ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circulo De Viena


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

El Círculo de Viena

El círculo de Viena (en alemán Wiener Kreis), también conocido como el Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, fue un movimiento creado por el Dr. Johan Craidoff y Moritz Schlick en 1922 en Viena. Sus bases consideraban la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no lo es.

Estos científicos y filósofos, tales como Rudolf Carnap, Otto Neurath, Hans Hahn oPhilipp Frank, entre otros, propusieron utilizar un lenguaje común que debía ser elaborado por la filosofía, basándose en el lenguaje de la física. Así, para ellos, la filosofía era una disciplina ligada a la lógica y abogaban por una concepción científica del mundo.

Escribían sus teorías en la publicación Erkenntnis (“Conocimiento”, en español) y fueron los creadores del positivismo lógico, también llamado neopositivismo o empirismo lógico. En 1929 crearon su manifiesto, el llamado Visión científica del mundo (el cual podéis leer si clicáis sobre el enlace).

Pero debido a su alto grado de intelectualidad y de progreso, el Círculo de Viena se disolvió a causa de la presión política y del ascenso del nazismo en Austria. En 1936 Moritz Schlick, uno de los fundadores del Círculo, fue asesinado por un estudiante Nazi y, debido a esto, la mayor parte de los miembros del Círculo escaparon a otros países (principalmente a Estados Unidos) donde seguirían desarrollando su filosofía pero ya no como grupo, sino de manera diseminada.

Por desgracia, este es otro ejemplo de cómo el nazismo cortó con lo que podía haber sido una corriente de pensamiento brillante. Al Círculo de Viena no le dio tiempo de desarrollar todo su potencial, pero creó un manifiesto y una corriente de filosofía de la ciencia que aún se estudia hoy en día.

Ciencia Positiva

Las Ciencia como tal es la suma total de todas las ciencias utilizadas para abordar el vasto mar de la realidad que nos rodea. Existen desde ciencia positiva, ciencias sociales, ciencias teológicas, entre otras. Todas son necesarias ya que se complementan unas con otras para avalar hechos, resultados o argumentos. En esta ocasión será la ciencia positiva a la cual nos referiremos.

La ciencia positiva fue hecha pública por el economista y filósofo Augusto Comte, quien confiaba más en los números como respuestas. Gracias a su ardua labor gozamos del bien de la ciencia positiva. Pero ¿Qué es la ciencia positiva? Estableceremos dicha ciencia como “el conjunto de ramas de la ciencia que constan de una investigación rigurosa, basándose en el método científico y avalados por resultados matemáticos para su corroboración para dar a conocer una respuesta verídica acerca de un tema que pueda ser tratado en números”.

Las ciencias positivas hoy en día son conocidas por su característica de poder expresar el conocimiento en procesos numéricos. Esa es la primordial división que se puede hacer para diferenciarla de las demás ciencias. Ya que tanto como las ciencias sociales, filosóficas y teológicas tienen campos cuyo fin es expresar mediante hecho o argumentos. Pero si en algún momento cualquier tipo de experiencia o hecho puede ser expresado de algún modo en un proceso matemático, entonces esa ciencia también puede ser considerada positiva. Ya que conformaría parte de las ramas de la ciencia que se expresan en números y esas son las ciencias positivas. Es así como “Todo aquel conocimiento que es obtenido por la experiencia de los sentidos y que escapaz de ser expresado en procesos matemáticos puede ser llamado cienciapositiva”

Se puede decir de esa misma forma que “la combinación de los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com