ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Argentina


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  3.239 Palabras (13 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 13

República Argentina

La República Argentina se encuentra en el Hemisferio Sur del continente Americano, respecto del Ecuador, y en el Hemisferio Occidental, respecto del Meridiano de Greenwich.

Sus tierras abarcan dos continentes América y Antártida, junto con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay pertenecen a la región de la Cuenca del Plata.

Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. Contando al sector antártico posee una superficie total de 3.761.274 Km2. Posee una extensión de norte a sur de 3.800 Km y de este a oeste de 1.425 km.

Conforma junto a Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil lo que se ha dado en llamar el “Cono Sur”.

En su parte continental americana, la República Argentina se encuentra limitada al Norte por las Repúblicas de Bolivia y de Paraguay; al Sur por el océano Atlántico y la República de Chile; al Este con la República Federativa de Brasil, la República Oriental del Uruguay, el río de la Plata y el océano Atlántico (mar Argentino) y por el Oeste, la República de Chile.

La Argentina tiene aproximadamente 32° de desarrollo en el sentido de la latitud; sus puntos extremos son: al Norte, la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete, a 21° 46´ 50” latitud Sur; al Sur, Cabo San Pío en la isla Grande de Tierra del Fuego, a 55° 3´ 30” latitud Sur; al Este, el pueblo de Bernardo de Irigoyen, en Misiones, a 53° 38´ 32” longitud Oeste; al Oeste, punto en el cordón Mariano Moreno en el Parque Nacional “Los Glaciares” en Santa Cruz a 73° 35´ longitud Oeste.

División política

La división política de la República Argentina consta de 23 provincias autónomas con poderes políticos administrativos y económicos propios. A su vez cada una de las provincias, a su vez, se subdivide en departamentos o partidos que conforman la división política secundaria del territorio nacional.

Provincia Deptos. Capital

Buenos Aires 127 La Plata

Catamarca 16 San Fernando del Valle de Catamarca

Córdoba 26 Córdoba

Corrientes 25 Corrientes

Chaco 24 Resistencia

Chubut 15 Rawson

Entre Ríos 16 Paraná

Formosa 9 Formosa

Jujuy 16 San Salvador de Jujuy

La Pampa 22 Santa Rosa

La Rioja 10 La Rioja

Mendoza 10 Mendoza

Misiones 17 Posadas

Neuquén 16 Neuquén

Río Negro 10 Viedma

Salta 23 Salta

San Juan 19 San Juan

San Luis 9 San Luis

Santa Cruz 7 Río Gallegos

Santa Fe 19 Santa Fe

Santiago del Estero 27 Santiago del Estero

Tierra del Fuego, 2 Ushuaia

Antártida e Islas del Atlántico Sur 2 Ushuaia

Tucumán 17 San Miguel de Tucumán

La Capital nacional es la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde residen las autoridades y las provincias tienen representación a través del Congreso de la República Argentina.

Las provincias dictan una constitución propia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional, asegurando su administración de justicia, el régimen municipal, la salud pública y la educación.

Su forma de gobierno es representativa, republicana y federal.

Argentina es un país bi-continental ya que su territorio forma parte de América y también ocupa una porción de la Antártida, y allí cuenta con seis bases permanentes como: Marambio, Orcadas, Esperanza y Belgrano y siete bases temporarias.

Aspectos Físicos

El territorio argentino ocupa parte de dos continentes, América y la Antártida, y un amplio sector oceánico que comprende aguas, archipiélagos y fondos marinos.

Dada la variedad de climas y latitudes del país, en Argentina hay ríos muy diferentes: en la zona nordeste son caudalosos, largos y navegables; al norte y oeste, son de escaso caudal; en el sur hay ríos de gran caudal cerca de los Andes, pero más pobres a medida que atraviesan la árida Patagonia. Desde el punto de vista de la evacuación de las aguas, hay varios tipos de cuencas:

Cuencas exorreicas, que vierten al mar. Pertenecen a dos grupos principales:

• Vertiente o pendiente del Atlántico, que comprende la mayor parte del país. Está formada a su vez por tres sistemas principales:

 La parte argentina de la Cuenca del Plata, en la parte norte, constituida por las cuencas del río Paraná, del río Uruguay y el Río de la Plata. Es la mayor del país.

 Los ríos de la parte central que vierten directamente al Atlántico, en su mayoría de la zona de Buenos Aires, hasta el río Colorado.

 Los ríos patagónicos, que descienden desde los Andes, sin grandes afluentes y más o menos paralelos entre sí, desde el río Colorado hasta el río Grande de Tierra del Fuego.

• Vertiente o pendiente del Pacífico, muy pequeña, formada por varias cuencas de ríos que cruzan los Andes hacia Chile.

Cuencas endorreicas o internas. Hay tres zonas principales:

• Cuenca central, formada por ríos de cuencas endorreicas o interiores que desagotan en lagunas o tierras pantanosas, o bien desaparecen de la superficie. Está formada por varios sistemas principales: el del río Desaguadero, el de la Mar Chiquita y el del río Quinto.

• Cuenca de la Pampa. Corresponde a la región natural de la llanura pampeana y está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com