ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reventon En Venezuela


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

El reventón petrolero más famoso (en Venezuela) fue el del pozo Barroso II en 1922, el cual derramó 100.000 barriles diarios antes de ser controlado al cabo de nueve días. Desde esa fecha quedamos signados como país petrolero, y tres años más tarde sus exportaciones superaron a las tradicionales de café y cacao. Con una velocidad nunca vista, pasamos de ser un país rural a uno urbano. Desde entonces el Estado ha dispuesto de grandes recursos y el petróleo ha aportado alrededor de un 50% de los ingresos fiscales y más del 90% de los ingresos de divisas.

Paradójicamente, los venezolanos poco nos hemos preocupado por entender a la industria petrolera, ni por hacerle un seguimiento a los resultados técnicos y financieros. Tampoco hemos sido críticos sobre la "siembra" de ese petróleo, permitiendo que los gobernantes, con las excepciones del caso, invirtieran en actividades no competitivas y crearan innumerables empresas estatales.

La actividad petrolera cambió al país, promoviendo crecimiento económico y estableciendo un modelo gerencial. Los campos petroleros señalaron un modelo de calidad de vida, con viviendas, escuelas, hospitales, becas y campos de deportes.

esta película reseña otra consecuencia fundamental para la evolución de la sociedad criolla : miles de campesinos se convirtieron en efecto en obreros especializados de la industria petrolera. Llega hasta 1943, año en que fue promulgada la primera Ley de Hidrocarburos, reglamento que permite al Estado venezolano mejorar los ingresos petroleros. Ese año de 1943, el entonces presidente Isaías Medina (1941-1945) promulgó una ley de corte nacionalista que gravó la renta de las firmas trasnacionales que extraían crudo, les obligó a refinar una parte en el país. Esta ley también estableció que debían compartir las ganancias "fifty-fifty", es decir que debían quedarse sólo con 50 por ciento y el otro 50 por ciento era para las arcas del Estado, disposición que fueran a retomar años después otros gobernantes.

Los ingresos petroleros aportaron recursos financieros, que bien manejados por Gabaldón, Berti y otros permitieron la erradicación del paludismo. Las ciudades se modernizaron y se construyeron vías de comunicación, hospitales y represas.

Lamentablemente, por culpa de los gobernantes, se produjeron desajustes en la economía, con un bolívar sobrevaluado. También se produjeron diferencias odiosas entre "los del campo petrolero" y los de fuera del campo. La mala administración de los recursos no permitió un desarrollo sustentable, ni la disminución de la pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com