ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sececion De Viena


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

SECESION DE VIENA

ANALISIS CRITICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE III

INTRODUCCION

La Secesión vienesa formó parte del muy variado movimiento actualmente denominado modernismo. Fue fundada en1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación. Como proyecto de renovación artística, trataba de reinterpretar los estilos del pasado ante los embates de la producción industrial que estaba desnudando estructural y estéticamente la realidad del arte y la sociedad de la época. Su primer presidente fue Gustav Klimt.

SECECION DE VIENA

La Secesión vienesa es el estilo modernista austríaco, creado por Gustav Klimt y 19 artistas vieneses más en 1897. Pertenecían a la Vereinigung Bildender Künstler Österreich (Asociación de artistas de las artes visuales de Austria) y buscaban el regreso a las formas y estilos del pasado, ya que la era industrial estaba llegando a Europa y temían que el arte se “industrializara”.

Este periodo fue el más deslumbrante que vivió el país, con muchísima producción artística, apoyo económico y expansión por el resto de Europa. Le he llamado modernista, pero no era un movimiento exactamente modernista, sólo lo he hecho por compararlo con España. Sí que está incluido en el mismo periodo, pero la Secesión creó el estilo Secesión (se llamó así porque “rompieron” con lo establecido). De hecho, en cada país a esta ruptura se la llamó de maneras diferentes: Art Nouveau en Bélgica y Francia, Modernismo en España e Hispanoamérica, Modern Style en Inglaterra, Secesión o Secesión en Austria, Jugendstil en Alemania y Países Nórdicos, Liberty en Estados Unidos y Floreale en Italia.

El movimiento austríaco se definía por la seriedad formal, la severidad y la elegancia, todo muy geométrido y equilibrado, teniendo como objetivo el llamado Gesamtkunstwerk o “obra de arte total”, término inventado por Richard Wagner refiriéndose a un arte que aunara a todas las demás. Era un arte estilizado y muy abstracto, el cual también daba mucha importancia a la tipografía.

Viena fue la sede de este movimiento y, como no podía ser de otra manera, el lugar escogido para las exposiciones de sus artistas se construyó ahí. En la calle Friedrichstrasse, línea U4 de metro, estación Karlsplatz, está el edificio más bonito de toda la cuidad y el que da nombre a este post. El llamado Pabellón de la Secesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com