ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra de los mil dias.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

GUERRA DE LOS MIL DIAS

[pic 1]

DAVID ARIAS

YEISON CAMILO SOTELO

PROFESOR:

MARIA DEL CARMEN MUÑOS AGUILAR

[pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE

FACULTAD DE HUMANIDADES

SANTIAGO DE CALI, 4 DE MARZO DE 2015

Introducción.

Durante tres años existieron diferencias entre conservadores y liberales y en ese entonces panamá hacia parte de Colombia. Desde hay estos dos partidos empezarán a tener una inestabilidad política y por consiguiente un mal gobierno de parte del presidente. Durante la década de los 90 el partido político de los liberales y conservadores históricos  intentaron acabar con la ideología y criterios de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de regeneración “Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad colombiana”. Existían reformas que la oposición bipartidista que buscaban centrarse en los campos de la política y la económica.

Una de las reformas que pedían los críticos de gobierno era la libertad absoluta de la prensa, prohibición de la pena de muerte, y el desacuerdo que se tenía por la forma en que estaba siendo manejados los poderes extraordinarios, tales como según el presidente podía enviar a prisión, deportar o privar de los derechos políticos aquellas personas que en sus críticas al estado afectaran el orden publico.

En cuanto al campo económico la oposición quería quitarle el privilegio de expresión al gobierno. Para conseguir esto, la oposición pedía que ya no se hiciera la fabricación de un nuevo papel moneda y la libre estipulacion que consistia en la realización de posibles transacciones y negocios comerciales en una moneda diferente al papel incorventible.

Aunque se tenia una creencia de que seria imposible hacer las leyes por medios legislativos y electorales, el partido liberal tomo cartas en el asunto y considero la toma de armas para conseguir sus ideales. Con esto en octubre de 1899 se dio inicio a la guerra civil de los mil dias, llevando consigo el aumento de las tasas de devaluacion e inflacion del papel moneda en la historia de Colombia.

La discusión en este caso inicia cuando los liberales se revelaron por la centralización del poder, ellos estaban  sometidos al mal gobierno del presidente, consideramos que ellos estaban en todo su derecho  de exigir un mejor gobierno, en donde hubiera más democracia y libertad de expresión.

Por otro parte los conservadores estaban teniendo discusiones entre ellos y esto tuvo como resultado la división en dos bandos, (los Nacionalistas y los Históricos), quienes lograron derrotar al presidente Manuel Antonio San Clemente y llevar a José Manuel Marroquín al poder. Los liberales a su vez apoyaron a Gabriel Vargas Santos buscando equilibrar los intereses conservadores.

Las batallas de Peralonso la cual fue ganada por los liberales  y de Palonegro por los conservadores pusieron al país en su lugar en cuanto a la magnitud de los daños que dejaba la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (66.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com