ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

GOBIERNO CORPORATIVO

El Gobierno Corporativo es un conjunto de principios, políticas y prácticas empresariales por medio de las cuales se produce el gobierno de las empresas, es decir, para manejar y controlar las compañías, con el fin de crear valor y generar confianza a sus Grupos de Interés

Prácticas sanas de gobierno corporativo que ayuden a las compañías a atraer inversión, crecer, formar alianzas comerciales internacionales estratégicas y competir exitosamente en la economía global, puesto que el bienestar económico de una compañía o de un país depende, en gran escala, de las buenas prácticas de gobierno que esta tenga.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, es el organismo encargado de emitir los principios de Gobierno Corporativo, compuesta por 33 estados, fundada en 1960, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. Los países miembros son los que proporcionan al mundo el 70% del mercado mundial y representan el 80% del PNB mundial.

Los principios de gobierno corporativo son: Los derechos de los accionistas; El tratamiento Equitativo; La función de los grupos de Interés; Comunicación y transparencia; Las responsabilidades del consejo.

La responsabilidad social está inmersa en las prácticas de buen gobierno por lo tanto las empresas creadoras de valor no deben olvidar dentro de sus políticas los principios de desarrollo sostenible ya que este se define como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Su importancia se justifica en la eficiencia del buen uso de unos recursos naturales limitados y agotables reconociendo las graves consecuencias medioambientales de llevar una actividad económica cuyo único criterio sea la generación de riqueza financiera.

En Colombia se reconoce la importancia del gobierno corporativo y existe una regulación en la que se reflejan los principios de la OCDE.

ITEMS LEGISLACIÓN

Protección de los accionistas Expropiación (Constitución Política); Derecho a voto(Art 380 CoCo ); Protección socios (Art 150-155 CoCo); Acciones (Art 67 ley 222/95; Art 427 CoCo)

Juntas directivas y administrativas (Cir Ext 09 y 20 supersociedades); Deberes (Art 23 ley 222/95); Art. 258, 289 y 308 del Código Penal

Protección de acreedores Clases (Código Civil);Ley 550/99

Revisor fiscal Código Penal, capitulo IX de delitos contra la fe pública; Circulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com