reserva. El público como consecuencia se vuelve hacia los activos externos (divisas). En el primer semestre elvalor del dólar paralelo se multiplicó por 3,53. La situación de crisis externa se torna en crónica, y a fin de evitar pérdidas de reservas por cancelación anticipada de la deuda externa privada, el estado ofrece garantías cambiarias (seguros de cambio) a una prima igual (o inferior) a la devaluación prevista. Esta cancelación anticipada surgió como consecuencia de que las firmas privadas se vieron tentadas a contraer pasivos domésticos (en el país) para cancelar sus pasivos en el exterior ante una perspectiva de una fuerte devaluación.

Estos seguros de cambio, resultaron excesivamente onerosos una vez producidas las fuertes devaluaciones, pues el gobierno debió comprar divisas a altos precios para entregarlas baratas a los sujetos asegurados, convirtiendo de esta forma, deuda internacional de empresas privadas en deuda del Estado hasta llegar a 1992 y su default, para la posterior aplicación del Plan Brady.

El Plan Brady consistió en la refinanciación de la deuda que el Gobierno Nacional tenía con los grandes bancos extranjeros, principalmente norteamericanos. Consistía en una operación compulsiva de canje de la casi totalidad de la deuda que el país mantenía con la banca acreedora que se basaba en operaciones de reducción de la deuda.

Por activos, cuya cotización de mercado no superaban los 4.5 mil millones de dólares se entregaron títulos garantizados a 12 y 30 años de plazo por un valor de 26.6 mil millones, a tasas de interés superiores a la internacional, en ese momento, la deuda pública nacional ascendía a 70.5 mil millones de dólares, de los cuales 30 mil millones se adeudaban a grandes bancos norteamericanos y europeos. A partir de esto, se vuelven a abrir los mercados financieros y comienza a desarrollarse una nueva modalidad de endeudamiento público.

La forma de pago incluyó, además, pagos en efectivo a los bancos y la compra de garantías en bonos cupón cero de la Tesorería norteamericana por unos tres mil millones de dólares  Las principales características de los bonos Brady son:

  • Discount Bonds: se emitieron $ 4.500 millones a 30 años. Conllevaban una quita de 35% con respecto a la deuda original
  • Bonos Par (Par Bonds): se emitieron por $ 15.000 millones a 30 años. La tasa era fija, aunque escalonada hasta su vencimiento.
  • Bonos a tasa flotante (Floating Rate Bonds, FRB): se emitieron por $ 7.100 millones para pagar los intereses atrasados

Después de varias crisis en el año 2000, aumenta la desconfianza de los inversores internacionales con respecto a Argentinay sus capacidades de hacer frente a sus compromisos externos, lo que se traduce en una reducción de los flujos financieros y un incremento de las tasas de interés debido al aumento del riesgo país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com