ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE LOS MIL DIAS


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 8

GUERRA DE LOS MIL DIAS

Las elecciones presidenciales de 1898 se realizaron después de una campaña agitada por vientos de guerra. Desde Marzo de 1897, donde históricamente y el país se dividía entre conservadores y liberales, después de varias guerras civiles y gobiernos conservadores donde se excluían a los liberales y condiciones económicas precarias donde la base principal de la economía del país dependía de la exportación de textiles azúcar y sobre todo de oro el cual ya se regía como el soporte de la economía mundial.

Los conservadores llevaban en el poder 15 años con los gobiernos de Rafael Núñez, Carlos Olguín Mallarino, y miguel Antoni Caro; aunque Rafael Núñez era liberal se alió con los conservadores Miguel Antonio Caro y José Eusebio Caro, quienes estaban desilusionados con el rumbo que había tomado el conservatismo histórico, entre muchas de las inconformidades estaba la agravada situación bipartidista que genero muchas guerras civiles a mediados del centenario y en ultimas la situación económica debido a la exportación del oro a diferentes países y generando déficit en las reservas nacionales. Los banco emitían billetes sin tener en cuenta las reservas de oro y al no existir un banco central no había forma de restringirlos, generando inflaciones por encima de 30% en periodos muy bajos.

DIVISIONES PARTIDISTAS

Tanto liberales como conservadores tenían sus divisiones internas los conservadores (aunque permanecían en el poder) estaban divididos entre “HISTORICOS y NACIONALISTAS”,

Y los liberales estaban divididos entre “RADICALES y GUERRERISTAS.

CONSERVADORES

Los conservadores se dividían entre los nacionalistas y los históricos: LOS NACIONALISTAS que fue un grupo creado por Rafael Núñez, y aliándose con los conservadores y separándose de los conservadores históricos y los liberales radicales; su último representante en la presidencia fue José Manuel Marroquín con quien finalizó el poder de este partido.

Los Históricos quienes estaban liderados por el militar y abogado Marcelino Vélez, Rafael Reyes y Carlos Martínez Silva, aunque Carlos Martínez partencia al gobierno y en el momento del inicio de la guerra de los mil días se encontraba en Washington realizando los tratados para el canal de Panamá fue idealista de las doctrinas tradicionales del partido.

LIBERALES

Los liberales por su parte estaban divididos entre radicales pacifistas y guerreristas

Los radicales pacifistas eran liderados por el expresidente Aquileo Parra, quienes en el transcurso de la guerra terminarían aliados con los conservadores nacionalistas.

Y los guerreristas liderados por el general Rafael Uribe Uribe quien enfrentaría y combatiría en el campo de batalla donde resutaria herido en la batalla de Peralonso en Santander.

DISPUTA ELECTORAL

Para las elecciones de 1898 los nacionalistas estaban perdiendo la fuerza política, económica y social además de la unión partidista, por lo que en un hecho desesperado postularon a la presidencia al educador y jurista Manuel Antonio Sanclemente que a pesar de su avanzada edad 85 años acepto, convirtiéndose en el presidente de mayor edad posesionado en la historia de Colombia. Los liberales, el partido radical se presentó por primera vez a una elección presidencial desde 1884, sus candidatos eran el patricio Miguel Samper Agudelo, para Presidente, y Foción Soto, para Vicepresidente. Los conservadores históricos aunque no oficializaron su apoyo a Samper si tuvieron acercamiento dándole un guiño.

Con la elección de Sanclemente, los nacionalistas retuvieron el poder, pero por sus quebrantos de salud no pudo posesionarse el 7 de agosto de 1898 lo hizo en su nombre el vicepresidente José Manuel Marroquin, quien empezó a cambiar las políticas económicas dándole cierta luz a los liberales razón por la cual los nacionalistas se sintieron engañados; acto seguido Caro envía un mensaje a Sanclemente para que viniera a posesionarse, se poseciona el 3 de noviembre y retoma la ideas regeneracionistas lo que enfurece a los liberales dirigidos por Uribe Uribe pero mateniendo una tensa calma. Sanclemente traslada de sede la presidencia a Villeta por sus quebrantos y allí recibe a Uribe en su casa en Anapoima para hablar de paz de donde no quedo nada claro.

El año de 1999 empieza con vientos chicos de paz pero con ninguna decisión que realmente calmara y los rumores de guerra y todo el año hasta el 10 de junio donde en un telegrama enviado a Sanclemente, los liberales informaban que declinaban “toda responsabilidad de lo que pueda suceder “. Para ese entonces los liberales ya se estaban agrupando en Santander bajo el liderato de Paulo Villar, y el 17 de octubre bajo el mando de Villar los liberales se pronunciaron y estallo la guerra que duraría mil días y causaría la muerte de cien mil hombres.

CAMPAÑA MILITAR

Los primeros meses trajo consigo un desastre tras otro:

• 24 de octubre: derrota de la flotilla fluvial en panamá de los liberales.

• 28 de octubre: derrota de los liberales en Pie de Cuesta.

• 11 de noviembre: los liberales asaltan Bucaramanga en un combate que duro un poco mas de 2 días los liberales sufren una gran derrota donde pierden mas de mil hombres y los conservadores no más de 100; salieron heridos Uribe Uribe y otros líderes liberales

• 20 de noviembre: los liberales sufren otra derrota en Manta.

• 5 de diciembre: Nuevamente los liberales son derrotados en Nocaima donde muere el general Zenón Figueredo lo que se conocio como la primera gran baja de los liberales

• 15 de diciembre: batalla de Peralonzo. Se da porque el general Uribe se dirigía en desmandada hacia Ocaña donde se dio el enfrentamiento en el sitio conocido como la amarilla o Peralonzo. El dia 15 empeizan los combates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com