ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña fabiana menna


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Tema de Investigación: El rol de la mujer originaria en tiempos contemporáneos

RESEÑA

I.S.F.D N°29

Profesorado en Historia

4° Año- Ciclo Lectivo 2018

Materia: Investigación Histórica II

Profesora: Viotti, Paula

Alumna: Durán, Yanina

FICHA BIBLIOGRAFICA: MENNA, Fabiana. La mujer indígena en la Argentina: Un nuevo sujeto que emerge en la agenda pública, Argentina, Noviembre, 2010.Buenos Aires.

PRESENTACION DEL AUTOR: Fabiana Menna es Antropóloga, Especialista en Género y Diseño de Políticas Públicas de la FLACSO, y Doctora en Letras, con una tesis en Antropología Social de la Università Degli Studi Di Roma La Sapienza. Tiene 15 años de experiencia en desarrollo local, en zonas rurales y en comunidades indígenas. En particular, se ha dedicado al fortalecimiento de procesos organizativos, con enfoques de Red, formación de líderes, asociado al desarrollo productivo y a la generación de ingresos, a partir de la valorización de los territorios y de su biodiversidad. Es Presidente de la Fundación Gran Chaco y se ocupa actualmente, de coordinar todas las acciones que lleva adelante la Fundación.  

RESUMEN TEMÁTICO GLOBAL: El artículo publicado por Fabiana Menna “La mujer indígena en la Argentina: Un nuevo sujeto que emerge en la agenda pública” Trata de dar cuenta como las mujeres indígenas del oeste de Formosa, las comunidades Wichi y Qomle’ec, se fueron organizando y promoviendo distintos ámbitos de talleres, desde el desarrollo de lo económico, cultural y educativo, apuntando a la interculturalidad y al proceso de institucionalización. De esta manera las mujeres de estas comunidades adquieren una mayor autonomía, y al mismo tiempo se van articulando las necesidades individuales con las colectivas.

El artículo cuenta con cuatro capítulos, demostrando y haciendo hincapié en visualizar el nuevo sujeto social (las mujeres indígenas), que está emergiendo a pesar de los obstáculos que se van anteponiendo en todos los niveles (nacionales, provinciales y locales), con el objetivo de incidir en las políticas públicas, ocupando un rol más protagónico en la sociedad y en la agenda pública.

El interés del artículo reside en analizar el tema de las mujeres indígenas al ingresar en nuevos desafíos de cambio, generando una transformación en las relaciones de género ya que siempre fueron excluidas. Esto se ve demostrado en su  organización y en la capacidad de administrar dinero, pasando a ser reconocidas como un nuevo sujeto social, las cuales logran posicionarse en la esfera pública a través de la formación de espacios multitemáticos y autónomos.

EXAMEN CRÍTICO: Desde mi postura se puede considerar este tipo de conflictos de género en todas las sociedades del mundo, ya que el sistema patriarcal está instalado desde siglos y siempre se demostró a la mujer como un sujeto subordinado al hombre. Hoy en día podemos demostrar que esta postura va cambiando y modificando gracias a nuestros triunfos en relación a los derechos civiles y a la conciencia que fuimos tomando con el tiempo, quedando demostrado que todos somos iguales más allá del género.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com