ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO BLANCO DE LA REPUBLICA ARGENTINA.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 7
  1.   LIBRO BLANCO DE LA REPUBLICA ARGENTINA

  VOCABULARIO CLAVE DEL CAPITULO I:

-Defensa y Seguridad en el marco del Sistema Internacional y Factores que influyen en el desarrollo económico, político y social.

VOCABULARIO CLAVE DEL CAPITULO II:                                                                                                                  -Defensa y Seguridad Regional adoptada por Latino América  y sus características.

VOCABULARIO CLAVE DEL CAPITULO III:                                                                                                                          -La Defensa y Seguridad Nacional adoptada por Argentina y la evolución de sus recursos estratégicos.

3.3)    RESUMEN DE LA FUENTE 1:

          LIBRO BLANCO DE LA REPUBLICA ARGENINA                                                                                     En el capítulo 1 hace alusión al escenario global en materia de defensa y seguridad  que presenta desequilibrios recurrentes que afectan la estabilidad y sustentabilidad. Cae la tasa de natalidad mundial en el aspecto laboral, una crisis en sistema de seguridad  social y una desaceleración económica. Se produce un deterioro del escenario mundial en materia de la seguridad internacional en los Estados con menor poder e influencia.  La argentina mantiene nuestra región  libre de armas nucleares y armas de destrucción masivas. En otras regiones del mundo han incrementado las rivalidades y conflictos entre estados como así también dentro de ellos por los intereses de obtener armas de destrucción masiva y la intervención de potencias extra regionales.                                                                                                               El terrorismo internacional (una amenaza para la seguridad y paz mundial), produjo el deterioro del medio ambiente y la imposibilidad de la protección del hábitat a nivel mundial y el incremento de la crisis humanitaria, a su vez produjo la desigualdad de riquezas, la seguridad internacional y en el  conflicto de amenazas internas (tensiones cultural, religioso,) y cambio climático y deterioro ecológico.

En el capítulo 2 la indica el escenario de Latino América en materia de defensa y seguridad internacional donde se cuestionan la seguridad interestatal y la seguridad trasnacional.

Las amenazas de seguridad e integridad en latino américa se ven afectadas. Sudamérica tiene uno de los niveles mundiales más bajos de gastos de en defensa esto trajo como consecuencia, que el escenario de  defensa y seguridad en américa latina se comprometa a preservar la zona libre de armas de destrucción masiva, a afianzar el derecho internacional para la solución pacífica de controversias, a consolidar la postura estratégica defensiva, a incrementar las medidas de confianza y seguridad, a comprometerse con las operaciones de mantenimiento de la paz de las naciones unidas, a orientarse al esfuerzo fiscal para el desarrollo económico-social, a realizar avances en materia de integración, a crear un organismo regional de defensa, a mantener la coexistencia de dinámicas subregionales diferenciadas, mantener los esquemas de defensa nacional, diferenciar la desigualdad en la distribución de la renta, puntualizar la heterogeneidad regional respecto de amenazas transaccionales o de crimen organizado,

Y dotar los recursos energéticos y naturales no renovables a nivel regional.

Se realizaron acuerdos de integración regional (MERCOSUR, UNASUR, ALBA, CAN, CARICOM, SICA) , por las amenazas de carácter transaccional (seguridad pública y defensa nacional). En Latino América existen elementos de análisis de problemáticas, como la desigualdad en la distribución de la renta por país esto, como así también los recursos estratégicos de la región en relación con la defensa regional (petróleo y gas).

En el capítulo 3 se menciona la concepción y actitud estratégica de la defensa Argentina, cuya actitud es de legítima defensa. Argentina influye en el bien estratégico a defender para la política exterior y de defensa es la paz. Tiene como eje preservar américa latina como zona de paz y como modelo de convivencia para el resto del mundo. Argentina sostiene un modelo defensivo, la cual no inicia una proyección ofensiva a Estados terceros, su concepto estratégico está orientado a las fuerzas armadas a no producir amenazas a otro estado. Por eso su política de defensa se encuentra en evolución. Argentina posee una estrategia defensiva la cual tiene la misión  de defensa nacional de repeler cualquier ataque externo con el fin de mantener y salvaguardar la soberanía, la independencia  y la integridad territorial y la vida y libertad de los habitantes. La política de defensa argentina basada en la cooperación interestatal y multitudinaria. La defensa argentina  es autónoma y cooperativa ( y por medio de la UNASUR participo en el proceso y creación del consejo de defensa sudamericano CDS). La política de defensa nacional se halla comprometida con el afianzamiento y la consolidación de las políticas y las prácticas de cooperación militar y de defensa de Sudamérica y permitió la construcción de un sistema de defensa subregional que trasciende los niveles de confianza mutua.  Argentina concibe la política de defensa como factor fundamental para el desarrollo nacional (fortalecimiento de las industrias para defensa). Para ello se profundiza la cooperación y el avance tecnológico e innovación con organismos estatales ´para realizar investigación y desarrollos útiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com