ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Seguimiento


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 14

Mi caso

En el salón donde me toco trabajar dentro del jardín de niños Mercedes de Acosta en el aula de 3 "D" se encuentra un niño llamado Víctor el cual se destaca por se un caso de un pequeño intranquilo que debe tener atención de algun tipo, durante todo el dia ya que tenia que estar parado al realizar las actividades que estaban en curso.

En general los niños del grupo donde trabajé tienen caracteristicas comunes de personas de su edad donde los niños juegan, son intranquilos, tienen que estar laborando etc. Las cuales se destacan en desarrollarse en un ambiente donde las expericiencias vividas en su entorno social tienen mucho que ver, es decir el contexto donde se desembuelven influye en el comportamiento en construccion del niño, esto es de mucha importancia ya que en este punto se pondra en juego la actitud que el niño moldeando para sus afinidades a lo largo de su vida.

En la lectura.- Tomar en cuenta el concepto y las consecuencias del nicho de desarrollo de Jonh Bennett Nos mencionaba que el nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalecientes, roles de genero , los modelos de crianza del niño, ideales familiares y resultados sociales, en los niños de un determinado grupo social o cultural.

El grupo de 3 "D" no cuenta con niños con necesidades educativas especiales, las caracteristicas de los niños que a esa aula asisten es que se comportan de manera desordenada ya que son activos los cuales tienen que estar en constante observacion, y los tienen que mantener activos ya que al momento de impartir una clase pasiva en la cual no trabajan los niños , y que solamente llevan teoria se muestran desinteresados, y pueden vagar su imaginacion en otra parte ajena al aprendizaje esperado, por eso se tiene que trabajar con materiales de total interes los cuales puedan desarrollar al maximo todas sus capacidades, así dando un punto concreto al trabajar para que los niños se apropien de conocimientos claves durante su educacion preescolar. Dentro del aula los niños permanecian callados y con cierto orden ya que la maestra titular habia estado trabajando las reglas del salon y por esa causa los niños tenian mas percepcion de lo que eran las normas y sabian de las sanciones que podrian hacerse si estas no se cumplian como deberian, es por ello que los niños mostraban un respeto, si

bien no del todo, se demostraba quien era la autoridad, dandome así la oportunidad de que les impartiera las clases, mostrandome que era un nuevo reto para mi.

En 1999 Se realizo en amsterdam un encuentro sobre politicas pra la educacion temprana y un punto que me llamo la atencion y que deberia de considerar en esa parte es que en el intento de liberar-entregar los servicios locales, las instituciones y procedimientos deberian utilizarse en formas distintas, ejemplo: a) Capacitando a los profesionales pre y postnatales para que sean mas sensibles a

las necesidades locales y se coordinen efectivamente con los servicion locales de educacion; b) Alentando a los servicios educativo centrales y locales para tener una vision mas amplia de los centros de educacion temprana y de la escuela primaria, considerandolos como instrumentos permanecetes para el aprendizaje de los padres y de la comunidad.

En especial me enfoque en Victor por que me mostró ser un niño que a pesar de ser intranquilo, desordenado, desentendido, con poca calidad de percepcion, al momento de recibir buen trato tanto de la docente como de terceras personas que laboran dentro del jardin, se muestra vulneable ante este tipo de situaciones, si tratan de reprenderlo con diversas situaciones violentas el niño se muestra renuente y si se enfocan en otro tipo de metodos mas pacificos el niño permanece mas tiempo en orden y sujeto a las consignas de la docente.

En estas circunstancias me pude percatar que el niño necesitaba algun tipo de vinculo amoroso, si bien nosotras como docentes debemos de enfocarnos en lo que verdaderamente es nuestro trabajo es de base que debemos de tener el tacto pedagogico para poder dar todo aquello que el niño necesite y este en nuestras manos es decir, laborar dentro de nuestro subconciente para poder cubrir todas esas necesidades que se pueden presentar a lo largo de nuestra carrera.

Como lo menciona la lectura La cultura y el desarrollo humano: Implicaciones para los padres, la educacion, la pediatria y la salud mental, escrito por Patricia M Greendield y lalita K. suzuki. Donde nos relata que las conductas madre-hijo están profundamente arraigadas en un sistema de valores culturales. Por consiguiente, no debemos precipitarnos al juzgar unas conductas de aprego que pueden parecernos inseguras: En Japo, un mayor evaluacion de la interdependencia emocional se relaciona con limitadas experiencias de separacion, intesificacion asi el miedo experimentado por muchos niños japoneses en toda situacion extraña. Sin embargo, dado que el medio familiar de esos infantes esta de acuerdo con los valores y las expectativas del ambiente sociocultural generalizando las implicaciones de su miedo intensidicando a la salud mental no son las mismas que darian en la cultura predominante en estados unidos, que tiene en alto aprecio el cultivo de la independencia (Harwood et al,. 1995, pp. 14-15). Al tratar de interpretar las conductas de aprgo en las relaciones bilaterales madre-hijo de diversos antecedentes, culturales los medicos deben comprender el sistema. Pag 42.

-Al tratar de interpretar las situaciones de apego se podrian mostrar un sin fin de causas por las cuales podria ser tanto bueno como malo algunos sucesos, sin embargo que hacer cuando no se cuenta con ningun tipo de apego, tal vez por el trabajo de la mamá lo cual impide ver a su hijo y que de alguna forma el niño no quiere si no necesita ese tipo apoyo dentro de su vida, ya sea una madre autoritaria o una permisiva, pero todos los niños necesitan algun tipo de cuidado a lo largo de su vida, y mas en esta etapa donde cualquier cosa que ellos hagan necesitan la ayuda de un adulto que los guien, en este caso la madre.

Adentrandonos en su comportamiento y tratando de entender por que el cuenta con algunas aptitudes no muy propias de un niño pequeño se desarrollan de manera en la cual el niño no tiene total dominio de las que serian sus necesidades es decir se estan construyendo para tener una actitud cuando sea mayor. En la Pag 38 de la lectura Tomar en cuenta el concepto y las consecuencias el concepto y las consecuencias del nicho de desarrollo de John Bennett Nos decia que El nicho de desarrollo. De acuerdo con Sara Harkness y Charles Super quienes desarrollaron el concepto el nicho de desarrollo tiene tres componentes que interactuan entre si y constituyen el sistema de significados del niño: A) El medio fisico y social en que vive... Por Ejemplo en caso de victor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com