ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguimiento


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Timochenko cuestiona "absurda" condena de indígenas a guerrilleros

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cuestionó la "absurda sentencia" de indígenas de la etnia nasa contra siete guerrilleros por la muerte de dos aborígenes de esa comunidad, ocurrida la semana pasada en el oeste de Colombia.

Una asamblea de la etnia nasa en el municipio de Toribío, departamento del Cauca, condenó el domingo a siete insurgentes, todos indígenas y entre los que hay dos menores de edad, a penas que van desde 20 latigazos y reclusión preventiva hasta 60 años de cárcel.

"Es evidente que ese tipo de procedimientos repugna al más elemental sentido de justicia", señaló Timochenko en una columna fechada el martes 11 en "las montañas de Colombia" y publicada el jueves en el sitio web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a las Farc.

El líder rebelde dijo que "se acusa falsamente a los milicianos de haber asesinado cobardemente a dos guardias indígenas que les reclamaron por la instalación de una valla" alusiva al fallecido jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz ("Alfonso Cano"), el antecesor de Timochenko, abatido en 2011.

"Los capturan los guardias indígenas y los juzgan y condenan esos mismos guardias indígenas", escribió Timochenko, quien afirmó que los milicianos dispararon en defensa propia.

Las Farc reconocieron el sábado el asesinato de los guardias indígenas Manuel Antonio Tumiñá y Daniel Coicué, en una zona rural de Toribío, lamentando "el deselenlace luctuoso de un hecho que no merecía tal exacerbación".

La sanción contra los miembros de las Farc fue elogiada en las redes sociales por varios líderes de opinión, que la calificaron de "eficaz, rápida y justa", pero criticada por la oficina de la ONU en Colombia.

Para Timochenko, la condena "no es otra cosa que el reinado absoluto de la arbitrariedad en un país que se describe como modelo".

"Si ese es el país al que piensan debemos reintegrarnos, no hay entonces la mínima posibilidad de ello", añadió.

Las Farc y el gobierno colombiano llevan adelante desde hace dos años negociaciones en La Habana para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años.

"El único tribunal legítimo para juzgar a los milicianos implicados en el absurdo episodio provocado por la irracionalidad sospechosa de unos cuantos indígenas, que no son toda la comunidad ni todas las comunidades indígenas del país, por las que profesamos el más alto respeto y consideración, es el contemplado por el reglamento de régimen disciplinario de las FARC", concluyó.

La Constitución colombiana brinda a las autoridades de los pueblos indígenas la potestad de realizar juicios por delitos cometidos en sus territorios ancestrales, aunque no pueden aplicar penas que contravengan la Carta Magna o las leyes del país.

NOTICIAS INTERNACIONALES

En Táchira se exigirá seguro obligatorio contra accidentes a conductores colombianos

En la entidad tachirense será retomado el Decreto Nacional 633 del año 1993, que contempla el seguro obligatorio contra accidentes tanto para vehículos como motorizados a ciudadanos de Colombia que circulen en la entidad.

La información la dio a conocer el gobernador José Gregorio Vielma Mora, al señalar que la normativa entrará en vigencia a partir del 15 de noviembre. “Se trata de una igualdad de trato, a eso nos están obligando nuestros hermanos del Gobierno colombiano, cuando aplican a los conductores venezolanos el seguro obligatorio para sus vehículos”, apuntó.

Recordó que “en Cúcuta les imponen multas a los transportistas venezolanos cuando para circular en ese territorio, no cuentan con el mencionado seguro. Vamos a comenzar a aplicar la misma medida en el Táchira para conductores de vehículos y motos de Colombia que nos visiten”.

Durante los últimos días, un promedio de diez mil vehículos procedentes de Colombia, entran a la entidad tachirense, con el fin de comprar combustible, tomando en cuenta que la gasolina venezolana es más barata. Esa es una de las razones para las extensas colas que se observan en las estaciones de servicio”.

El citado decreto fue publicado en Gaceta Oficial de 1993 y se refiere específicamente a “la obligación de los conductores colombianos tanto de vehículos como de motocicletas, de tener su seguro de tránsito”.

Sistema de vigilancia

Adicionalmente el gobernador Vielma Mora informó que el Táchira será el primer estado de Venezuela en contar con un sistema de seguridad y vigilancia con mayor énfasis en zona de frontera.

“Antes que finalice el 2014 se instalará todo un trabajo de investigación con cámaras de video y grabación. Estará en Peracal, en el antiguo peaje y en la Aduana, en todos los sitios de control de frontera, así como en la Policía, Mercal y Pdval y a quien agarre en malos pasos, pagará su culpa por desleal a la patria”, puntualizó.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt