ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Acerca Del Texto "De La Guerra De Los Mil Días A La Perdida De Panamá. En Gonzalo Sánchez Y Mario Aguilera. Memoria De Un País En Guerra. Los Mil Días 1899-1909, Bogotá, Planeta\IEPRI\UNIJUS. 2001". Thomas Fischer.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 3

El tema principal de este texto se centrara en las causas y consecuencias de la guerra civil colombiana llamada “Guerra De Los Mil Días”, su impacto nacional e internacional y su relación casi directa con la separación de Colombia del Departamento de Panamá. Como dice explícitamente Fischer: “En este ensayo el análisis se centrara en la llamada Guerra De Los Mil Días y su relación con la perdida de Panamá” (Fischer, 2001. Pág. 75). Así que la tesis que propone el autor se basa en que la pérdida del istmo de Panamá se debió directamente a las consecuencias que dejo La Guerra De Los Mil Días, sumadas a las constantes intervenciones extranjeras en la política nacional colombiana.

En este caso, el autor divide su texto en varios puntos, que permiten que el análisis de su tesis sea más organizado y desde luego, mas estructurado.

En el primer apartado, Fischer procede a argumentar las causas de la Guerra De Los Mil Días, por lo tanto afirma que una de las principales causas de la guerra fueron las diferencias políticas e ideológicas que empezaron a surgir entre liberales y conservadores a raíz de las reformas conservadoras vinculadas con las tarifas arancelarias y el control del papel moneda que no eran del agrado del sector liberal y algunos conservadores históricos. A falta de consenso, se comienza a originar un resentimiento entre los dos sectores.

Lo anterior, sumado a la derrota militar liberal en 1985 y los pocos mecanismos de los que estos disponían para participar en política, lograron en consecuencia el origen de La Guerra De Los Mil Días, el 17 de octubre de 1899.

Posterior a esto, el autor en un nuevo apartado explica en que consistió esta guerra, y entonces argumenta que se dividió en tres fases, las cuales fueron: “1. Guerra de los caballeros, 2. Guerra de Guerrillas y 3. Confrontación liberal conservadora en el departamento de Panamá” (Fischer, 2001. Pág. 78).

La primera fase fue caracterizada por conflictos militares de choques directos entre el ejército gubernamental y la facción rebelde-liberal. En esta fase, el sector liberal sufrió una gran derrota debido a una mejor organización logística y abastecimiento por parte del ejército gubernamental. La segunda fase consistió en una serie de conflictos en los que el sector liberal combatió usando como modalidad, tácticas guerrilleras en las selvas y montañas del país. Esta táctica, se implementó gracias a la derrota en la primera fase, y fue en esta fase que el apoyo hacia el sector liberal de parte de países sudamericanos comienza a surgir. Esta fase fue la más destructiva en términos económicos. La tercera fase de la guerra, se concretó en el Departamento de Panamá donde los actos de resistencia liberales fueron más fuertes y afianzados. Sin embargo, a falta de progresos, el principal promotor liberal Rafael Uribe Uribe, decide rendirse. Lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com